Escritores y editores pactan un nuevo modelo de contrato
El protocolo, de car¨¢cter voluntario, no recoge la edici¨®n digital directa
A los traductores catalanes de obras literarias a¨²n hay editores que les pagan bajo la ratio p¨¢ginas/espacios de cuando las m¨¢quinas de escribir, con lo que, como ahora todo se hace con ordenador y hay contador de caracteres autom¨¢tico, calculan que pierden entre el 15% y el 18% de los ingresos en relaci¨®n con si lo presentaran en papel. Es una de las anormalidades que ha generado tener un tipo de contrato marco en el sector que no se revisaba desde 1989. O, a¨²n peor, cuando se retocaban individualmente porque "los editores barr¨ªan para casa", seg¨²n Guillem-Jordi Graells, que como presidente de l'Associaci¨® d'Escriptors en Llengua Catalana, firm¨® ayer junto a la Associaci¨® Col¡¤legial d'Escriptors de Catalunya (ACEC) y el Gremio de Editores de Catalu?a nuevos modelos de contratos-tipo entre escritores y editores.
Tras casi dos a?os de negociaciones, ambas partes han pactado una serie de contratos -marco que desde hoy est¨¢n colgados en las p¨¢ginas web de las entidades y que, si bien son s¨®lo "modelos recomendados, no obligan a nadie", recuerda Graells, marcar¨¢n sin duda las nuevas relaciones.
Como es previsible en negociaciones de este tipo, ambas partes han perdido plumas durante el proceso. La m¨¢s significativa quiz¨¢ sea, por parte de los editores, el retorno a los escritores de todos aquellos derechos que los editores no acaben explotando efectivamente en un periodo determinado, que podr¨¢ oscilar entre los dos y los cuatro a?os. Los escritores, por su parte, han tenido que aceptar la creaci¨®n de una nueva modalidad de contrato, la del encargo de obra, un formato no previsto de forma expresa por la Ley de la Propiedad Intelectual, y que se usar¨¢ para aquellas obras que han sido creadas por iniciativa del editor y que, en consecuencia, deben realizarse siguiendo las directrices de ¨¦ste. La necesidad de que los autores y traductores den su consentimiento cuando los editores cedan a terceros los derechos de una obra es otra de las mejoras destacadas. Tambi¨¦n se ha creado un modelo para una obra de autor¨ªa colectiva.
Libros electr¨®nicos
Las tres entidades acordaron ayer tambi¨¦n constituir una comisi¨®n paritaria para resolver los conflictos que puedan surgir entre autores y editores. Esa comisi¨®n tendr¨¢ que afrontar los problemas de los derechos que generen los e-books, que no prev¨¦ el nuevo contrato. "Lo acordado es en relaci¨®n con la edici¨®n convencional, cuando la edici¨®n de partida es de papel y tiene derivados digitales, pero no cuando el libro ya nace con formato digital; s¨ª, nos va a pillar el toro en ese tema", admite Graells.
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