Literatura hispana para un futuro sin prejuicios
"La literatura del siglo XXI pertenecer¨¢ a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre". La cita de Roberto Bola?o, el pen¨²ltimo e involuntario maestro de la narrativa en espa?ol, sirvi¨® ayer de tel¨®n de fondo al estrado que Andr¨¦s Neuman, Luis Goytisolo e Ignacio Polanco compartieron con tres de los miembros del jurado: el escritor y cineasta Gonzalo Su¨¢rez, el narrador chileno Carlos Franz y Juan Gonz¨¢lez, representante de Santillana.
?Y de qu¨¦ hablan Neuman y esos "hermanos de sangre" llamados a comerse el futuro? El autor de El viajero del siglo trat¨® de responder a esa pregunta: "Durante buena parte del siglo pasado, la mejor literatura latinoamericana se sinti¨® obligada a retratarse a s¨ª misma. Como si se mirase a trav¨¦s de lo que otros esperaban ver en ella". Y otra pregunta: ?Qu¨¦ ha cambiado hoy? "Quiz¨¢s el abandono del prop¨®sito de encarnar determinadas esencias nacionales y pol¨ªticas. Las primeras tienen que ver con la idea de patria y exilio en su sentido ortodoxo. Las segundas, con cierta forma de entender el compromiso pol¨ªtico. Que no se est¨¢ perdiendo, sino reformulando".
Extraterrestres
Neuman cerr¨® su discurso con una carta a unos extraterrestres hipot¨¦ticamente interesados en estudiar a una generaci¨®n de escritores de ida y vuelta. Emigrantes americanos en Europa descendientes de emigrantes europeos en Am¨¦rica. Autores que, como ¨¦l, escriben en "un castellano de todas partes y ninguna, que es la lengua natural de muchos emigrantes y de su mundo movedizo". Antes de la carta, el escritor se?al¨® la "desterritorializaci¨®n" como rasgo determinante de los nuevos autores latinoamericanos: "La literatura en espa?ol puede aspirar, al igual que otras grandes literaturas (como la norteamericana) u otras lenguas (como el franc¨¦s o el alem¨¢n), a simbolizar cualquier espacio, a ser una metonimia del mundo. Puede que, desde los a?os noventa, la sensaci¨®n de muchos nuevos autores sea ¨¦sa: el desprejuicio territorial. Esto lo han reflejado situando sus historias en lugares remotos, o bien proyectando una mirada extranjera sobre lugares te¨®ricamente propios".
Esas historias y esos lugares ocuparon durante varios a?os a Andr¨¦s Neuman, que junto a P¨¢ginas de Espuma, la editorial espa?ola especializada en el cuento, impuls¨® una serie de antolog¨ªas del nuevo relato latinoamericano: Peque?as resistencias. Era la contribuci¨®n del escritor a la difusi¨®n de un g¨¦nero muchas veces desde?ado por los editores. Autor ¨¦l mismo de tres libros de relatos -Alumbramiento, El ¨²ltimo minuto y El que espera-, Neuman se estren¨® literariamente como cuentista. Fue en 1997. Ten¨ªa 20 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.