"Soy muy maruja, tope maruja"
Pregunta. Vuelve la tigresa de Figueras. ?Por qu¨¦ le ha dado por hacer esta nueva gira?
Respuesta. Me apetec¨ªa volver un poquito a las ra¨ªces cl¨¢sicas, al conservatorio, donde hemos estudiado tantos a?os. Llevaba tiempo queriendo hacer una puesta en escena como ¨¦sta. De sensaciones, emociones, llantos, risas.
P. O sea, que ahora es m¨¢s de Figueras que tigresa.
R. Pues en la vida personal, s¨ª. Cuando llego a casa intento desconectar del personaje y centrarme en la familia.
P. ?Por qu¨¦ ha estado siete a?os callada?
R. Porque no ten¨ªa nada que decir.
P. ?Sigue militando en ser un icono gay?
R. Cuando llegu¨¦ a Espa?a la primera portada que se me ofreci¨® fue Shangai Express. Ellos fueron los que me abrieron la puerta para poder trabajar aqu¨ª.
P. ?Y contin¨²a de folkl¨®rica posmoderna?
R. No, de folkl¨®rica tengo poco. Como profesional, me gusta evolucionar. M¨¢s que folkl¨®rica soy tecnol¨®gica.
P. La encuentro casi modosita.
R. El personaje es el personaje, y M¨®nica es M¨®nica [r¨ªe]. Cuando me quito la producci¨®n, nadie me conoce por la calle.
P. ?Sin pesta?a ni tacones cunde la mitad?
R. ?Cundir? Yo creo que subo [carcajada].
P. ?Qu¨¦ ha a?adido a sus anteriores exabruptos y excesos?
R. En esta gira trabajamos en sinf¨®nica, y cuando trabajas en cl¨¢sico todo es m¨¢s desnudo, y el personaje es m¨¢s vulnerable.
P. Des¨¢tame. ?Le va el sadomaso?
R. Para nada, pero para nada. Una cosa es que el personaje te sugiera algo. Pero lo hago como profesional.
P. ?Se imagina de rollo domin¨¢trix con Camps, con Bono o con Rouco?
R. Me es dif¨ªcil [r¨ªe]. Para empezar, Rouco no me inspira ning¨²n morbo. Y las cuestiones pol¨ªticas... Aprend¨ª de peque?a que no importa qui¨¦n gobierne si es buena persona. El actual presidente me parece que hace todo con muy buena fe. Gallard¨®n, tambi¨¦n.
P. La veo muy zen.
R. Soy muy tranquila. Y en casa tenemos costumbre de meditar, s¨ª.
P. ?Ya no muestra el tafanario a la menor ocasi¨®n?
R. ?Yo ense?aba el culo?
P. Y a?ad¨ªa: "En cambio el chiriminingo no lo ense?o".
R. Chiriminingo es la manera m¨¢s elegante de llamarlo en Colombia. Lo mantengo. En casa siempre hemos practicado el nudismo. Y ense?arlo en una playa porque te apetece tomar el sol y darte un ba?o es algo maravilloso y liberador.
P. Antes, si no dec¨ªa un taco o cualquier ordinariez cada dos minutos no se hallaba.
R. Han pasado siete a?os, muchas cosas que se llevan a cuestas, y te quedas siempre con lo bueno. Es lo que hace que te encuentres cada d¨ªa m¨¢s contigo misma. Las personas cambiamos. Y no es que nos volvamos m¨¢s aburridas, sino m¨¢s constructivas.
P. S¨ª, peque?o saltamontes.
R. No quiere decir que yo no siga soltando tacos, y me r¨ªa de las mismas cosas que antes, especialmente de m¨ª misma. Yo sigo siendo una mujer dura e inconformista, angustiada, pero al mismo tiempo muy liberada.
P. En el cine hizo Marujas asesinas. ?Definitivo?
R. Eso fue un favor a amigos. Yo no soy actriz, ni pretendo serlo. Lo que s¨ª soy es muy maruja, tope maruja. Tope que te cagas.
P. Que se vea.
R. La comida tengo que hacerla yo; la cama tengo que hac¨¦rmela yo; y a la compra tengo que ir yo. El plumero no lo paso. Hay unas bayetas que atraen el polvo y que ya no lo levantan, porque tengo alergia. En mi casa se puede comer en el suelo.
P. Pues s¨ª que es marujona, s¨ª.?Qu¨¦ cantante asociar¨ªa a este punto suyo?
R. Cuando estoy cocinando o limpiando el polvo me pongo a Abba y a Boney M. Me dan buen rollo.
P. ?Y nada de copla?
R. La copla no es marujil. Es m¨¢s bien cl¨¢sica. Yo soy m¨¢s de adagio, de requiem. El d¨ªa que empezamos a ensayar con la Sinf¨®nica fue como volver al Liceo, al conservatorio, al olor a partitura.
P. Pues su ¨²ltimo disco, Tar¨¢ntula, no s¨¦ si recuerda a la M¨®nica ara?a o a la que no ha roto un plato.
R. Hombre, he roto alg¨²n plato, pero no he sido un trasto, sino muy disciplinada en el trabajo. Para cantar hay que serlo. Trasnochar, no; beber alcohol, no; drogas, tampoco. Esos platos no se han roto nunca. Me llama m¨¢s la atenci¨®n una buena cena con unos amigos y unas risas.
P. Yo cre¨ªa que no se conced¨ªa ni un momento de gata de sof¨¢.
R. ?Ten¨ªa esa imagen? Pues a m¨ª eso me va, y, sobre todo, que me est¨¦n acariciando.
P. ?Y entre Tina Turner y el le¨®n de la Metro?
R. Hombre, Tina Turner es maravillosa. Una mujer llena de energ¨ªa y de profesionalidad. El le¨®n de la Metro es m¨¢s el personaje, mi personaje.
Perfil
Tiene 35 a?os y un hijo, vuelve a los escenarios y los micr¨®fonos y cuenta que, en su vida personal, es muy feliz. Es ahora una M¨®nica sin aspavientos, cabezona y constante en su trabajo, que hace yoga y meditaci¨®n, y tiene seis perros, tres gatos, t¨®rtolas y erizos, con lo cual no se sabe si canta o dirige el zoo de Barcelona. Dice divertirse un domingo con c¨¦sped, animales, barbacoa y rock and roll, "por llamarlo de alguna manera".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.