Benedicto XVI denuncia en Jordania "la manipulaci¨®n pol¨ªtica de la religi¨®n"
Desde su discurso del 12 de septiembre de 2006 en Ratisbona, Joseph Ratzinger no ha dejado de dar explicaciones al islam y de intentar tender puentes con los l¨ªderes musulmanes moderados. Ayer, en Amm¨¢n, el Papa visit¨® la Mezquita Al Hussein, su segundo gesto de respeto tras entrar en la Mezquita Azul de Estambul en 2006. El Papa defendi¨® la fe y las religiones, la raz¨®n y la educaci¨®n, conden¨® la violencia y los prejuicios y sugiri¨® que la culpa de las tensiones que se viven en Tierra Santa no est¨¢ en las creencias sino en la "manipulaci¨®n ideol¨®gica" de la religi¨®n.
La segunda jornada del viaje a Tierra Santa revel¨® el tono prudente y conciliador adoptado por el Papa ante esta visita llena de retos. En Jordania, tendi¨® otra vez la mano al juda¨ªsmo antes de viajar, ma?ana, a Jerusal¨¦n. En el monte Nebo, donde Mois¨¦s mostr¨® a su pueblo "la tierra prometida", el Papa abog¨® por la reconciliaci¨®n con los jud¨ªos y record¨® "los v¨ªnculos inseparables" que unen a cat¨®licos y hebreos.
El Papa hizo dos discursos sobre el islam y el cristianismo, religi¨®n y pol¨ªtica. En Madaba pidi¨® un esfuerzo com¨²n, una "alianza basada en la raz¨®n", la educaci¨®n y la fe compartida para huir de "los espejismos creados por ideolog¨ªas viejas y nuevas".
En la mezquita, el Papa neg¨® la esencia violenta de las religiones y critic¨® a aquellos que "con insistencia creciente piensan que la religi¨®n es necesariamente una causa de tensi¨®n y divisi¨®n", y abogan por "dedicarle la menor atenci¨®n posible" y alejarla de la esfera p¨²blica.
Tras identificar al enemigo com¨²n en el laicismo, el Papa admiti¨® la existencia "de tensiones y divisiones entre los miembros de las distintas tradiciones religiosas", y se pregunt¨® si no es "la manipulaci¨®n ideol¨®gica de la religi¨®n, a veces con fines pol¨ªticos", el "verdadero catalizador de esas tensiones, y a veces incluso de violencias sociales". "Obviamente la religi¨®n, como la ciencia y la tecnolog¨ªa, como la filosof¨ªa y cualquier manifestaci¨®n de nuestra b¨²squeda de la verdad, pueden corromperse", reflexion¨®. "La religi¨®n se desfigura cuando es obligada a ponerse al servicio de la ignorancia y el prejuicio, el desprecio, la violencia y el abuso". El nuevo puente que debe acercar al islam y al cristianismo, concluy¨®, no es menos religi¨®n, sino m¨¢s religi¨®n, aunque acompa?ada de raz¨®n y tolerancia. "La adhesi¨®n genuina a la religi¨®n, lejos de limitar nuestras mentes", dijo, "ampl¨ªa los horizontes de la comprensi¨®n humana".
"Los derechos humanos universales valen igualmente para todos los hombres y mujeres, independientemente de su religi¨®n, grupo social o ¨¦tnico", record¨® tambi¨¦n el Papa. La libertad religiosa, record¨®, "va m¨¢s all¨¢ de la cuesti¨®n del culto e incluye el derecho -especialmente de las minor¨ªas- al justo acceso al mercado de trabajo y a los dem¨¢s ¨¢mbitos de la vida civil".
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