El arte de Ribera revive en Granada
Hallados tres cuadros del pintor valenciano en una restauraci¨®n en la catedral
Tres cuadros del pintor Jos¨¦ de Ribera, El Espa?oleto (X¨¤tiva, Valencia, 1591-N¨¢poles, 1652), han sido hallados en la catedral de Granada en el proceso de restauraci¨®n de dos retablos. Llevaban en la catedral casi tres siglos, pero no ha sido hasta hace unos d¨ªas cuando se ha podido confirmar que son obra de Ribera. "Antes de dar con las firmas ya sab¨ªamos que est¨¢bamos ante cuadros de gran val¨ªa", explic¨® ayer el restaurador del Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a (IPCE) Antonio S¨¢nchez-Barriga, que dirige los trabajos.
Se trata de Martirio de San Lorenzo, Aparici¨®n del Ni?o Jes¨²s a San Antonio de Padua y Mar¨ªa Magdalena Penitente. Los cuadros eran considerados copias. "Es un redescubrimiento", puntualiz¨® el conservador del IPCE Pablo Jim¨¦nez, ya que algunos autores apuntaban que los cuadros podr¨ªan ser de Ribera. Con todo, hasta hace unos d¨ªas no pod¨ªa confirmarse esta hip¨®tesis.
Algunas intervenciones anteriores da?aron los lienzos
Martirio de San Lorenzo es una obra de extraordinario valor no s¨®lo por la maestr¨ªa del trabajo sino por la doble firma, Ribera y Juan Doso o Giovanni Do, pintor este ¨²ltimo del que no se conoc¨ªa hasta la fecha ninguna obra segura. El cuadro sigue una composici¨®n inventada por el propio Ribera de la que se conocen varias versiones pero ninguna de la misma calidad que la del templo granadino.
La Aparici¨®n del Ni?o Jes¨²s a San Antonio de Padua es la ¨²nica que no aparece con la firma del pintor valenciano, pero la pincelada pastosa que capta incluso el vello del bigote o el m¨ªnimo brillo blanco sobre unas u?as sucias hacen posible atribuir la obra a Ribera.
Mar¨ªa Magdalena Penitente est¨¢ firmado y es de "extraordinaria calidad", aunque se conserva en peores condiciones. "Se va a recuperar en un porcentaje muy alto", aclar¨® S¨¢nchez-Barriga.
Algunas intervenciones anteriores da?aron los cuadros. As¨ª, la colocaci¨®n en los reversos de tableros con cola natural que forman bolsas y desprendimientos por las tensiones al secarse el adhesivo. A ello hay que a?adir roturas, pliegues, repintes al ¨®leo y diversas capas de barnices sobre las que ha habido que trabajar.
Todo eso no ha impedido actuar en las obras que se atribuyen a Ribera "por su calidad de factura y t¨¦cnica". Un equipo integrado por siete restauradores lleva a cabo la intervenci¨®n en la propia catedral desde el pasado diciembre. La restauraci¨®n cuenta con un presupuesto de 274.000 euros y se inscribe en el Plan Nacional de Catedrales. Los cuadros volver¨¢n a ser colocados en el retablo de la catedral granadina. Con todo, no se descarta que formen parte de alguna exposici¨®n.
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