Scorsese, al rescate del cine perdido
El presidente de la World Cinema Foundation pide apoyos para recuperar t¨ªtulos en peligro de desaparici¨®n - El certamen dedica un ciclo a sus hallazgos
Como un Indiana Jones, pero sin l¨¢tigo y con gafas de pasta negra, recorre el planeta Martin Scorsese en busca del arca perdida del cine mundial. Mal¨ª, Turqu¨ªa, Dubai, Egipto, Brasil, China, Estados Unidos... y por supuesto, Cannes, son las etapas de su periplo como presidente de la World Cinema Foundation, la instituci¨®n que el director de Toro salvaje y Uno de los nuestros -uno de los dos o a lo sumo tres cl¨¢sicos del cine en vida, para entendernos- puso en marcha hace dos a?os aqu¨ª mismo, en el primer festival del mundo. Su objetivo: localizar, primero, restaurar despu¨¦s y finalmente exhibir aquellas pel¨ªculas que el paso del tiempo y el empe?o de la desidia se ha encargado de poner en peligro de muerte.
El 90% de las pel¨ªculas mudas estadounidenses ya no existen
Ayer, de visita en el Cannes que le aup¨® a la gloria en 1976 -Palma de Oro para Taxi driver- Scorsese lanz¨® una nueva llamada al rescate del cine perdido u olvidado. Aun siendo realista, aun siendo consciente de que "muchos pa¨ªses, en la era en que vivimos, tienen cosas mucho m¨¢s importantes que hacer que preservar su patrimonio cinematogr¨¢fico, porque sus prioridades son el hambre o la sostenibilidad del medio ambiente".
Su presencia en el festival se debe tambi¨¦n a su papel de maestro de ceremonias en la secci¨®n Cannes classics, creada en 2004 y que cada a?o muestra pel¨ªculas recuperadas y restauradas: los viejos amantes de Jacques Tati, por ejemplo, tendr¨¢n la ocasi¨®n de ver una restaurada Las vacaciones del se?or Hulot, y ayer mismo le toc¨® el turno a Las zapatillas rojas, de Michael Powell y Emeric Pressburger, presentada por Scorsese en el escenario. Una pel¨ªcula recurrentemente citada por autores como Brian De Palma o Steven Spielberg como chispazo inspirador de sus carreras.
"La restauraci¨®n y salvaci¨®n de pel¨ªculas es una batalla ardua, porque siempre nos falta tiempo", explic¨® Scorsese en Cannes. "Como saben, el cine vive sobre un soporte delicado que se deteriora si no es bien almacenado, y si la situaci¨®n en un pa¨ªs como Estados Unidos ya es preocupante en ese sentido, imaginen lo que ocurre en pa¨ªses que no pueden permitirse estas operaciones de rescate: estamos perdiendo irremediablemente muchas grandes pel¨ªculas de la historia del cine". Scorsese puso el dram¨¢tico ejemplo del cine mudo hecho en Estados Unidos, "del que ya se ha perdido casi un 90%", dijo. O la versi¨®n ¨ªntegra de Juana de Arco, de Dreyer, perdida entre 1932 y 1981 hasta que fue hallada en una alacena de un manicomio dan¨¦s...
El combate cazapel¨ªculas de Scorsese sigue adelante, en estrecha colaboraci¨®n con Gianluca Farinelli y su equipo del Archivo Cinematogr¨¢fico de Bolonia. Tambi¨¦n con las empresas B-Side y The Auteurs (una gigantesca filmoteca en la Red, www.theauteurs.com), que procurar¨¢n la exhibici¨®n de las pel¨ªculas que la WCF vaya rescatando del olvido. "Porque lo fundamental no es s¨®lo que las pel¨ªculas sean localizadas, restauradas y salvadas... Adem¨¢s tienen que ser mostradas a la gente. Si no, no tiene ning¨²n sentido", explica Martin Scorsese, que sacar¨¢ tiempo de donde sea para seguir ejerciendo de Indiana Jones. Y eso, a pesar de estar inmerso en la posproducci¨®n de su pel¨ªcula Shuttter island y de un documental sobre George Harrison, y en la preproducci¨®n de Silence... Adem¨¢s de ese proyecto en ciernes sobre la vida de Frank Sinatra (con un m¨¢s que probable Leonardo DiCaprio en la piel del mejor crooner de la historia), y del que Martin Scorsese no quiso soltar prenda m¨¢s all¨¢ de "es un viejo proyecto", aunque Universal lo confirmaba ayer mismo en un escueto comunicado.
Babelia
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