Las tablas de la disputa
La subasta de dos pinturas g¨®ticas de Pedro Garc¨ªa de Benavarri enfrenta, de nuevo, a Arag¨®n y Catalu?a
El arte une pueblos, pero puede separar autonom¨ªas. Lo saben muy bien en las comunidades de Arag¨®n y Catalu?a, enfrentadas desde hace 14 a?os por la propiedad de 113 piezas de arte religioso que las dos reclaman como suyas. Un aut¨¦ntico culebr¨®n al que, lejos de encontrar una soluci¨®n definitiva, parecen abr¨ªrsele nuevos frentes. El anuncio de que la sala de subastas Balcli's vender¨¢ el 28 de mayo dos obras de Pedro Garc¨ªa de Benavarri, un pintor que trabaj¨® en el siglo XV para varias parroquias de la Franja, ha hecho disparar de nuevo las alarmas en Arag¨®n y Catalu?a.
En realidad, este pintor, considerado uno de los mejores representantes del g¨®tico peninsular, se est¨¢ haciendo famoso en los despachos oficiales. El 26 de marzo la misma sala subast¨® el fragmento de un retablo del mismo autor que acab¨® comprando la Diputaci¨®n de Lleida por 22.000 euros, su precio de salida tras no recibir puja alguna. La pintura fue depositada en el Museo Diocesano de Lleida (el mismo que guarda las 113 piezas en litigio) y cuando el presidente de la Diputaci¨®n, Jaume Gilabert, present¨® la nueva adquisici¨®n ech¨® m¨¢s le?a al fuego al acusar a las autoridades aragonesas de no mostrar inter¨¦s por un patrimonio parecido al que reclaman desde d¨¦cadas.
Tanto inter¨¦s por esta pieza ha tenido consecuencias. Las obras que se subastan el d¨ªa 28- propiedad de la colecci¨®n particular del conde de Vall de Canet y procedentes del castillo de Santa Florentina, en Canet de Mar- costar¨¢n las dos 140.000, una cantidad muy superior a la vendida en marzo. Las dos pinturas, realizadas en ¨®leo y temple sobre madera de pino, representan a San Miguel Arc¨¢ngel y a San Pelagio Papa. Seg¨²n la casa de subasta, son excepcionales "por su tama?o y su estado de conservaci¨®n".
El Gobierno de Arag¨®n no quiere que la oposici¨®n les vuelva a acusar de "dejaci¨®n de funciones" y por eso ha anunciado que estar¨¢n en la subasta. Vicente viaj¨® hace dos semanas a Barcelona en compa?¨ªa de expertos para ver las pinturas y determinar su autenticidad. Seg¨²n Vicente, "si los informes concluyen que la procedencia es correcta, que las piezas tienen inter¨¦s para nuestro patrimonio y para las colecciones de nuestros museos" negociar¨¢ con los galeristas un precio de compra o ejercer¨¢ el derecho de tanteo (que le permitir¨¢ comprarlas con preferencia a un tercero).
?Y en el caso de que las dos comunidades quieran comprar las pinturas? Seg¨²n afirman en Balcli's, se puede crear un problema sin precedentes, ya que "el derecho de tanteo se ejerce ante un tercero, pero aqu¨ª se trata de dos administraciones, por lo que el asunto puede acabar en los tribunales". De momento, la Generalitat y la Diputaci¨®n de Lleida han manifestado su intenci¨®n de no pujar por las tablas. Gilabert incluso anunci¨® el pasado viernes que ha enviado una carta a la consejera de Cultura de Arag¨®n pidi¨¦ndole que tampoco lo haga ya que "en momentos de crisis como el actual no hay que acudir a subastas en las que el precio est¨¢ muy por encima de lo que deber¨ªa ser". En su opini¨®n, la disputa ha hecho subir el precio.
"No es una lucha de adquisiciones de unos contra otros", aseguran desde el Departamento de Cultura de la Generalitat. "Queremos que desde Arag¨®n sepan que nuestra voluntad es colaborar y les hemos dicho que no participaremos en ninguna subasta sin que ellos lo sepan", concluyen. Las cosas parecen haber cambiado desde marzo.
?Retracto?
El Gobierno de Arag¨®n tiene previsto en los pr¨®ximos d¨ªas presentar un recurso contra la venta en marzo del fragmento de retablo de Benavarri acogi¨¦ndose al derecho de retracto (compra preferente) que incluyen las leyes de patrimonio. Molesto porque "nadie inform¨® en Arag¨®n de que la pintura se iba a subastar", Jaime Vicente Red¨®n, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno aragon¨¦s, afirma que hay fotograf¨ªas que demuestran que el retablo perteneci¨® al castillo de Benabarre y estuvo en la iglesia de San Miguel de esa localidad, y, por lo tanto, "son bienes protegidos que no pueden venderse".
Desde la Generalitat afirman que, aunque el castillo est¨¦ protegido, "los objetos de su interior no tienen por qu¨¦ estarlo" y que la pintura no estaba catalogada, por lo que Arag¨®n no puede ejercer el derecho que esgrime. Tras la subasta, los dos gobiernos han iniciado los tr¨¢mites para incluirla en sus respectivos inventarios del patrimonio cultural.
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