"El papel del periodista es establecer un sistema de valores", sostiene Cebri¨¢n
El autor de 'El pianista en el burdel' e I?aki Gabilondo dialogan sobre la prensa
"Desvelar¨¦ una petici¨®n que Jes¨²s Polanco y yo recibimos directamente de Moncloa a poco de establecerse en ella el personaje: que dejara de escribir en EL PA?S Eduardo Haro Tecglen y abandonara los micr¨®fonos de la SER I?aki Gabilondo". El "personaje" de la cita es Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, y el que recibi¨® aquella "petici¨®n" fue Juan Luis Cebri¨¢n (Madrid, 1944), presidente de la comisi¨®n ejecutiva del grupo PRISA, editor de EL PA?S. Gabilondo, que sigui¨® en la SER hasta que pas¨® a Cuatro, fue precisamente el encargado de dialogar ayer con Cebri¨¢n durante la presentaci¨®n en la Feria del libro de Madrid de El pianista en el burdel (Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores). En esa recopilaci¨®n de ensayos sobre periodismo es donde el primer director de este diario relata la solicitud del ex presidente del Gobierno. "Me acabo de enterar", dijo I?aki Gabilondo, que a?adi¨®: "Qu¨¦ fijaci¨®n. Con toda la gente importante que hay...".
Juan Luis Cebri¨¢n: "Los diarios est¨¢n obligados a cambiar"
"No le dig¨¢is a mi madre que soy periodista, prefiero que siga creyendo que toco el piano en un burdel". De esa frase popular naci¨® el t¨ªtulo de un libro que analiza la evoluci¨®n de los dos grandes ideales del periodismo -veracidad e independencia- a la vez que repasa las kafkianas relaciones entre la censura y la prensa durante el franquismo y el "liderazgo social" que ¨¦sta ejerci¨® durante la Transici¨®n, "la d¨¦cada de oro" del periodismo espa?ol del siglo XX. En los proleg¨®menos de la democracia, cuando "los partidos pol¨ªticos y los sindicatos estaban prohibidos, los due?os de la econom¨ªa temblorosos y los l¨ªderes del Ej¨¦rcito desorientados", los peri¨®dicos ejercieron un papel de "plataforma de discusi¨®n y escenario de acuerdos".
Pero aquel liderazgo se tambalea. De los primitivos diarios manuscritos a los blogs, El pianista en el burdel analiza los retos de una profesi¨®n que se enfrenta a una verdadera "revoluci¨®n", dijo Cebri¨¢n. Seg¨²n el escritor y acad¨¦mico nos encontramos ante un cambio dr¨¢stico de paradigma: "Los peri¨®dicos est¨¢n cada vez menos en el centro de la construcci¨®n de la opini¨®n p¨²blica". Cuando Gabilondo le pregunt¨® si estaban condenados a desaparecer, Cebri¨¢n fue rotundo: "No condenados a desaparecer, pero s¨ª obligados a cambiar".
Tras recordar que Obama no gan¨® las ¨²ltimas elecciones en la prensa sino en YouTube, Cebri¨¢n apunt¨® tambi¨¦n que la cuesti¨®n decisiva no es si los peri¨®dicos se van a seguir publicando en papel o no, sino "c¨®mo van a afectar los nuevos soportes a la calidad de la informaci¨®n". Aunque se?al¨® que las nuevas tecnolog¨ªas son una oportunidad "y no una amenaza", subray¨® tambi¨¦n que el margen de beneficios en el periodismo digital (entre un 2 y un 3%) es mucho menor que en el papel (entre un 20 y un 25 %), una ca¨ªda que se traduce en que "se puede hacer menos inversi¨®n. Por eso la guerra de Irak se ha quedado sin corresponsales".
As¨ª las cosas, I?aki Gabilondo plante¨® la pregunta del mill¨®n: "?Qu¨¦ contar? ?Cu¨¢l es el papel de los periodistas en un mundo global en el que los ciudadanos piensan que debemos producir lo que ellos demandan?". "La informaci¨®n es un bien mostrenco", dijo Cebri¨¢n. "Todo el conocimiento del mundo est¨¢ en la Red. El papel de los periodistas es ayudar a comprender. Establecer un sistema de valores cuando la jerarqu¨ªa ha desaparecido".
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