1.217 obras del 'caso Malaya' llevan seis meses donde la Polic¨ªa las intervino
La Junta trata de encontrarles un lugar hasta que se celebre el macrojuicio
El caso Malaya contra la corrupci¨®n en el Ayuntamiento de Marbella (M¨¢laga) rompe moldes en todos los sentidos: 107 procesados, 600 testigos, un juicio que podr¨ªa durar un a?o y un patrimonio intervenido que sigue creciendo tres a?os despu¨¦s de la detenci¨®n del presunto cerebro de la trama, el ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca.
Todo en el caso es inabarcable, y las obras de arte intervenidas al m¨¢ximo imputado y otros empresarios procesados no pod¨ªan escapar de la norma. Su desproporci¨®n trae de cabeza a las consejer¨ªas de Justicia y Cultura, que no saben donde colocar la segunda hornada de esculturas, litograf¨ªas y cuadros intervenida el pasado noviembre en C¨®rdoba, Marbella y Alhama de Granada.
Dos gestores de museos proponen que se exhiban las piezas
El Ayuntamiento marbell¨ª se ofrece a guardar parte de la colecci¨®n
Las 1.217 piezas, entre las que hay obras atribuidas a Sorolla, Tapies, Dal¨ª, Mir¨® o Benjam¨ªn Palencia, aguardan en el mismo lugar en el que la Polic¨ªa las precint¨® hace ya medio a?o, con la razonable inquietud del juez del caso, que ha requerido en varias ocasiones a la Consejer¨ªa de Cultura que las cambie de lugar.
El magistrado ?scar P¨¦rez, titular del juzgado n¨²mero 5 de Marbella, orden¨® intervenirlas tras detectar que varios empresarios implicados en la trama de corrupci¨®n estaban traslad¨¢ndolas de lugar con la intenci¨®n de venderlas. La investigaci¨®n forma parte de una pieza separada del caso Malaya por un posible delito de alzamiento de bienes.
El tama?o de la colecci¨®n, "sin precedentes" seg¨²n las brigadas de Patrimonio de la Polic¨ªa y la Guardia Civil, ha hecho que la Consejer¨ªa de Cultura rechace su papel de depositaria alegando "falta de espacio" y limite su papel al asesoramiento en la elecci¨®n del lugar que finalmente ocupen.
No es la primera vez que el departamento andaluz de Cultura se encarga de cuidar obras del caso Malaya. Ya se hizo cargo de las primeras 425 obras intervenidas a Juan Antonio Roca entre marzo y abril de 2006, y su conservaci¨®n y valoraci¨®n econ¨®mica les ha supuesto "un importante esfuerzo presupuestario y de personal", seg¨²n un informe del responsable de la Direcci¨®n General de Museos. El juez Torres, primer instructor del caso, estim¨® que el ex asesor las adquiri¨® para blanquear dinero de origen il¨ªcito. Los t¨¦cnicos las tasaron en 3,7 millones de euros.
Al no estar peritadas ni valoradas, las nuevas obras requieren las mejores condiciones de conservaci¨®n y seguridad, algo que lleva aparejado un importante desembolso. En estos seis meses, los t¨¦cnicos han hecho un primer inventario identificativo y fotogr¨¢fico.
Quienes custodien la colecci¨®n Malaya se enfrentan a las reclamaciones de los abogados del caso, muy pendientes de que ninguno de los bienes intervenidos pierda valor, y a posibles robos. "No creo que nadie se atreva a llev¨¢rselas, porque ser¨ªan de las m¨¢s buscadas", se?ala una fuente judicial. Por si acaso y mientras se decide su ubicaci¨®n definitiva, cuentan con custodia policial.
El espacio ideal deber¨ªa tener condiciones variables de temperatura y humedad, sistemas de alarma, contra incendios, inundaci¨®n y seguridad, explica Fernando Franc¨¦s, director del Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga. Las obras de papel, como grabados y dibujos, requieren condiciones "m¨¢s exigentes". Las esculturas en bronce y ¨®leos, resisten m¨¢s. "Se puede ser m¨¢s flexible dependiendo del tiempo que deban estar almacenadas", a?ade.
Franc¨¦s desliza la posibilidad de que las obras de Malaya se gestionen de forma mixta. "Se podr¨ªa llegar a un acuerdo de forma que el depositario asumiera los gastos de almacenaje y a cambio pudiera exponerlas".
Mariluz Reguero, ex directora del Museo Casa Natal de Picasso, tambi¨¦n cree que deben mostrarse: "Se podr¨ªa hacer un museo de arte contempor¨¢neo en Marbella con estos fondos y que sus ciudadanos pudieran admirarlas hasta que se celebre el juicio".
Por el momento, el Consistorio marbell¨ª, gobernado por el PP, se ha ofrecido a colaborar. "Tenemos un lugar donde podr¨ªa almacenarse una parte, pero necesitamos que los t¨¦cnicos nos digan si se re¨²nen las condiciones", asegura F¨¦lix Romero, portavoz municipal. "Ser¨ªa una pena que acabasen malogr¨¢ndose bienes que, en definitiva, representan parte del patrimonio que presuntamente se hurt¨® a la ciudad de Marbella".
En los ¨²ltimos d¨ªas, Justicia y Cultura han mantenido varias reuniones t¨¦cnicas. Reconocen que la soluci¨®n depende de la Junta. Y en ello andan.
Del arte africano a las m¨¢quinas de coser antiguas
- Al registro de la propiedad granadina asistieron funcionarios de la brigada de Patrimonio Hist¨®rico y de la delegaci¨®n de Cultura que encontraron numerosas obras pict¨®ricas adornando sus habitaciones y una capilla con obras de arte religioso.
- La finca embargada en Alhama de Granada, cuya propiedad los agentes atribuyen al empresario Carlos S¨¢nchez, cuenta con un museo de antig¨¹edades en el que encontraron m¨¢quinas de coser antiguas y aperos de labor, entre otros objetos.
- Las 1.217 obras que la Consejer¨ªa de Cultura no puede almacenar fueron intervenidas por agentes de la Polic¨ªa Nacional el pasado 12 de noviembre entre C¨®rdoba, Marbella y Alhama de Granada. Entre ellas hay 410 cuadros atribuidos a Sorolla, Tapies, Dal¨ª, Mir¨®, Ismael G¨®mez de la Serna o Benjam¨ªn Palencia localizadas en locales del Parque Joyero de C¨®rdoba. En Marbella hallaron otros 200 cuadros, 300 litograf¨ªas, 7 esculturas de grandes dimensiones y una colecci¨®n de figuras de arte africano, entre otros efectos.
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