El tiempo de Mars¨¦
"Qu¨¦ quieres, yo todav¨ªa me tomo la cavern¨ªcola molestia de reemplazar una coma por un punto y coma", responde el escritor Luys Forest a su sobrina Mariana en el cap¨ªtulo 20 de La muchacha de las bragas de oro (1978), novela repleta de referencias metanarrativas v¨¢lidas para las del propio Juan Mars¨¦, quien acaba de revisar y corregir La oscura historia de la prima Montse (1970), como en anteriores ocasiones lo hizo con ?ltimas tardes con Teresa (1966), Si te dicen que ca¨ª (1973), El embrujo de Shanghai (1993) y algunos cuentos.
La discreta recepci¨®n cr¨ªtica que en su d¨ªa obtuvo, y en general la escasa atenci¨®n que, en el conjunto de los estudios sobre Mars¨¦, se ha prestado a La oscura historia de la prima Montse, posiblemente obedezca a que suele leerse demasiado pegada a ?ltimas tardes con Teresa, debido a los lazos argumentales, tem¨¢ticos y estil¨ªsticos que hay entre ambas. Su protagonista, Montse Claramunt, es una visitadora, una joven de la buena sociedad barcelonesa que se dedica a las obras de caridad, como visitar y confortar a los presos. A ella acude la Jeringa para hacerle llegar un paquete a Manolo Reyes, el Pijoaparte, encerrado en La Modelo, y de paso pedirle a la se?orita que cuide de ¨¦l. Con el tiempo, ya fuera de la c¨¢rcel, surge el amor (m¨¢s en Montse que en Manuel) y la historia -tejida de intereses, cinismo e inmoralidad- se ensombrece y enturbia hasta llegar a un final tan s¨®rdido como tr¨¢gico.
Prosigue Mars¨¦ narrando el conflicto y la brecha entre las clases sociales y prolonga su severa cr¨ªtica a la burgues¨ªa catalana, centrada ahora en el sector de los ricat¨®licos; desenmascara, mediante la iron¨ªa y el sarcasmo, los tapujos y el falso progresismo de los Claramunt y compa?¨ªa; denuncia la religi¨®n organizada; pulveriza sus ritos en tres soberbios cap¨ªtulos que narran, en clave de parodia grotesca, unos ejercicios espirituales a los que asiste Manuel; y evidencia las obscenas relaciones que se establecen entre la cultura y el poder, mostrando c¨®mo una sociedad fabrica a sus intelectuales a partir de "el Dirigente" Vad¨® Vilella (ejemplo de arribista triunfante y prueba de que el cerrado mundo de los Claramunt no est¨¢ del todo a salvo de las ambiciones de seg¨²n qu¨¦ elementos, como este trepa catal¨¢n y catalanista).
Rele¨ªda desde la posterior trayectoria de Mars¨¦, advertimos el lugar destacado que en ella ocupa La oscura historia de la prima Montse, porque esta primera mirada al mundo parroquial de los a?os cuarenta y cincuenta tiene un espl¨¦ndido desarrollo en Si te dicen que ca¨ª, al ser escenario central de los juegos de los golfillos kabile?os, que con sus aventis instalan "un sue?o rutilante all¨ª donde la realidad segu¨ªa siendo dura y dif¨ªcil". El n¨²cleo de la aventi -ese continuo inventar y contar distintas versiones de un mismo suceso- lo ensaya Mars¨¦ en La oscura historia de la prima Montse, que tambi¨¦n anticipa otros rasgos de Si te dicen que ca¨ª, como el relato marco o el doble plano temporal que se va alternando, ya que la tragedia de Montse la rememoran, evocan, imaginan, completan y cuentan su hermana Nuria Claramunt y su primo Paco Bodegas -otro semicharnego que prefigura al protagonista de El amante biling¨¹e (1990)-, cuando en 1968 -ocho a?os despu¨¦s de los sucesos- ¨¦ste regresa a Barcelona por motivos de trabajo y ambos reanudan unas relaciones amorosas iniciadas en la adolescencia y proseguidas en las escapadas de ella a Par¨ªs: "Nosotros, dos voces susurrantes extraviadas en el tiempo, dos evocaciones dispares que pugnaban in¨²tilmente por confluir en la misma conformidad". Dos voces entrelazadas y que por momentos se multiplican, cuando incorporan las de otros personajes testigos o actores en la historia de Montse y a las que se suma el "t¨²" en que se desdobla Paco Bodegas en sus soliloquios reflexivos: "Todos tus recuerdos de Montse est¨¢n hechos de una materia compleja,
distingues sobre todo en los recuerdos, que no acuden a la mente sujetos al hilo sin roturas del tiempo, sino al de los sentimientos, tan embrollado y quebradizo...".
Adem¨¢s de en algunos cuentos, al mundo de Si te dicen que ca¨ª -la infancia callejera en un barrio petrificado y gris, la Espa?a de los cuarenta y los cincuenta- retorna Mars¨¦ en Un d¨ªa volver¨¦ (1982), Ronda del Guinard¨® (1984), El amante biling¨¹e, El embrujo de Shanghai (1993) y Rabos de lagartija (2000). Y ha sido su pertinaz empe?o en rescatar aquel "tiempo suspendido que fue la caraba de mascaradas p¨²blica e infortunios privados, atropellos y desventuras, calabozos y hierros", lo que ha convertido a Juan Mars¨¦ -como a su David Bartra- en "un escrupuloso celador de lo real, un artista". -
Lumen ha publicado este a?o las siguientes novelas de Juan Mars¨¦: ?ltimas tardes con Teresa. 412 p¨¢ginas. 20,90 euros. La oscura historia de la prima Montse. 372 p¨¢ginas. 19,90 euros. El embrujo de Shanghai. 271 p¨¢ginas. 19,90 euros. Rabos de lagartija. 494 p¨¢ginas. 20,90 euros. Un d¨ªa volver¨¦. 466 p¨¢ginas. 20,90 euros. Si te dicen que ca¨ª. 404 p¨¢ginas. 19,90 euros. Esta novela tambi¨¦n est¨¢ publicada en Fondo de Cultura Econ¨®mica / Universidad de Alcal¨¢. Biblioteca Premios Cervantes. 332 p¨¢ginas. 21,50 euros.
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