"Se me sobrevalor¨® todo"
Aturdida por el ¨¦xito de Pafuera Telara?as y tras dos pel¨ªculas, desapareci¨®. Cinco a?os despu¨¦s de su debut, la extreme?a vuelve con nuevo disco, Y punto, dispuesta a encajar lo que le echen.
EP3. En tus nuevos temas pareces obsesionada con la idea de que te arranquen el vestido. No me digas que es una met¨¢fora.
Bebe. No lo es. En este disco hay mucho sexo, cachondeo, diversi¨®n... He estado mucho tiempo uniformada y ya me tocaba desatarme un poquito. Que nos arranquen el vestido nos encanta a m¨ª y a todas.
EP3. Tambi¨¦n est¨¢ plagado de desilusi¨®n.
B. No hay tristeza, es melancol¨ªa.
EP3.
"Ya no te deseo ni en mis sue?os / ni que me toques como si te fueran las tripas en ello". ?Sabe esa pobre persona que est¨¢s hablando de ella?
"No me aguantaba a m¨ª misma. Y no me parec¨ªa justo: ?por qu¨¦ tengo yo que cansarme de m¨ª? Me fui a hacer un ejercicio de autocontrol"
B. Quien se pica ajos come. De todos modos, los temas hablan de sensaciones, estados.
EP3. ?D¨®nde has estado todo este tiempo?
B. He estado un a?o con la furgoneta, por ah¨ª, viviendo, lejos, bajo los pinos. En los ant¨ªpodas, sola, tranquila. Estuve cuarenta d¨ªas fuera de Espa?a para no encontrar ojos que me increparan. Necesitaba esa sensaci¨®n: estar en sitios donde absolutamente nadie supiera quien soy. Libertad.
EP3. ?Y has aprendido algo?
B. A desarrollar otra vez mis instintos, que se me hab¨ªan quedado atrofiados; me sent¨ªa como un perrito acorralado. A torear. A re¨ªrme mucho de m¨ª.
EP3. ?Hab¨ªas llegado a tomarte en serio?
B. No, es que no me aguantaba. Todo giraba alrededor de m¨ª: m¨²sica, conciertos, entrevistas... Estaba cansada de m¨ª. Y no me parec¨ªa justo, ?por qu¨¦ tengo yo que cansarme de m¨ª? Me fui a hacer un gran ejercicio de autocontrol. Transformar lo que me ha ocurrido todo este tiempo. Un m¨¢ster en psicolog¨ªa y sociolog¨ªa. Estaba muy aturdida, t¨ªo. Pero bueno, ya est¨¢.
EP3. ?Llegaste a pensar en enviarlo todo al garete?
B. S¨ª.
EP3. ?Qu¨¦ te fren¨®?
B. Yo misma. Me dije: "Esto a m¨ª no me va a poder". Ni esto ni nada.
EP3. Te convirtieron en bandera de muchas causas. De la lucha contra la violencia de g¨¦nero, el feminismo...
B. T¨² lo has dicho: me convirtieron. ?sas son luchas de todos. Era rid¨ªculo.
EP3. En este disco no has reincidido en el tema. ?Ha sido una decisi¨®n consciente?
B. Total. No pod¨ªa volver a hacer lo mismo, me aburro, me muero, no me sal¨ªa.
EP3. ?Qu¨¦ te mueve ahora?
B. Las reflexiones que he hecho sobre todo lo que he vivido. Las canciones hablan de de la relaci¨®n amor-odio con esa vor¨¢gine.
EP3. ?Qu¨¦ fue lo mejor de aquella ¨¦poca?
B. Que me divert¨ª bastante. Y el equipo, nos uni¨® mucho. Tambi¨¦n he recibido bastante cari?o de la gente, por supuesto. Y por fin he aprendido a tom¨¢rmelo mejor.
EP3. ?A qu¨¦ se debe el cambio?
B. Al descanso. Te fortalece.
EP3. ?Has encontrado el "cacho de tierra" que mencionabas en tus canciones?
B. Estoy en ello. Pero ahora tengo un cachito de tierra que me encanta.
EP3. ?Qu¨¦ hay en tu nueva casa en la sierra que no encuentres en Madrid?
B. Silencio. Espacio. Naturaleza. Soledad. Intimidad. Concentraci¨®n. Los d¨ªas se me hacen m¨¢s largos. Me da la vida.
EP3. ?Te vas a convertir en una estrella ermita?a?
B. No, las estrellas, en el firmamento. Hura?a, s¨ª. Pero no me da miedo, ya era as¨ª.
EP3. ?No dec¨ªas que hab¨ªas cambiado?
B. Esp¨¦rate, dame unos meses [risas].
EP3. ?En cinco a?os ha conseguido alguien que hagas un play back?
B. No. Y nadie intenta convencerme, ser¨ªa rid¨ªculo. As¨ª involucramos a m¨¢s gente, y eso lo agradecen. Al menos, los t¨¦cnicos. Correr riesgos es m¨¢s estimulante.
EP3. 500.000 copias, ovaciones en los Grammy... ?Qu¨¦ tal te llevas con tu ego?
B. No me lo tomo tan en serio. Vamos a ver, es muy bonito, s¨ª, pero ?para tanto es que la gente te aplauda?
EP3. ?Sientes presi¨®n porque tu disquera pueda esperar que le salves el ejercicio?
B. Un poco hay, pero yo no puedo salvarle el ejercicio a nadie. Esto no es matem¨¢tica. Evidentemente, no va a pasar lo que pas¨® con Malo. Por pura l¨®gica aplastante.
EP3. ?Volver¨¢s a los premios, al star system espa?ol? ?Se acab¨® el rechazo?
B. S¨ª, claro. Ahora ya juego. Voy aprendiendo. Ahora me tomo las cosas mejor.
EP3. ?En una de estas galas, con qui¨¦n te entiendes mejor: con ?lex Ubago, Amaia Montero, Miguel Bos¨¦ o Paulina Rubio?
B. Si la gente es agradable, no tengo prejuicios. Ni movidas de competitividad ni rayadas de ¨¦sas. Pas¨¦ una noche superagradable hablando con Miguel Bos¨¦. Me recuerda a mi hermano chico. Me qued¨¦ con ganas de hacer un dueto con ¨¦l. Me importa el feeling, no que musicalmente no tengamos mucho que ver. De hecho, lo prefiero.
EP3. ?Tienes fans fatales?
B. Nah. Me quedo s¨®lo con lo bueno, a los dem¨¢s los capoteo y me piro. Pero s¨ª hay gente desagradable a veces. ?T¨² sabes lo que m¨¢s me alucina? Que me reconozcan despu¨¦s de que mi disco lleva much¨ªsimo tiempo sin sonar, aunque est¨¦ conduciendo, en la conchinchina, con las gafas... Flipo en colores, t¨ªo. Y a veces digo "Jo¨¦, otra vez", pero yo ya me r¨ªo con to. Hago chas y se me olvida. Si todo esto hubiera ido poco a poco..., ?pero fue desde el primer d¨ªa!
EP3. ?No te mol¨® ni una mil¨¦sima de segundo? ?Ni siquiera al principio?
B. No. Soy muy reservada con mis cosas.
EP3. ?Le¨ªste c¨®mo Medem "asum¨ªa el fracaso total, extra?o, triste" que vivi¨® con Ca¨®tica Ana, pel¨ªcula en la que participaste?
B. Y yo le dije: "?Fracaso?, ?de qu¨¦?".
EP3. ?La gente fue demasiado cruel?
B. Bastante. A veces los trabajos pueden no gustarte, es superl¨ªcito, pero lo que est¨¢ bien hecho y trabajado, no es justo, no se puede enviar a la mierda as¨ª como as¨ª. Pero vamos, que ¨¦l tira p'alante, no te vayas a creer. Habr¨¢ asumido el fracaso de taquilla, supongo, pero ya est¨¢ con otra peli.
EP3. ?Qu¨¦ otro director te pondr¨ªa que te llamara?
B. No s¨¦, muchos. Esas cosas no las digo.
EP3. ?Eres muy sensible al halago?
B. A los halagos bien dichos..., no te jode, a todo el mundo le gusta un caramelito. Pero me dan verg¨¹enza. Pero eso me lo guardo para mi coraz¨®n, no me gusta hablarlo.
EP3. ?Qu¨¦ tal encajas las cr¨ªticas?
B. Las que no son constructivas me las paso por el forro. Pero s¨ª, me gusta que me digan lo que no hago bien.
EP3. ?Alguna vez los que te rodean han tenido que darte una colleja para bajarte a la Tierra?
B. A la Tierra he tenido que hacer yo bajar a m¨¢s de uno. En otras cosas, s¨ª, pero en bajar a la Tierra, no.
EP3. ?En cu¨¢les s¨ª?
B. En la ira que ten¨ªa. El desquicie. Yo he tenido que bajar a m¨¢s de uno, que eran ellos los que estaban subidos a la nube. A veces era como: "?No se supone que soy yo la que tiene que estar en la parra y no vosotros?". Porque, adem¨¢s, ?qu¨¦ se me tiene que subir? Partamos de la base de una vez que yo no soy una estrella. S¨®lo tengo un trabajo en el mercado. Es como darle a la diana la primera vez que coges un arco y una flecha: la suerte del principiante.
EP3. ?Se te magnific¨®, entonces?
B. A saco, vamos. Se me so-bre-va-lo-r¨® todo. ?sa es la palabra, hablemos en plata.
EP3. ?Cu¨¢l es la mejor mentira que has escuchado sobre ti?
B. Que viv¨ªa en una casa con no s¨¦ cu¨¢ntas t¨ªas y que ¨¦ramos todas lesbianas [risas].
EP3. ?Algo de eso te hundi¨®?
B. Hombre, hay cosas que tocan las narices y piensas qu¨¦ co?o se est¨¢n inventando. Porque tengo madre, padre, hermanos...
EP3. ?Lo denunciar¨ªas?
B. Qu¨¦ va, la vida coloca a todo el mundo en su sitio. Y hace que lo paguemos todo.
EP3. ?Te preocupa lo m¨¢s m¨ªnimo el futuro de la industria discogr¨¢fica?
B. No. Veo que hay una necesidad de evolucionar hacia otros caminos, hacia la autogesti¨®n, est¨¢ guay.
EP3. ?Qu¨¦ te parece la propuesta de las discogr¨¢ficas de que los artistas les cedan el 5% de las ganancias de sus giras?
B. A m¨ª me lo han ofrecido y he dicho que nanai. Las compa?¨ªas tienen que vender discos. Lo dem¨¢s pertenece a los m¨²sicos, su entorno, el manager...
EP3. Pero si una discogr¨¢fica invierte en la promoci¨®n de un artista, ?no le ayuda tambi¨¦n a vender entradas a sus conciertos?
B. Ellos se llevan beneficios por la venta de discos, ?no? Eso siempre ha sido as¨ª, ?porque ahora se est¨¦ acabando y no vendan discos van a tirar de mi trabajo y del de los dem¨¢s, ellos que no pintan nada?
EP3. ?Y qu¨¦ podr¨ªan hacer ellos?
B. Yo no lo s¨¦. Les toca a ellos solucionarlo. Si el contrato que tiene un artista es bueno y le compensa, de puta madre. Pero creo que es necesario que cada uno est¨¦ en su espacio, si no la presi¨®n es todav¨ªa m¨¢s fuerte.
EP3. ?A ti te molestar¨¢ que se descarguen ilegalmente tu disco?
B. ?Qu¨¦ voy a hacer yo? Claro que no, t¨ªo. ?Voy a ir detr¨¢s de alguien? Que cada uno haga lo que quiera. Si yo estuviera en otra situaci¨®n seguro que tambi¨¦n lo tendr¨ªa que hacer. A ver, la m¨²sica es un medio de expresi¨®n, y el que tenga conciencia estar¨ªa bien que intentara que se equilibraran las cosas: que unas veces se compre disquitos, otras veces se los baje...
EP3. Antes de tu debut, s¨®lo te gustaba actuar una vez al mes. ?De qu¨¦ viv¨ªas?
B. Curraba en Ca?as y Tapas. Tampoco necesitaba mucho para vivir.
EP3. ?Alg¨²n d¨ªa te aburguesar¨¢s?
B. El mayor lujo es el tiempo. Y cuando vas haciendo algo de pasta porque has trabajado, vas cogiendo mejor calidad de vida, pero la que t¨² creas oportuna.
EP3. ?Nada de esp¨ªritu punk pues?
B. Qu¨¦ esp¨ªritu punk ni qu¨¦ pollas... T¨² puedes ir contra el sistema, pero ?qu¨¦ pasa, que tienes que estar viviendo en la calle si puedes vivir en una casa? Contra el sistema se va de otras maneras. Precisamente creando tu peque?o espacio es la manera de pasar del sistema. ?A eso le llaman aburguesarse? Lo que quieras: todo el mundo que puede tiene una casa, ?no? Por lo visto, el a?o pasado se vendieron en Espa?a m¨¢s coches que discos. C¨¢gate. ?Qui¨¦n es burgu¨¦s aqu¨ª? Fuerte, ?eh?
EP3. ?Has sido fan de algo hasta l¨ªmites irracionales?
B. Qu¨¦ va. Yo ve¨ªa los conciertos y me piraba de marcha. Eso de esperar en la puerta a que salieran... No soy nada mit¨®mana. Solamente me hubiera encantado conocer a Lola Flores. S¨¦ que ella me hubiera gustado y que yo le hubiera gustado a ella.
EP3. ?A los ¨ªdolos mejor no tratarlos?
B. Si no tuvieras tanto inter¨¦s por saber hasta d¨®nde se mete el dedo en la nariz tal cantante no se te caer¨ªan los esquemas.
EP3. ?Es posible que seas la ¨²nica cantante enrollada de este pa¨ªs que no tiene una camiseta de David Delf¨ªn?
B. Bueno, ¨¦l me lo ha dicho m¨¢s de una vez, pero es que soy una pringa¨ªlla y se me olvida. Pero a m¨ª me agrada mucho que me lo pidan. ?l, Duyos, Amaya Arzuaga...
EP3. ?Y qu¨¦ dicen los fans perroflautas antimarquistas?
B. Me importa tres cojones. Que cada uno piense lo que quiera.
EP3. ?Cu¨¢l es la mayor cruz de ser t¨²?
B. Ser conocida.
EP3. ?Alg¨²n d¨ªa te reconciliar¨¢s con tu lado famoso?
B. Ya lo tengo asumido. Y cuando paras de currar, todo se estabiliza, la gente pasa. Ni me lo planteo, no voy a tratar de estar en la cresta de la ola. Ser¨ªa agotador.
Y punto, editado en EMI, a la venta el 30 de junio. Desc¨¢rgate gratis La Bicha en www.labebebellota.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.