La "moderna m¨²sica ancestral" de Konono N?1 llega hoy a Vigo
"Moderna m¨²sica ancestral". As¨ª define a los congole?os Konono N?1 su representante en Europa, Michel Winter, desde el depacho de su promotora en Bruselas. "La base de la m¨²sica de los Konono es tradicional, ¨¦tnica o tribal", a?ade, "pero su manera de amplificarla los hace modernos y del gusto de bandas indies". Un a?o despu¨¦s de que la burocracia de la Uni¨®n Europea les denegase los visados -entre los 35 conciertos que se vieron obligados a suspender se encontraba una parada en Galicia-, Konono N?1 despliegan esta noche, a las diez en el Teatro Caixanova de Vigo y dentro del festival Sinsal, su peculiar, repetitivo, sonido Kinshasa.
"No se trata de world music, efectivamente", admite Michel Winter, "y nunca han compartido su p¨²blico con la world music". El likembe (piano de pulgar), amplificado a trav¨¦s de la vieja mec¨¢nica de la ¨¦poca colonial, o reutilizando chatarra automovil¨ªstica, sostienen unas melod¨ªas siempre al borde del trance.
El primer rastro grabado de los Konono data de 1978, cuando un etnomusic¨®logo franc¨¦s los incluy¨® en una antolog¨ªa de m¨²sica urbana de la capital del Congo, Kinshasa. "El sonido es m¨¢s o menos el mismo", explica su promotor, que ironiza: "Pero m¨¢s punk". Y s¨®nicamente arrimado a la electr¨®nica experimental. Sin embargo, transcurrieron tres d¨¦cadas antes de que los congole?os llegasen a Europa: Congotronics (2005). Live at Couleur Caf¨¦ los ratific¨® en 2007. Ahora preparan su tercer elep¨¦, en el que el hist¨®rico Mawangu Mingiedi, 72 a?os, sigue al mando.
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