Facetas de la Red
Tecnolog¨ªa. Vivimos en una ¨¦poca fascinada. Hace cuatro d¨¦cadas, un adelanto de ingenier¨ªa electr¨®nica permiti¨® enviar paquetes de datos de forma m¨¢s eficiente de un punto a otro, y acto seguido Occidente se lanz¨® a aplicarlo a... cualquier cosa. Hoy en d¨ªa est¨¢n conectados a Internet (y entre s¨ª) cientos de millones de personas. M¨¢s de ocho millones de libros se han convertido en bitios accesibles desde cualquier punto, pero es que tambi¨¦n hay (en un solo servicio) dos mil millones de fotograf¨ªas, subidas por particulares. Se compra, se vende, se recorre la cartograf¨ªa del planeta, se comparten fotos y chismorreos, se agita, se juega, se investiga, se publica, se almacena, se lee a trav¨¦s de este conjunto inasible de datos y personas conectadas que tratamos de capturar mediante met¨¢foras humildes (la Red) o vagorosas (la Nube).
S¨ª: no es extra?o que estemos fascinados por la situaci¨®n y queramos tratar de entenderla, y el mundo editorial responde a esta demanda. El azar de su aparici¨®n conjunta nos ha puesto ante un conjunto de libros: obras originales o traducciones, individuales o colectivas, centradas en la ciencia, la m¨²sica, el activismo o la sociedad, pero todas ellas relacionadas con el mundo "digital" o la "modernidad tecnol¨®gica".
Cuando la m¨²sica cruz¨® la frontera digital, de Jos¨¦ Luis Campos Garc¨ªa, es un buen estudio del caso: el consumo musical se presenta en sus elementos hist¨®ricos y culturales para luego relatar el impacto de los nuevos sistemas de compresi¨®n (el MP3) y de relaci¨®n (los sistemas P2P, que conectan a individuos para intercambio de archivos). La obra analiza el impacto que tiene sobre la industria, y los creadores independientes, un nuevo sistema caracterizado por la difusi¨®n incontrolada.
Cultura digital y movimientos sociales es un denso conjunto de 12 aportaciones que tienen en com¨²n la revisi¨®n del papel pol¨ªtico de la tecnolog¨ªa digital. Frente al "misticismo cibern¨¦tico" imperante, que ve las propuestas t¨¦cnicas como algo monol¨ªtico, en un lejano pedestal, estas aportaciones examinan c¨®mo se ponen a prueba en el "laboratorio social" y c¨®mo son asumidas o reelaboradas, y con qu¨¦ fines. Los casos recorridos van de las mobidas (o convocatorias de acciones mediante mensajes) al software libre, pasando por el activismo pol¨ªtico basado en la web. La tesis de la obra es que estamos tanto ante una "politizaci¨®n de la tecnolog¨ªa" como ante una "tecnificaci¨®n de la pol¨ªtica".
El libro de Morley, Medios, modernidad y tecnolog¨ªa, escrito desde la perspectiva de los "estudios culturales", se plantea tambi¨¦n la apropiaci¨®n de las novedades tecnol¨®gicas, por ejemplo: las webs con que los inmigrantes turcos en Europa arreglan sus "matrimonios de conveniencia". Como ocurr¨ªa tambi¨¦n en la obra anterior, la perspectiva desborda el estricto ¨¢mbito de los ordenadores, para explorar otros artefactos del entorno, como los autom¨®viles.
Morley analiza el papel de los electrodom¨¦sticos, cuya fallida incorporaci¨®n al universo de la interactividad (lavadoras con doce programas, de los que se usan dos) demuestra el fracaso de propuestas al usuario desde arriba. La televisi¨®n constituye otro icono poderoso, tanto como mueble como en sus elementos externos: las antenas parab¨®licas se?alan en muchos lugares la presencia de una clase popular consumidora de medios, mientras que en los barrios inmigrantes reflejan la reacci¨®n contra la cultura local.
Por ¨²ltimo, Redes complejas, de Ricard Sol¨¦, subtitulado Del genoma a Internet, es una obra surgida de la fascinaci¨®n por un aspecto muy concreto de la cultura digital. Hasta hace poco las redes eran un fen¨®meno estudiado por una disciplina arcana, la topolog¨ªa, y habr¨ªa sido impensable una obra de divulgaci¨®n sobre el tema. Pero hoy cualquier usuario sabe que se conecta a una red, y su navegaci¨®n de clic en clic le hace experimentar su magnitud y complejidad de un modo antes impensable. Adem¨¢s, las aplicaciones como Facebook, le hacen consciente de estar inserto en una red social, visi¨®n antes limitada a especialistas.
La visi¨®n reticular permite al autor presentar problemas econ¨®micos, ecol¨®gicos, gen¨¦ticos, m¨¦dicos o ling¨¹¨ªsticos: epidemias, balanzas de pagos, extinciones de organismos o la adquisici¨®n del lenguaje. El libro de Sol¨¦ es un excelente ejemplo de divulgaci¨®n de calidad, escrita por alguien que conoce el tema y sabe exponerlo bien, y apoyado en numerosas ilustraciones.
Nuevas obras seguir¨¢n explorando el choque entre el cambiante universo tecnol¨®gico y la acci¨®n y el pensamiento de los hombres. Ojal¨¢ encontremos remansada en sus p¨¢ginas la reflexi¨®n que la evoluci¨®n vertiginosa de la tecnociencia y las demandas del mercado no suele permitir.
Cuando la m¨²sica cruz¨® la frontera digital. Aproximaci¨®n al cambio tecnol¨®gico y cultural de la comunicaci¨®n musical. Jos¨¦ Luis Campos Garc¨ªa. Biblioteca Nueva. Madrid, 2008. 176 p¨¢ginas. 12 euros. Cultura digital y movimientos sociales. Igor S¨¢daba y ?ngel Gordo (coordinadores). Los Libros de la Catarata. Madrid, 2008. 320 p¨¢ginas. 18 euros. Medios, modernidad y tecnolog¨ªa. Hacia una teor¨ªa interdisciplinar de la cultura. David Morley. Traducci¨®n de Margarita Polo. Gedisa. Barcelona, 2008. 317 p¨¢ginas. 24,50 euros. Redes complejas. Del genoma a Internet. Ricard Sol¨¦. Tusquets. Barcelona, 2009. 240 p¨¢ginas. 18 euros.
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