"Muerte de un viajante' es una tragedia laica con antih¨¦roe vulgar"
El primero que mont¨® Muerte de un viajante, de Arthur Miller, fue Elia Kazan en 1949. La obra consagr¨® internacionalmente a este autor que se atrevi¨® a cuestionar, por primera vez sobre un escenario, el famoso sue?o americano. El ¨²ltimo que la ha puesto en pie es Mario Gas, que la estren¨® en enero en una versi¨®n catalana de Eduardo Mendoza con la que ha impactado sin fisuras a cr¨ªtica y p¨²blico. Ahora llega la versi¨®n castellana -tambi¨¦n de Mendoza- de ese montaje de Gas al teatro Espa?ol, convertido en uno de los grandes templos de la escena por este director ecl¨¦ctico de 61 a?os (tambi¨¦n actor, doblador, gestor, cr¨ªtico, cineasta...) que ha dado un giro copernicano a la programaci¨®n de este espacio en cuatro a?os.
"Han pasado 60 a?os, pero esta obra siempre se entiende bien"
"Hay un aparte fundamental, que es una cr¨ªtica feroz al capitalismo"
"Han pasado 60 a?os y da lo mismo, siempre se entiende bien esta obra, pero con las circunstancias actuales, m¨¢s a¨²n, porque hay una parte fundamental que es una cr¨ªtica feroz al capitalismo que va contra el individuo. Y como toda obra maestra hay otras muchas cosas", se?ala Gas de este texto que Miller escribi¨® inspir¨¢ndose en un personaje que conoci¨® y al que llama Willy Loman.
La obra en s¨ª misma no es un libelo anticapitalista: "Pero viendo todo lo que le rodea se extrae que todo sistema capitalista se aprovecha del individuo, lo que genera una serie de conflictos que en la obra est¨¢n presentes", se?ala Gas, quien sostiene que Muerte de un viajante es una tragedia laica: "Loman no se enfrenta a los dioses, sino a la sociedad y a sus propias enso?aciones alienadas. De alg¨²n modo es un antih¨¦roe vulgar y mediocre, incluso un ser servil; de hecho, lo de viajante es la met¨¢fora de un tipo que no est¨¢ en un mismo sitio y que adem¨¢s trafica con ilusiones", se?ala de este personaje que vive enfrentado a su mujer y sus dos hijos: "Uno intenta ir a buscar lo que cree que es y el otro se mete en la jungla del sue?o americano".
Gas se queda un momento pensativo y coincide en su reflexi¨®n con el traductor: "Ya lo se?ala Mendoza, en el teatro y en el cine de Miller hay, por encima de todo, una po¨¦tica importante; y su obra es realismo, no es naturalismo, pero tiene un componente de tragedia griega y de melodrama, al tiempo que es muy marcado su componente po¨¦tico".
"He tenido la gran suerte de tener un Loman", dice Gas de Jordi Boixaderas, actor de su confianza. En Espa?a se ha visto hacer este papel, entre otros, a Carlos Lemos y Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez (en los montajes de Jos¨¦ Tamayo) y a Pepe Sacrist¨¢n. Fuera de nuestras fronteras, a Lee J. Cobb, Arthur Kennedy, Cameron Mitchell, George Scott, Harvey Keitel, Dustin Hoffman o John Malkovich.
"Cualquier persona que vive una vida de ficci¨®n totalmente alienada, a favor de un sistema que cuando ya no le sirve le arroja a la cuneta y encima no sabe qu¨¦ lugar ocupa, ni sabe reaccionar y tener un compromiso consigo mismo, es hoy un Loman. Los encontramos por todas partes, no s¨®lo a una edad en la que ya no se sirve para el engranaje, sino tambi¨¦n en edades intermedias se dan estas deserciones", comenta el tambi¨¦n director de Sweeney Todd, el montaje al que le llueven los premios.
El director, que ha respetado el espacio y el tiempo propuestos por Miller, dice que lo del aggiornamento es como abrir un mel¨®n: "Tan convencional puede ser una cosa como otra, creo que incluso pod¨ªamos hacerla m¨¢s contempor¨¢nea respetando todo su origen", dice.
Gas quiere traer en la pr¨®xima temporada del Espa?ol al Bridge Project de Sam Mendes y adem¨¢s a Ian McKellen, al autor y director Wajdi Mouawad, a Declan Donnellan, Genet, Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Ang¨¦lica Liddel, al Teatre Lliure, adem¨¢s de cabar¨¦ y cl¨¢sicos contempor¨¢neos como Pinter, Ionesco, D¨¹rrenmatt, Boris Vian... Y en la temporada 2010-2011, en principio la ¨²ltima de Gas, hacer una revisi¨®n del teatro espa?ol contempor¨¢neo.
Muerte de un viajante se estrena en el teatro Espa?ol el mi¨¦rcoles 10 de junio. Estar¨¢ en cartel hasta el 2 de agosto. De 4 a 22 euros.
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