Teatro sobre la soledad
David Quincoces y Elena S¨¢enz ganan el concurso para j¨®venes talentos del festival Act 09 - El cine fue su principal referencia
La cita de un g¨¢nster les sirvi¨® de inspiraci¨®n para una obra en la que llevaban a escena el aislamiento y la soledad del ser humano. Los j¨®venes no saben lo que es llorar ni pasarse la vida corriendo fue la frase que dej¨® escrita el mafioso y el t¨ªtulo del montaje ahora creado por David Quincoces (Bilbao, 1980) y Elena S¨¢enz (Santurtzi, 1979), que resulto ganador en el festival Act 09, un certamen internacional para nuevos talentos esc¨¦nicos clausurado esta semana en Bilbao. Por vez primera en los seis a?os de existencia del Act, el premio ha reca¨ªdo en dos ex alumnos del Centro de Formaci¨®n Esc¨¦nica BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia), organizador del certamen.
Es el suyo un t¨ªtulo largu¨ªsimo para una obra teatral de peque?o formato, que dura apenas 25 minutos, gestada al 50% por sus autores desde el esbozo de la primera idea hasta su presentaci¨®n al p¨²blico en el Act 09. "Somos escritores, int¨¦rpretes, escen¨®grafos y directores. Y hasta sufridores", apunta S¨¢enz.
"Somos escritores, int¨¦rpretes, escen¨®grafos y directores. Y hasta sufridores".
"Tenemos muchas ideas que contrastar con alguien que lo vea desde fuera"
Los coautores se conocieron durante sus a?os de formaci¨®n en el BAI, cuando ya hab¨ªan decidido encaminarse hacia el teatro profesional. S¨¢enz dejaba atr¨¢s sus estudios de Derecho y Quincoces buscaba consolidar su aprendizaje de arte dram¨¢tico en Basauri. Los dos completaron su formaci¨®n en otros pa¨ªses: ¨¦l disfrut¨® de una beca en Polonia estudiando el teatro de Tadeusz Kantor y ella se march¨® a la India a conocer el kathakali, una antiqu¨ªsima forma de representaci¨®n en que los int¨¦rpretes utilizan un complejo lenguaje de danza, movimientos de manos y gestos faciales.
La creaci¨®n de la obra supuso un largo proceso, que fue avanzando hasta el mismo d¨ªa del estreno. Quincoces asegura que tiene un "visi¨®n cinematogr¨¢fica" del teatro con la que empezaron a trabajar en una pieza que gira sobre "la idea de la ausencia y la soledad". Sus autores ten¨ªan en mente pel¨ªculas como La soledad del corredor de fondo (Tony Richardson, 1962) o Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960) y los cuentos de Cort¨¢zar para crear un teatro que suma el texto y la expresi¨®n f¨ªsica.
El jurado destac¨® de su trabajo la originalidad, belleza y humanidad de los conceptos que maneja. En su fallo subray¨® el "compromiso f¨ªsico de los int¨¦rpretes", la sencillez y precisi¨®n de la dramaturgia y el car¨¢cter perdurable de la impresi¨®n que causa el montaje al espectador. La obra se volver¨¢ a representar hoy en el Social Antzokia (19.00).
El premio est¨¢ dotado con 3.000 euros, pero los galardonados valoran m¨¢s las puertas que ahora les puede abrir en el circuito de exhibici¨®n. Buscan salas de hasta 80 espectadores y, sobre todo, trabajar con un equipo m¨¢s amplio. "Tenemos muchas ideas que contrastar con alguien que lo vea desde fuera. Necesitamos un director", confiesan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.