Los empresarios piden "menos dirigismo" para el patrocinio
El Congreso de Econom¨ªa y Cultura acaba sin conclusiones
"La actual ley de incentivos fiscales es muy dirigista porque s¨®lo permite desgravaciones en casos muy especiales, casi todos relacionados con eventos deportivos o grandes eventos, y lo que nosotros propondremos es que las empresas puedan decidir a qu¨¦ quieren destinar su patrocinio con la supervisi¨®n de las c¨¢maras de comercio, como sucede en Francia", explica Pere Vicens, presidente de la comisi¨®n organizadora del Congreso de Econom¨ªa y Cultura, que se clausur¨® ayer en Barcelona. De momento, se?al¨® Vicens, la C¨¢mara de Comercio de Barcelona trabaja en un documento, que espera poder hacer p¨²blico en oto?o, en el que pedir¨¢ al Gobierno que las empresas que quieran puedan destinar el 5% de sus impuestos por beneficios a patrocinio.
La C¨¢mara de Comercio reclama una nueva ley de mecenazgo
Vicens -que reconoci¨® que la ley deber¨ªa llamarse, en todo caso, de patrocinio porque el mecenazgo es otra cosa y las empresas no son "hermanitas de la caridad"- puso como ejemplo el modelo franc¨¦s. Seg¨²n Robert Fohr, responsable de mecenazgo del Ministerio de Cultura franc¨¦s, el resultado de la ley que aprobaron en 2003 ha sido positivo porque "prev¨¦ desgravaciones del 60% para empresas y del 65% para particulares, y eso ha permitido aumentar mucho el patrocinio incluso ahora, en estos momentos de crisis". Fohr afirm¨® que del conjunto del presupuesto destinado a patrocinio de las empresas francesas, el 30% se dedica a cultura, lo que, seg¨²n un estudio realizado por la asociaci¨®n Admical, supuso la inversi¨®n en 2008 de 1.000 millones de euros. Con todo, la inversi¨®n conjunta de las administraciones p¨²blicas francesas es mucho mayor y asciende a 12.000 millones de euros.
El congreso finaliz¨® ayer con dos debates sobre los temas clave en esta relaci¨®n entre cultura y econom¨ªa. Uno fue, precisamente, el del mecenazgo y la b¨²squeda de nuevas maneras de financiaci¨®n. El otro fue el del espinoso asunto de los derechos de autor. Sobre este ¨²ltimo punto, Francis Gurry, director general de la Organizaci¨®n Mundial de la Propiedad Intelectual, considera que la pirater¨ªa "es una epidem¨ªa global" que no puede dejarse s¨®lo a la autorregulaci¨®n del mercado y aboga por una intervenci¨®n p¨²blica y coordinada a nivel internacional. Para Gury, el problema es que las innovaciones tecnol¨®gicas van m¨¢s r¨¢pido que la reflexi¨®n sobre qu¨¦ hacer para asegurar la financiaci¨®n de la producci¨®n cultural. "Hay que actuar de manera urgente, porque si no ser¨¢ el mercado el que decida. Y miremos lo que ha pasado con la crisis financiera".
Es una urgencia que no aparece en las conclusiones del congreso. La resoluci¨®n final se limita a pedir al Gobierno espa?ol que cree una comisi¨®n interministerial de econom¨ªa y cultura para debatir estos problemas que afectan a distintos departamentos (Justicia, Industria, Hacienda, Cultura, Fomento...), solicitar al Gobierno catal¨¢n que incluya a las industrias culturales en sus planes estrat¨¦gicos y emplazarse para un nuevo congreso el a?o que viene.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.