LA GUIONISTA ES LA ESTRELLA
LA premisa dar¨ªa para un dram¨®n o una de miedo: un ama de casa con cu¨¢druple personalidad lucha por tener una vida normal. Sin embargo, estamos ante la comedia so?ada por Steven Spielberg para la televisi¨®n. Con s¨®lo una temporada, reci¨¦n estrenada en Espa?a, United States of Tara (USoT) se ha convertido en uno de esos fen¨®menos silenciosos que contribuyen a revolucionar el poder¨ªo narrativo de la caja tonta.
Para desarrollar esta idea, Spielberg busc¨® a una completa novata en el asunto, Diablo Cody, cuando el gui¨®n de Juno a¨²n rulaba por los despachos de las productoras de cine. Ni siquiera ¨¦l ten¨ªa la certeza de que esa historia del embarazo accidental de una adolescente (Ellen Page) se convertir¨ªa en un hito indie que le valdr¨ªa a su autora el Oscar, pero le cautiv¨® por su capacidad para conjugar humor corrosivo y ternura. Lo mismo que aplica a USoT, en la que Cody no s¨®lo escribe, sino que trata de igual a igual al creador de E. T. ejerciendo de productora ejecutiva. "Obviamente, nadie se negar¨ªa a una propuesta de Spielberg. A pesar de mis dudas iniciales, nuestras sensibilidades creativas comulgaron enseguida", cuenta Cody desde Los ?ngeles.
"La voz de Diablo Cody va m¨¢s all¨¢ de la generaci¨®n MySpace. No hab¨ªa surgido algo as¨ª en la cultura establecida hasta hoy" (Toni Collette)
Pero convencer al gran p¨²blico es otra cosa. Su gran carta ha sido Toni Collette, la actriz australiana que cautiv¨® al mundo con La boda de Muriel. Ella es Tara, pero tambi¨¦n es T (una ni?ata de 16 a?os), Buck (un camionero del medio Oeste) y Alice (una reaccionaria ama de casa extrapolada de los cincuenta). Todo en la misma persona. Seg¨²n la propia Collette, que nunca hab¨ªa hecho tele, gracias a ella ha cumplido un sue?o que jam¨¢s le habr¨ªa permitido el cine: "Interpretar a varios personajes en el mismo d¨ªa. Lo que podr¨ªa ser un l¨ªo se convirti¨® en un aut¨¦ntico deleite". Y todo eso a pesar de que entre toma y toma ten¨ªa que ejercer tambi¨¦n de madre en la realidad, por tener un beb¨¦ de seis meses al que segu¨ªa amamantando.
En la ficci¨®n, su familia tiene asumida con entera naturalidad sus trastornos. De igual forma que asumen todos la homosexualidad de Marshall, el hijo de 14 a?os, interpretado por Keir Gilchrist. Una anomal¨ªa en la ficci¨®n audiovisual, donde el trauma o la caricatura preceden a cualquier personaje gay. "Vivo en Toronto, la segunda mayor comunidad gay de Norteam¨¦rica, as¨ª que no le doy mucha importancia al hecho de interpretar a un personaje as¨ª", asegura Gilchrist, que, a sus 16 a?os, se ha convertido en una peque?a sensaci¨®n, "supongo que por la tranquilidad con la que est¨¢ tratado el asunto".
Aunque en su vida Gilchrist cultive "un estilo punk rock", en USoT es (en palabras de Brie Larson, su hermana mayor en la ficci¨®n) "el Kevin Spacey de la casa". Su estudiado look, elegante y retro, responde a unos tiempos en que ni?os de ocho a?os como Arlo Wiener, hijo del productor de Mad Men, o la camada Brangelina se convierten en emblemas de estilo antes de aprender a vocalizar. "A m¨ª lo que me dijo Diablo fue que me comportara como si tuviera 50 a?os. As¨ª que yo me lo tom¨¦ como un tipo que si viviera en los a?os cuarenta ser¨ªa muy cool".
La capacidad de Diablo para asumir nuevas consignas es clave. Seg¨²n Brie Larson, "es la voz de nuestra generaci¨®n". Algo que matiza Collette. "S¨ª, pero va m¨¢s all¨¢ de la generaci¨®n MySpace, de los c¨®digos adolescentes. Es una voz con la que no nos hab¨ªamos topado hasta ahora en la cultura establecida, capaz de acometer con madurez historias complejas dot¨¢ndolas de credibilidad".
Diablo Cody (de nombre real Brook Busey) se ha convertido en uno de los animales mejor preparados para sobrevivir en la cadena alimenticia de Hollywood. Pero ?de d¨®nde demonios sale este sue?o h¨²medo de cualquier productor? De Lemont (Illinois), un pueblo del Medio Oeste donde, seg¨²n ella, "exist¨ªa cero est¨ªmulo para la creatividad. Todo lo que pod¨ªas hacer un fin de semana era buscar alcohol para evadirte". Lo cierto es que ella acab¨® encontrando mejores f¨®rmulas. Tras participar en una noche de strip-tease para aficionadas, dej¨® su carrera de secretaria para dedicarse plenamente a la barra americana, el peep-show y hasta la l¨ªnea er¨®tica. Una intensa experiencia que parodiaba a trav¨¦s de su blog Pussy Ranch y que reflej¨® a los 24 a?os en el libro Candy girl: a year in the life of an unlikely stripper (La chica golosina: un a?o en la vida de una 'stripper' at¨ªpica). Su editor le sugiri¨® escribir un gui¨®n y ella se compr¨® el de Ghost world, lo formate¨® y sali¨® Juno.
Su incursi¨®n en Hollywood, una industria marcadamente sexista, en la que ni una sola mujer ha ganado un Oscar a la mejor direcci¨®n desde la fundaci¨®n del premio en 1927 y s¨®lo seis se lo han llevado al mejor gui¨®n, fue recibida con recelo. El mayor pecado de Cody no era su pasado como trabajadora del sexo, sino el no responder a la imagen de "gorda y gafas de culovaso" que cabr¨ªa esperar de una mujer que se ha definido a s¨ª misma como "una geek [cretina] sedentaria a la que tan s¨®lo le gusta escribir". "A ning¨²n guionista se le exige cuidar su imagen", protesta. "Sin embargo, nosotras tenemos que estar fotog¨¦nicas las 24 horas del d¨ªa".
A pesar de provocar reacciones encontradas (busquen en la Red, hay quien la adora y la detesta), Cody se las apa?¨® para nadar en las procelosas aguas del star-system. Tambi¨¦n se deshizo a finales de 2007 de su marido, Jon Hunt, un m¨²sico de Minneapolis que hab¨ªa conocido a trav¨¦s de Internet. ?Cu¨¢ntas propuestas de matrimonio ha recibido desde entonces? Se r¨ªe. "Uhm, me da rabia decirlo, pero ?ninguna! Eso s¨ª, todo el mundo quiere ser mi amigo". No hace falta que lo jure. El propio Hugh Hefner le cedi¨® su mansi¨®n Playboy en junio del a?o pasado para que celebrara su 30 cumplea?os con una fiesta de tem¨¢tica pirata arropada por Courtney Love, Drew Barrymore, Lily Allen, Eli Roth o Michael Dexter C. Hall. Si hay algo a lo que se ha acostumbrado en su vida en Los ?ngeles es a las fiestas. "Por suerte, siempre hay alcohol. Si no, soy incapaz de desinhibirme".
A una canci¨®n de Courtney Love y su grupo Hole debe Cody el t¨ªtulo de la pel¨ªcula que estrena en septiembre en EE?UU. Jennifer's body, que ha escrito y producido, trata sobre una cheerleader (Megan Fox) pose¨ªda por un instinto comehombres. Literalmente: se los zampa. Una mezcla de horror y comedia, sus dos g¨¦neros predilectos. "El terror es un g¨¦nero muy femenino. Si te paras a pensarlo, la ¨²ltima que queda siempre en pie es una chica". Debido a los preparativos de la segunda temporada de USoT, tiene paralizado otro proyecto f¨ªlmico, Girly style, que, en su empe?o por romper convenciones, anuncia como "un Porky's para chicas". Esto no impide que ya est¨¦ embarcada en otra producci¨®n, la adaptaci¨®n de la novela sobre dos zombies enamorados Breathers, de S. G. Browne.
?Qu¨¦ ha quedado de la chica que se inspira en experiencias personales para escribir? ?Para cu¨¢ndo un gui¨®n sobre su propia vida? "Nadie me lo ha ofrecido directamente, pero he pensado en ello. Aunque creo que todav¨ªa no he vivido lo suificiente". Y si lo escribiera, ?borrar¨ªa alg¨²n cap¨ªtulo de su vida? "?Por supuesto! Ahora tengo que ser una dama respetable [risas]. He empezado a comportarme mucho mejor. Bueno, al menos lo estoy intentando".
Paramount Comedy estrena dos nuevos cap¨ªtulos de United States of Tara cada lunes, a las 22.00
ESTA CHICA ES UN DIABLO
Diablo Cody se ha convertido en la persona m¨¢s buscada de Hollywood. ?Por qu¨¦? Aqu¨ª, algunos argumentos de peso.
Haciendo amigos. Al aterrizar en el cine declar¨®: "Hay mucho ejecutivo puerco suelto por ah¨ª que se siente intimidado por una mujer con ideas subversivas". ?A¨²n lo piensa? "?Claro! Y yo siempre estoy dispuesta a hacerlo todo m¨¢s subversivo. La segunda temporada de USoT ser¨¢ mucho m¨¢s ca?era".
Las otras Cody. "Yo tengo muchas m¨¢s personalidades que Tara; de hecho, puedo pasar d¨ªas enteros funcionando como otra persona". ?Y a cu¨¢l de sus alter ego debemos temer m¨¢s? "A uno que asoma una vez al mes y que surge por culpa de las hormonas femeninas".
La teor¨ªa del orgasmo. Cody asegura que las pel¨ªculas est¨¢n construidas como el orgasmo masculino, que todo est¨¢ dirigido a un cl¨ªmax final. ?Podr¨ªamos entender entonces las teleseries como algo cercano al femenino? "Desde luego, el ritmo cambia constantemente y puedes controlar su duraci¨®n".
Adicta a las redes sociales. "Me gusta contar en MySpace o Twitter si voy a salir esa noche. Lo que no acabo de entender es que mis fans lo lean y se presenten all¨ª".
La peor actriz. As¨ª se ha definido tras un cameo de s¨ª misma en 90210, la continuaci¨®n de Sensaci¨®n de vivir, donde encargaba un vestido a Tori Spelling para la alfombra roja. "Descubr¨ª gl¨¢ndulas sudor¨ªparas en lugares de mi cuerpo donde pens¨¦ que no exist¨ªan".
Una nueva generaci¨®n. Las guionistas se han propuesto romper los esquemas: Lorene Scafaria, Dana Fox, Liz Meriwether y Diablo Cody se han autoproclamado The Fempire (ap¨®cope de "imperio" y "femenino"). "Cada vez que una estrena, alquilamos una limusina para espiar a la gente a la puerta de los cines. A la tercera parada, ya estamos borrachas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.