Los patronos del San P¨ªo V creen que la quinta fase resolver¨¢ los problemas
El Patronato del Museo de Bellas Artes San P¨ªo V de Valencia manifest¨® ayer en un comunicado "la importancia de las obras de la llamada quinta fase de ampliaci¨®n del museo" ya que "supondr¨¢n la homogeneizaci¨®n y puesta al d¨ªa general de todas las instalaciones". Una fase de ampliaci¨®n cuyo proyecto se acaba de licitar por 660.000 euros y cuyas obras comenzar¨¢n a lo largo del pr¨®ximo a?o.
Los responsables de la pinacoteca se citaron ayer en una reuni¨®n extraordinaria para debatir con car¨¢cter monogr¨¢fico los problemas que aquejan a algunas tablas de las salas g¨®ticas, al parecer cuarteadas por un problema de climatizaci¨®n. Ayer, el Patronato reconoci¨® una aver¨ªa en una m¨¢quina de refrigeraci¨®n y humidificaci¨®n, problema que se resolver¨¢ "en la primera semana de junio", cuanto llegue de Italia un nuevo equipo.
Asturias presta 44 obras de Y¨¢?ez, Ribera, Maella, Sorolla, Genov¨¦s...
No obstante, el museo se?ala que la m¨¢quina averiada funciona al 60% de su rendimiento, con lo que "se mantienen los par¨¢metros estables en todas las salas del museo para la conservaci¨®n de las obras". Es m¨¢s, el comunicado asegura que los deterioros de las tablas son los mismos que en 2003 y 2004 y llega a afirmar que los movimientos de los paneles "pueden llegar a producirse incluso con las condiciones ambientales de humedad y temperatura m¨¢s id¨®neas".
Mientras, el San P¨ªo V inaugur¨® ayer la exposici¨®n Pintores valencianos en el Museo de Bellas Artes de Asturias, que muestra hasta 44 excelentes obras de 27 artistas, en un recorrido que va desde el Renacimiento hasta el siglo XX. La muestra hace especial dedicaci¨®n al siglo XIX, donde junto a cuadros de Salvador Mart¨ªnez Cubells, Ignacio Pinazo o Jos¨¦ Navarro Llorens, sobresalen seis obras de Joaqu¨ªn Sorolla, entre ellas dos ¨®leos de ni?os ba?¨¢ndose en la playa, uno de ellos precursor de Triste herencia, una de las mejores obras del pintor de Valencia.
Si bien destacan en el siglo pasado por su calidad dos cuadros de Juan Genov¨¦s, las joyas de la muestra son otras m¨¢s antiguas. Como varios ¨®leos de Mariano Salvador Maella, dos espectaculares bodegones con florero de Tom¨¢s de Hiepes, una obra de Nicol¨¢s Borr¨¢s, un San Leocadio, o el retrato de San Pedro de Jos¨¦ de Ribera datado en 1634. Y sin dudarlo, el director de la pinacoteca asturiana, Emilio Marcos, eligi¨® Santa Catalina y santa Margarita (1515), de Fernando Y¨¢?ez de la Almedina: "Es la obra que yo robar¨ªa de mi museo cuando me jubile".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.