Milagros del cine
Cuando Luis Antonio de Villena vio por primera vez El Gatopardo (Luchino Visconti, 1963) no le marc¨® de manera especial -"quiz¨¢ porque era demasiado joven", dice el escritor-. Fue m¨¢s tarde, vien do un ciclo de Visconti, cuando descubri¨® que la pel¨ªcula ten¨ªa un mensaje absolutamente actual, que aquella Sicilia que reflejaba la vida del pr¨ªncipe Fabricio (Burt Lancaster), el arist¨®crata arruinado Tancredi Falconeri (Alain Delon) y la bella Angelica Sedara (Claudia Cardinale), el cambio de la vieja aristocracia a la burgues¨ªa m¨¢s burda, era "un claro anticipo de lo que se vive hoy d¨ªa". Aunque Luis Antonio de Villena no puede hablar de una sola pel¨ªcula en su vida, sino que han sido varias las que le han marcado, eligi¨® El Gatopardo, acaso la mejor pel¨ªcula de Visconti, para hacer una lectura del filme en la colecci¨®n La Pel¨ªcula de mi Vida (Gedisa). El Gatopardo es el d¨¦cimo libro de esta colecci¨®n, que surgi¨® para comentar grandes pel¨ªculas de la historia del cine a trav¨¦s de la voz de autores reconocidos, como Salman Rushdie (El mago de Oz), Alberto Manguel (La novia de Frankenstein), Zoe Vald¨¦s (El ¨¢ngel azul) o Marc Aug¨¦ (Casablanca).
La escritora cubana Zoe Vald¨¦s todav¨ªa recuerda la primera vez que vio El ¨¢ngel azul, dirigida por Josep von Sternberg y protagonizada por Marlene Dietrich. Fue en la calle de la Muralla, en La Habana, e iba acompa?ada de su abuela. Ten¨ªa unos 7 u 8 a?os y en su casa no hab¨ªa televisi¨®n. "Fuimos viendo la pel¨ªcula a retazos a trav¨¦s de los televisores que la gente ten¨ªa en sus casas, a ras de la calle", asegura desde Par¨ªs. "Esta pel¨ªcula me ha acompa?ado desde ni?a. Fue el descubrimiento no s¨®lo del gran Berl¨ªn, sino de Marlene Dietrich, una mujer que adem¨¢s de un s¨ªmbolo cinematogr¨¢fico tambi¨¦n es un s¨ªmbolo de la libertad en el arte y en la vida", explica la autora, que, en lugar de hacer un ensayo sobre el filme, se propuso explicar c¨®mo El ¨¢ngel azul ha entrado en su obra.
Y mientras Luis Antonio de Villena pone el acento en que El Gatopardo demuestra que "todo lo malo vuelve" y que "estamos dirigidos por una clase alta miserable y abyecta, que cada d¨ªa somos menos libres y menos educados, y que se ha desfigurado la palabra excelencia", e intercala en su relato a su t¨ªa Marcela, una mujer culta pero no intelectual, que muri¨® en los a?os sesenta consciente de que dejaba un mundo que iba a peor, Zoe Vald¨¦s, empujada por su abuela, entr¨® desde aquel d¨ªa en lo que ella llama "la cofrad¨ªa Dietrich", esa actriz que se enfrent¨® a los nazis y al propio. "No, mi vida no ser¨ªa lo que ha sido ni lo que ser¨¢ sin Marlene Dietrich, sin El ¨¢ngel azul", asegura.
Son, como dice Marc Aug¨¦, los milagros del cine. "Esa imagen que no es imaginada, sino que la veo". -
El Gatopardo. Luis Antonio de Villena. Gedisa. Barcelona 2009. 137 p¨¢ginas. 13 euros. El ¨¢ngel azul. Zoe Vald¨¦s. Gedisa. Barcelona 2009. 117 p¨¢ginas. 13 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.