Una velada ¨²nica para regresar a Isaac Alb¨¦niz
Rosa Torres-Pardo, Luis Garc¨ªa Montero, Jos¨¦ Luis G¨®mez y Eduardo Arroyo celebran el centenario del compositor
Fue el 18 de mayo de 1909. Hace un siglo que muri¨® Isaac Alb¨¦niz en Cambo-les-Bains, en la Aquitania francesa, siendo ya un famoso compositor. Para conmemorar la efem¨¦ride se est¨¢n celebrando diversos actos, como un ciclo Alb¨¦niz en el Auditorio Nacional de Madrid, el d¨ªa 23.
Hoy, dentro de Las Noches del Espa?ol, en el c¨¦ntrico teatro madrile?o se estrenar¨¢ una de las propuestas m¨¢s atractivas en torno a esta gran figura de la m¨²sica espa?ola: Suite Alb¨¦niz, un espect¨¢culo que abordan conjuntamente la pianista Rosa Torres-Pardo, quien acariciaba largamente este proyecto, el actor Jos¨¦ Luis G¨®mez, el poeta Luis Garc¨ªa Montero y el artista pl¨¢stico Eduardo Arroyo. Todos, bajo la direcci¨®n de Pepa Gamboa, rinden homenaje al compositor con un recorrido por su m¨²sica para piano al que han incorporado la palabra y una simple escenograf¨ªa.
El espect¨¢culo mezcla m¨²sica y palabra con una escenograf¨ªa simple
"Se quer¨ªa un espect¨¢culo alejado de folclorismos", se?ala Garc¨ªa Montero, quien acept¨® la propuesta de la pianista porque se sinti¨® muy involucrado con el proyecto: "Los poetas no podemos trabajar de encargo, pero supon¨ªa meditar sobre la incomprensi¨®n del artista y la sociedad, sobre el sur al que Alb¨¦niz miraba desde el norte... Adem¨¢s, no quer¨ªamos poemas descriptivo-biogr¨¢ficos, sino crear con ellos una atm¨®sfera donde Alb¨¦niz estuviera presente", dice el poeta granadino, que sostiene que trabajar con la pianista y G¨®mez sobre un m¨²sico al que admira es un lujo.
Torres-Pardo ten¨ªa en la cabeza este espect¨¢culo desde que trabaj¨® con G¨®mez la poes¨ªa de Valente y composiciones de diferentes autores. "S¨®lo somos dos intermediarios para dar a conocer la m¨²sica de Alb¨¦niz y la palabra de Garc¨ªa Montero, que indaga en el mundo de Alb¨¦niz, siempre ambiguo, marcado por latencias, elocuente, algo que me permite importar esas im¨¢genes inteligentes, sensibles y hermosas en las que habla del sur del sur, de lo que no existe en ning¨²n mapa", se?ala el actor.
Torres-Pardo tiene claro que Alb¨¦niz, que no tuvo mucho ¨¦xito en Espa?a cuando escribi¨® Iberia, hubiera estado encantado. "El efecto que produce en m¨ª las palabras de Jos¨¦ Luis hace que interprete a Alb¨¦niz de otra manera", se?ala la pianista, que ha abordado en muchas ocasiones a este m¨²sico.
Con este proyecto, que consta de seis iberias, la pieza del tango y seis poemas, Alb¨¦niz vuelve al teatro, g¨¦nero al que dedic¨® una larga temporada de su vida profesional. Adem¨¢s de los actos que rememoran al compositor, tambi¨¦n se celebran exposiciones, se han digitalizado partituras y se han creado documentales y un libro-DVD en el que han intervenido los directores Carlos Saura y Jos¨¦ Luis L¨®pez-Linares.
Suite Alb¨¦niz. Teatro Espa?ol. Plaza de Santa Ana. Hoy, a las 20.30. Entradas, de cuatro a 22 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.