Barcel¨® prehist¨®rico
Una exposici¨®n en Palma rastrea los or¨ªgenes del artista
Los or¨ªgenes del arte de Miquel Barcel¨® (Felanitx, 1957), desde las obras precoces de sus 16 a?os hasta las que hizo a los 25, cuando tuvo la primera proyecci¨®n internacional al ser elegido para ir a la Documenta de Kassel de 1982, quedan al desnudo en la exposici¨®n inaugurada ayer en la Fundaci¨®n Pilar i Joan Mir¨® de Mallorca, en Palma. El protagonista no estuvo en el masivo estreno porque se program¨® hace meses una expedici¨®n y caminata por los alrededores del Himalaya, donde se encuentra ahora.
Barcel¨® antes de Barcel¨® (1973-1982) re¨²ne m¨¢s de cien piezas que han sido seleccionadas tras revisar unos 2.000 elementos localizados. El autor queda identificado en el estreno de sus estilos para llenar el vac¨ªo con las obsesiones de las que no ha dimitido. Est¨¢n sus rasgos de identidad antes de ser referencia ic¨®nica y objeto de deseo del mercado, seg¨²n Maria Hevia, comisar¨ªa de la exhibici¨®n con Jaume Reus.
Barcel¨® ha sido c¨®mplice y se descubre: ya de adolescente pretend¨ªa tentar todos los l¨ªmites, en el sentido estricto. Era temerario y un voraz lector, y tambi¨¦n un iconoclasta ante la pintura acomodada. Particip¨® en acciones rebeldes en salones reaccionarios de Palma y fue un contestatario activista ecologista al participar en la ocupaci¨®n de la isla de Sa Dragonera en 1977 para salvarla de la especulaci¨®n. Se obsesion¨® en constatar el poso de la materia y el paso del tiempo, y en sus temas comenzaron a aparecer insectos, (escarabajos, gusanos de seda), perros, alimentos, libros, paisajes y los retratos y autorretratos (el pintor en el cuadro) que le han seguido siempre.
La exposici¨®n incluye telas, publicaciones de poes¨ªa visual, cuadernos, litograf¨ªas y objetos de su colecci¨®n particular, piezas de amigos y coleccionistas, y en especial de las primeras galer¨ªas (Ferran Cano y Toni Estrany) que apostaron tempranamente por ¨¦l. Destaca el montaje de Cadaverina, con cajitas que conten¨ªan alimentos en descomposici¨®n o embalsamados, y Vanitas, que incluye excrementos de animales, cr¨¢neos de aves y flores. Acaba con un collage con mujer y gato que tiene la anotaci¨®n "bones not¨ªcies". Lo termin¨® cuando Rudy Fuchs lo eligi¨® para estar en la Documenta.
La exposici¨®n estar¨¢ abierta en Palma hasta el 27 de septiembre, para viajar en octubre al Mus¨¦e les Abattoirs de Toulouse (Francia) y llegar en julio de 2010 al Centre d'Arts Santa M¨°nica de Barcelona. C¨ªrculo de Lectores coedita el interesante cat¨¢logo, que tiene formato de list¨ªn telef¨®nico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.