Pinceles para frenar la destrucci¨®n
Los artistas Ant¨®n Pulido, Xos¨¦ Lu¨ªs de Dios y ?nxel Huete ceden sus obras para la campa?a a favor de la rehabilitaci¨®n de la Panificadora de Vigo
Las ruinas son uno de los motivos m¨¢s fecundos de inspiraci¨®n art¨ªstica, pero algunos creadores quieren dejar de evocar lo que pudo haber sido y no fue ante la visi¨®n del edificio de la Panificadora de Vigo, emblema de la arquitectura industrial del siglo XX. Convocados por la plataforma social Outrovigo¨¦posible, tres artistas pl¨¢sticos fueron los escogidos para confeccionar una carpeta de autores cuyas ventas se destinar¨¢n, ¨ªntegramente, a sufragar parte de la campa?a de concienciaci¨®n que, desde hace varios a?os, emprende el colectivo vigu¨¦s a favor de la rehabilitaci¨®n del inmueble.
Para contribuir a la causa, los pintores Ant¨®n Pulido, Xos¨¦ Lu¨ªs de Dios y ?nxel Huete cedieron, de forma gratuita, una obra in¨¦dita cada uno. Los tres se identifican con la cruzada ofreciendo piezas genuinas y representativas de sus lenguajes respectivos: la expresividad de Pulido, el informalismo y la abstracci¨®n de Huete y la est¨¦tica figurativa de De Dios. El cuaderno que re¨²ne los tres grabados se vende al precio de 600 euros, muy por debajo de la cotizaci¨®n actual de los artistas, y tiene car¨¢cter exclusivo, ya que tan solo se ha editado una tirada ¨²nica de 90 ejemplares.
"Ser¨ªa vergonzoso que desapareciese este s¨ªmbolo de la actividad industrial"
La recaudaci¨®n prevista de 54.000 euros tendr¨¢ como aplicaciones inmediatas la organizaci¨®n de una exposici¨®n y varias mesas redondas con historiadores y expertos en arqueolog¨ªa industrial para destacar la singularidad arquitect¨®nica de una construcci¨®n, proyectada por Manuel G¨®mez Rom¨¢n por encargo de la entonces pujante Compa?¨ªa Viguesa de Panificaci¨®n, destinada a la fabricaci¨®n de pan y harina y que permaneci¨® en activo desde 1924 hasta 1981. Desde entonces, su enorme figura, vecina de la casa consistorial, parece condenada a la destrucci¨®n. "El objetivo de nuestro trabajo es conseguir que los ciudadanos contemplen el edificio y sean conscientes de los valores y posibilidades que contiene este espacio ¨²nico que ninguna ciudad podr¨ªa permitirse desaprovechar: su desaparici¨®n ser¨ªa una verg¨¹enza para todos los vigueses porque es un s¨ªmbolo de la actividad industrial", explica el promotor de la carpeta y miembro de la asociaci¨®n, Jos¨¦ G¨®mez Al¨¦n.
En la memoria de actividades de Outrovigo figuran campa?as en los medios de comunicaci¨®n, denuncias p¨²blicas, celebraci¨®n de conciertos y difusi¨®n de art¨ªculos promocionales. Con estas iniciativas, el colectivo ciudadano reactiva su propuesta de preservaci¨®n del inmueble al completo, y no s¨®lo los silos, hacia donde parece encaminarse la pretensi¨®n del gobierno municipal de acuerdo con los propietarios del solar: "El destino ideal de sus 12.000 metros cuadrados es como equipamiento cultural de uso p¨²blico". Los activistas, a los que se han sumado asociaciones juveniles como Entremos na Panificadora, sugieren a los poderes p¨²blicos la ubicaci¨®n de la futura biblioteca estatal en la estructura, aunque tambi¨¦n consideran apropiado su uso como museo, archivo o centro de arte.
El aguafuerte de Pulido formula este deseo. El pintor imagina la Panificadora unida a dos de sus grandes pasiones: Laxeiro y la m¨²sica de clarinete. "Laxeiro es uno de nuestros mitos y debemos luchar por su difusi¨®n internacional; por otra parte, la escultura del clarinetista que corona el tejado clama al universo por la permanencia de la Panificadora con una de las sonoridades m¨¢s armoniosas y expresivas que existen".
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