Gui¨®n y direcci¨®n, Gonz¨¢lez-Sinde; producci¨®n, Ignasi Guardans
"Internautas somos todos", dice el director del ICAA en su toma de posesi¨®n
"La ministra va a ser la directora y guionista y yo voy a estar en la producci¨®n". Fue la primera declaraci¨®n de intenciones de Ignasi Guardans como nuevo director general del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales). La expectaci¨®n ayer era enorme, con la sala de columnas del Ministerio de Cultura llena a rebosar. El militante de Convergencia Democr¨¢tica Ignasi Guardans (Barcelona, 1964) tom¨® posesi¨®n del cargo en presencia de la ministra ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, a la que aludi¨® como "la ministra del cine", y de una nutrida representaci¨®n del sector.
En su discurso oficial, Guardans opt¨® por los simbolismos -"somos un pa¨ªs de sol y viento y con esos ingredientes se ha aplicado una pol¨ªtica eficaz que ha convertido a Espa?a en uno de los pa¨ªses punteros en energ¨ªas renovables, esto es lo mismo que tiene que ocurrir con la industria audiovisual"- , pero luego baj¨® a la arena a petici¨®n de los periodistas.
"El 5% de inversi¨®n de las televisiones no es limosna", dice el nuevo director
Aunque pidi¨® tiempo de reflexi¨®n, no rehuy¨® ninguna de las preguntas. Guardans asegur¨® que es consciente de que la "producci¨®n" en el cine, el lugar d¨®nde ¨¦l se situ¨® en el ministerio, es lo m¨¢s duro, pero tambi¨¦n lo m¨¢s apasionante. "Quiero dejar claro que aqu¨ª hay una directora y una guionista que va marcar el ritmo, y yo voy a estar en la producci¨®n aportando mi experiencia, con un gui¨®n que es la ley del cine que ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento", a?adi¨®.
El tema de Internet y las duras cr¨ªticas que ha recibido la ministra por parte de algunas asociaciones de internautas fue otro de los temas abordados por el nuevo director del ICAA. "Entiendo sus preocupaciones, pero todos somos internautas. No puede haber contraposici¨®n entre los que defienden Internet y los que defendemos un modelo audiovisual actual, no el de los a?os setenta. Tenemos que trabajar todos juntos para encontrar un modelo del siglo XXI, protegiendo tambi¨¦n los derechos de los creadores, y en el que el cine espa?ol pueda sobrevivir".
En referencia al 5% que las televisiones tienen que invertir en cine europeo y sobre el que pende la amenaza de que en esa cifra se incluyan tambi¨¦n las series de televisi¨®n, una vieja reivindicaci¨®n de las cadenas privadas, Guardans fue claro: "La aplicaci¨®n del 5% es el resultado del cumplimiento de una directiva europea y, por tanto, cualquier modificaci¨®n que se haga exige poner sobre la mesa la manera de cumplir esa directiva. El 5% no es un acto de limosna, tampoco es un acto gratuito ni de caridad, es la obligaci¨®n de un derecho comunitario".
Tambi¨¦n abord¨® Guardans el eterno dilema del enemigo americano. "El cine norteamericano es competencia leg¨ªtima del cine espa?ol siempre y cuando se apliquen reglas justas", asegur¨® el director del ICAA, para quien algunos de los retos a las que se enfrenta el sector "son los mismos que afectan a toda la cinematograf¨ªa mundial, ya sea Hollywood o Bollywood o Filipinas".
Al acto, en el que tambi¨¦n jur¨® su cargo el director del gabinete de la ministra, Javier Bonilla, asistieron productores como El¨ªas Querejeta, Pedro P¨¦rez, Agust¨ªn Almod¨®var, Enrique Cerezo, Gerardo Herrero, Jaume Roures o Eduardo Campoy, junto al actor Santiago Segura, el director Jos¨¦ Luis Cuerda y el exhibidor Enrique Gonz¨¢lez Macho.
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