Buscando nuevos lienzos
Imanol Marrod¨¢n dirige un taller de experimentaci¨®n sobre nuevos soportes para el arte - "Sin ideas la tecnolog¨ªa no sirve de nada"
El lienzo en blanco o la simple hoja de papel ha acompa?ado durante siglos la inspiraci¨®n de los artistas. La carrera para buscar nuevos soportes se ha acelerado a lo largo de las ¨²ltimas d¨¦cadas, y materiales o virtuales, todo sirve. El artista Imanol Marrod¨¢n (Bilbao, 1964) dirige estos d¨ªas un taller en Bilbao arte enfocado en experimentar con t¨¦cnicas y soportes no convencionales, introducir m¨¦todos industriales en la creaci¨®n art¨ªstica y probar con las im¨¢genes virtuales que s¨®lo existen en el ordenador.
Marrod¨¢n, autor de esculturas p¨²blicas colocadas en las pe?as de Aia, en Amurrio, Oiartzun y Vitoria, entre otros trabajos, tambi¨¦n reserva en el programa un hueco para las ideas. "Sin un discurso s¨®lido, ni los soportes ni la tecnolog¨ªa sirven de nada", advierte. "El artista debe estudiar el contexto y, sobre todo, reflexionar sobre el ser humano y la naturaleza, sobre su identidad, el compromiso social, la limitaci¨®n de los recursos o la historia del arte".
El taller ya ha abierto un espacio en Internet para difundir las im¨¢genes creadas
La utilizaci¨®n del ordenador en el proceso permite "pintar sin pinturas"
Sobre la mesa en la que trabaja Marrod¨¢n reposa una botella de aceite de linaza, el mismo material que desde hace siglos ha servido a los artistas para diluir la pintura al ¨®leo. "Experimentamos con los materiales tradicionales sobre nuevos soportes", explica. "Se trata de relacionar los conceptos pict¨®ricos y los modos de representaci¨®n que conocemos incorporando nuevas tecnolog¨ªas. La uni¨®n de la tradici¨®n y lo nuevo nos muestra que a¨²n es posible innovar en los procesos de representaci¨®n pict¨®rica".
En el taller prueban a pintar, por ejemplo, sobre paneles de aluminio, pvc, metacrilato o vinilo, utilizando ¨®leo o acr¨ªlico fabricados para su uso art¨ªstico o pinturas de carrocer¨ªa que aplican con pistola, alterando el procedimiento industrial para variar el resultado. "El primero que prueba soy yo", reconoce Marrod¨¢n. "Hay que ver c¨®mo se comportan y arriesgarse a mezclar, a cruzar materiales y t¨¦cnicas. E intercambiar experiencias entre los participantes. De la interrelaci¨®n surgen los hallazgos".
La fotograf¨ªa tiene su espacio propio en la reflexi¨®n sobre los soportes para el arte. "La fotograf¨ªa liber¨® a la pintura de la necesidad de reproducir la realidad", rememora el responsable del taller entre muestras de materiales tratados y proyecciones de im¨¢genes creadas con ordenador. "Ahora, parad¨®jicamente, con la fotograf¨ªa nos alejamos de la representaci¨®n para acercarnos a conceptos pict¨®ricos", abunda.
En su evoluci¨®n el taller pasa de la parte m¨¢s f¨ªsica de la obra a lo virtual, con el uso del ordenador para "pintar sin pinturas", recalca Marrod¨¢n. Y a las posibilidades de comunicar el trabajo a trav¨¦s de Internet. Ya han abierto una carpeta en la p¨¢gina de intercambio de fotos www.flickr.com para difundir las im¨¢genes creadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.