Los 'esquizos' entran en el Reina Sof¨ªa
Primera retrospectiva del grupo de artistas figurativos madrile?os de los setenta
Cuenta el artista madrile?o Carlos Franco (Madrid, 1951) que lo de esquizos les viene de sus "rivales" catalanes. "Todos hac¨ªamos arte figurativo, pero no s¨¦ si empezaron ellos primero a llamarnos esquizos y luego nosotros a ellos oligos (de oligofr¨¦nicos), o al rev¨¦s", dice. ?l pertenece, junto a Carlos Alcolea (A Coru?a, 1949), Chema Cobo (Tarifa, C¨¢diz, 1952), Luis Gordillo (Sevilla, 1934) o, su primo, Javier Urtay (Madrid, 1945-2008), entre otros, al grupo de los artistas encuadrados dentro de la Figuraci¨®n Madrile?a de los setenta. Influenciados por el arte pop ingl¨¦s y americano, por el cine de Walt Disney, por la cultura del c¨®mic y por David Bowie o el compositor experimental John Cage, este colectivo variopinto compart¨ªa una actitud: "Nos neg¨¢bamos a asumir que el tiempo que viv¨ªamos era un tiempo muerto hasta que se acabara la dictadura, decidimos vivir con todas las consecuencias y las contradicciones; hartos de tener que tomar partido optamos por vivir nuestra vida", explicaba ayer Franco.
"No ¨¦ramos bien vistos, ni pol¨ªtica ni art¨ªsticamente", dice Carlos Franco
Pese a ser una corriente art¨ªstica reconocida, nunca hab¨ªan sido objeto de una exhibici¨®n retrospectiva. Hasta hoy, cuando el Museo Reina Sof¨ªa les dedica una de sus salas. La exposici¨®n se propone reconstruir su contexto formativo y de desarrollo, delimitado por el arco cronol¨®gico establecido entre 1970 y 1985.
El grupo es fruto de la casualidad, de los encuentros fortuitos y hasta de los accidentes mortales. "Me met¨ª un hosti¨®n contra un cami¨®n camino de la facultad de Bellas Artes, llevaba todos mis dibujos para ense?¨¢rselos a Juan Antonio Aguirre por recomendaci¨®n de Luis Gordillo, a quien hab¨ªa conocido meses antes, y al ver mis pinturas me habl¨® de la galer¨ªa Amadis que dirig¨ªa Aguirre", recuerda. "Aquello, que me mantuvo tres a?os entrando y saliendo del hospital, fue una se?al: 'Ni se te ocurra ir a la facultad de Bellas Artes", ironiza, y recuerda que, por aquel entonces, ni la risa ni el color eran cosas que estuvieran bien vistas: "El uso del color era muy sobrio y utilizarlo con exceso era como un sin¨®nimo de superficialidad. Por eso no ¨¦ramos bien vistos por nadie, ni pol¨ªtica ni art¨ªsticamente", asegura.
Acabaron refugiados en el psicoan¨¢lisis, viviendo en calles contiguas en la capital (Costa Rica, Chile y Torpedero Tucum¨¢n), reuni¨¦ndose en un merendero o en el apartamento de Urtay (fallecido el a?o pasado), que se convirti¨® as¨ª en catalizador del grupo. Y all¨ª hablaban de la creaci¨®n de un arte nuevo que aunara lo conceptual y lo pol¨ªtico, un arte que no estuviera disociado de la vida y s¨ª ligado a la experimentaci¨®n (tambi¨¦n con las "sustancias psicod¨¦licas").
Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Sigfrido Mart¨ªn Begu¨¦, Herminio Molero, Guillermo P¨¦rez Villalta, Luis P¨¦rez M¨ªnguez, Rafael P¨¦rez M¨ªnguez, Manolo Quejido y Javier Urtay, los esquizos, han entrado en el Reina.
Los Esquizos de Madrid. Figuraci¨®n madrile?a de los setenta. Del 2 de junio al 14 de septiembre. Museo Reina Sof¨ªa. Edificio Sabatini A1.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.