"Si la novela es un edificio, el cuento es una caba?a"
Ha explorado diferentes voces y se ha metido en 12 mundos distintos hasta dar con un punto de uni¨®n entre ellos. Vicente Molina Foix (Elche, 1946) crea en Con tal de no morir (Anagrama) todo un universo de relatos breves en los que el mundo imaginario se entromete en el real. "Me ha quedado el deseo de seguir cultivando m¨¢s el cuento porque me ha provocado una sensaci¨®n de plenitud que hasta ahora no hab¨ªa sentido", apunta el escritor. Aparcar¨¢ durante un tiempo la literatura para adentrarse de nuevo en el mundo cinematogr¨¢fico.
La pel¨ªcula -El Dios de madera se llama, y le mantendr¨¢ ocupado durante los pr¨®ximos meses- est¨¢ basada en un cuento que escribi¨® hace a?os. El filme contar¨¢ con la actuaci¨®n de Marisa Paredes y se rodar¨¢ a partir de agosto en el centro de Valencia. Molina Foix, premio Nacional de Narrativa en 2007 por su novela El abrecartas, debut¨® en el cine en el a?o 2001 con Sagitario. El escritor es autor del gui¨®n de El Dios de madera, que contar¨¢ con cuatro personajes centrales; una madre viuda y su hijo, que viven en la misma casa, aunque en espacios diferentes, y dos inmigrantes, un marroqu¨ª y un senegal¨¦s, que interpreta Madi Diocou. Ellos aparecen en sus vidas de forma casual. "Desde que le vi frente a m¨ª supe que Madi ten¨ªa que ser uno de los protagonistas. Adem¨¢s, ha vivido una experiencia similar a la que se cuenta en la pel¨ªcula. Lleg¨® a Espa?a en patera, igual que lo que sucede en la historia que yo he creado", puntualiza el escritor.
Molina Foix escribe en su casa, desde donde se contempla una vista espectacular de los tejados de Madrid, y desde all¨ª reconoce que el cine ha sido siempre "un segundo amor y a veces un primer amor", y cree que su primera pel¨ªcula fue una experiencia "muy satisfactoria".
Sobre su ¨²ltima publicaci¨®n, Con tal de no morir, Molina Foix subraya que es su trabajo "favorito", porque est¨¢ integrado por cuentos que ha hecho ex profeso para el libro y porque "siempre el escritor tiende a querer al ¨²ltimo hijo que da al mundo".
Habla entonces de lo que siente cuando escribe: "Quiero responder como autor las inquietudes que siento como lector. Cuando me pongo a escribir lo hago d¨ªa a d¨ªa, sin un proyecto concreto y manteniendo el suspense del relato incluso para m¨ª. La escritura es como estar en un precipicio en el que no tienes ninguna red que te pueda sostener. Mientras la novela es un edificio de larga construcci¨®n, el cuento es como si creases una peque?a caba?a de un bosque".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.