Fotograf¨ªa en la era de Acuario
Una exposici¨®n recuerda la explosi¨®n de retratos de lo cotidiano en los setenta
Hubo un momento en que los fot¨®grafos bajaron del pedestal del esteticismo y del gran fotorreportaje para volver sus c¨¢maras hacia sus propios ombligos y a los de quienes ten¨ªan m¨¢s cerca. Fue en los a?os setenta, con una generaci¨®n de autores que ampli¨® los horizontes de la fotograf¨ªa al unir, como nunca se hab¨ªa hecho hasta entonces, el arte con la vida sin m¨¢s, con lo cotidiano. Lo importante no era ya el encuadre, ni la b¨²squeda de la belleza.
La exposici¨®n A?os 70. Fotograf¨ªa y vida cotidiana, que se muestra en el Centro de Arte Fern¨¢n G¨®mez hasta el 27 de julio, organizada por la Fundaci¨®n Banco Santander en el marco de PhotoEspa?a, es la propuesta de los comisarios Paul Wombell y Sergio Mah. Recorre, a trav¨¦s de m¨¢s de 200 obras de 23 artistas de todo el mundo, un momento en el que se ve "c¨®mo la conexi¨®n que se fragu¨® entre fotograf¨ªa y cotidianidad vino a restablecer una proximidad entre la pr¨¢ctica art¨ªstica y la realidad social que andaba perdida en las vanguardias y el surrealismo", explica el segundo.
"Nunca se hab¨ªa inmortalizado gente durmiendo", dice uno de los comisarios
Esta reinvenci¨®n de la fotograf¨ªa no tuvo lugar en el vac¨ªo. Wombell se?ala que esta d¨¦cada ha sido largamente ignorada, atrapada entre los pol¨ªticos a?os sesenta y la explosi¨®n del libre mercado de los ochenta. Pero los setenta fueron a?os de crisis econ¨®micas y sociales, apunta Mah, que modificaron estilos de vida, y en los que surgi¨® una concienciaci¨®n sobre cuestiones de g¨¦nero, de orientaci¨®n sexual, de raza, que retaron la identidad del individuo ante s¨ª mismo y ante la sociedad. "Aquellas cosas que antes no ten¨ªan sentido, ahora son retratadas de una forma diferente", se?ala Wombell. "Hasta entonces nadie hab¨ªa fotografiado a gente durmiendo, o simplemente sentada", a?ade. Fue tambi¨¦n un momento en el que los autores se hicieron con el control de su propia obra y empezaron a mostrarla en museos. Tambi¨¦n encontraron en los libros el formato id¨®neo para mostrar su trabajo: Ed van der Elksen public¨® Eye love you en 1977; David Goldblatt, sus dos primeros libros sobre Sur¨¢frica, On the mines, con Nadine Gordimer en 1973, y Some Afrikaners photographed en 1975; Caf¨¦ Lehmitz, de Anders Petersen, vio la luz en 1978. Algunos exageraron el sentido cr¨ªtico y subjetivo del reportaje fotogr¨¢fico, como Allan Sekula, Eugene Richards o Viktor Kol¨¢r, hasta llegar sin pudor a lo autobiogr¨¢fico. Y no faltaron quienes pusieron sobre la mesa el debate sobre la verdad de la imagen fotogr¨¢fica, al usarla en el ¨¢mbito de las pr¨¢cticas de la performance, como Cindy Sherman, Fina Miralles, Ana Mendieta o Carlos Pazos. En los setenta tambi¨¦n se escribieron estudios cr¨ªticos que son ya referencias ineludibles, como Sobre la fotograf¨ªa (1977), de Susan Sontag, o Modos de ver (1972), de John Berger.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.