Los bohemios y las letras
Un ciclo recuerda en Sevilla la trayectoria de los escritores Alejandro Sawa, Cansinos Assens y Lasso de la Vega
La literatura y la bohemia trenzaron un tejido inextricable en Espa?a en el primer tercio del siglo XX. Los hoy considerados grandes de la literatura, como Azor¨ªn, P¨ªo Baroja o Antonio Machado, se cruzaban con aquellos otros aspirantes a escritor que se perdieron en los descampados de la bohemia. Unos forjaron obras perdurables; otros se convirtieron en personajes que transitan entre la realidad y la ficci¨®n a trav¨¦s de decenas de an¨¦cdotas y leyendas.
La Feria del Libro de Sevilla presenta el ciclo Bohemia y literatura, que se centra en tres escritores sevillanos que conocieron como pocos ese ambiente de caf¨¦s, sablazos y picaresca. Alejandro Sawa, el centenario de cuya muerte se cumple este a?o, Rafael Lasso de la Vega y Rafael Cansinos Assens protagonizan el ciclo, que, organizado por la Consejer¨ªa de Cultura en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara, se inici¨® ayer y concluir¨¢ ma?ana en la p¨¦rgola de la feria. El periodista Alfredo Valenzuela coordina el ciclo.
Cansinos Assens es el autor de La novela de un literato, un libro fundamental para conocer el mundillo de los escritores del primer tercio del siglo XX. Sus retratos de los bohemios que pululaban por las tertulias y caf¨¦s palpitan hoy con la intensidad de la buena literatura. Sawa fue inmortalizado por Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n, que lo convirti¨® en protagonista de Luces de bohemia. Lasso de la Vega es el menos conocido de este tr¨ªo, aunque algunas leyendas sobre su vida se resisten a desvanecerse. Se cuenta que una amiga le dej¨® su casa. Lasso de la Vega correspondi¨® a este gesto de generosidad empe?ando los muebles. Cuando agot¨® todos los recursos, el hambre le llev¨® a comerse el perro de su amiga.
El ciclo re¨²ne a escritores y especialistas. El programa de ayer -dedicado a Lasso de la Vega- incluy¨® a Andr¨¦s Trapiello, Juan Manuel Bonet y Aquilino Duque. Hoy le tocar¨¢ el turno a Cansinos Assens, del que hablar¨¢n Jes¨²s Pardo, Jos¨¦ Esteban y Rafael, hijo del escritor sevillano. La jornada de ma?ana estar¨¢ centrada en Sawa y contar¨¢ con la participaci¨®n de Mauricio Wiesenthal, Amelina Correa y Gonzalo Garc¨ªa Pelayo, que hizo realidad el sue?o del escritor: ganar mucho dinero en los casinos.
Andr¨¦s Trapiello opina que "la bohemia es la dignificaci¨®n de la miseria". "El bohemio es lo que hoy podr¨ªamos considerar el autor de culto, lo que es una manera delicada de nombrar el fracaso", se?ala. "El bohemio es una especie de rom¨¢ntico rezagado. Quienes ponen fin a la bohemia son los escritores de la Generaci¨®n del 98. Unamuno es profesor y Azor¨ªn, periodista. Baroja no quiere saber nada de tertulias de caf¨¦ y funda una editorial. El ¨²nico que mantiene una estrecha relaci¨®n con la bohemia es Valle-Incl¨¢n. En la bohemia se refugian los escritores menos talentosos. El ¨²ltimo gran escritor que dignific¨® la bohemia fue Rub¨¦n Dar¨ªo, que era un bohemio de lujo", concluye Trapiello.
Por su parte, Mauricio Wiesenthal cree que "la bohemia literaria juega un papel decisivo porque configura la idea de que la literatura es un arte y de que el escritor es un artista". "La bohemia representa en las literaturas espa?ola y francesa la rebeli¨®n del artista contra la burgues¨ªa y la vida burguesa", recalca Wiesenthal. Ese mundo donde lo m¨¢s sublime del arte se enfangaba con la picaresca m¨¢s s¨®rdida revive estos d¨ªas en la Feria del Libro de Sevilla.
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