"Las c¨²pulas representan la villa que fue y la metr¨®poli que es Madrid"
El arquitecto Antonio Fern¨¢ndez Alba (Salamanca, 1927) es autor del templete de la estaci¨®n de Cercan¨ªas de la Puerta del Sol. Acad¨¦mico de bellas artes de San Fernando y premio Nacional de Arquitectura, insiste en que es un asesor m¨¢s. Huye del protagonismo. "?De verdad es necesaria una foto?", pregunta humilde ante la marquesina. Vinculado a las vanguardias, es autor de la remodelaci¨®n de la plaza de Atocha o la restauraci¨®n del pabell¨®n Villanueva del Jard¨ªn Bot¨¢nico, entre m¨²ltiples obras.
Pregunta. ?C¨®mo surge el proyecto?
Respuesta. Busc¨¢bamos un volumen discreto, una estructura ligera y una configuraci¨®n formal transparente. Los ferrocarriles han avanzado mucho y necesitaban una imagen m¨¢s actual.
"En Barcelona, la obra no habr¨ªa sufrido estas cr¨ªticas at¨¢vicas"
"Se trata de reflejar en un espejo el acontecer del d¨ªa y de la noche"
P. ?Por qu¨¦ dos c¨²pulas?
R. Un volumen en toda su longitud planteaba un impacto, quisimos romper la volumetr¨ªa con una imagen metaf¨®rica. La c¨²pula peque?a representa a la villa que fue Madrid y la m¨¢s grande es la metr¨®poli. Ha sido un cambio sin transici¨®n, algo que no ha ocurrido en otras ciudades europeas. Y ha pasado en poco m¨¢s de 30 a?os. Y busc¨¢bamos un caleidoscopio urbano. Acoge el movimiento y tiene la intenci¨®n po¨¦tica de acoger el tiempo. Se trata de reflejar en un espejo ese acontecer del d¨ªa y de la noche. Son como esculturas vivas en las que ves la ciudad.
P. ?Ha recibido cr¨ªticas de colegas de profesi¨®n?
R. Al contrario, he recibido halagos porque cre¨ªan que ya no estaba trabajando. Ha gustado, creo que es coherente, producto del trabajo de un equipo.
P. Pero habr¨¢ le¨ªdo quejas de vecinos y comerciantes. ?Qu¨¦ dice a quienes se?alan que invade demasiado la plaza o que rompe la imagen de Sol?
R. Este tipo de cr¨ªticas no se dar¨ªan en Barcelona, que posee una tradici¨®n urbana muy poderosa y asimila el correr de los tiempos. Pero aqu¨ª hay una visi¨®n at¨¢vica, se cree que la Puerta del Sol habr¨ªa mejorado con carros. Madrid desprende un sabor popular, pero Barcelona posee una tradici¨®n urbana que aqu¨ª no existe y que est¨¢n incorporando otras ciudades como Valencia o Bilbao. El ¨¢mbito popular de Madrid no acepta la novedad como principio de evoluci¨®n. No estoy defendiendo ninguna forma, en absoluto, se puede hacer de mil maneras, pero creo que es una respuesta discreta. La cr¨ªtica es l¨®gica, yo mismo soy autocr¨ªtico. Creo que una estaci¨®n en el centro necesitaba de un mayor envoltorio.
P. ?Usted hubiera construido una entrada m¨¢s grande?
R. Deber¨ªa serlo desde el concepto de una estaci¨®n ferroviaria, no deja de ser un intercambiador.
P. Tambi¨¦n ha habido quejas por los reflejos en las fachadas.
R. Deber¨ªan estar encantados, ?si el sol les da cinco minutos! Es un espect¨¢culo tener una escultura que te contamina de la vida de una plaza que estaba m¨¢s o menos muerta. Es como una gran bombilla, como el mito de Narciso, reflejarse en el espejo.
P. ?Qu¨¦ opina de la comparaci¨®n con la pir¨¢mide del Louvre que hizo Esperanza Aguirre?
R. Es una idea bastante inteligente de una persona que conoce distintos ¨¢mbitos de ciudad. Y el efecto es el mismo, un elemento que ilumina un espacio que estaba muerto. Y al iluminarlo le da una sensaci¨®n de vida. Tambi¨¦n he le¨ªdo que lo comparan con el Guggenheim. Nada que ver. Pero lo que pasa es que utiliza el mismo lenguaje. El del acero limpio y del vidrio, elementos de ahora como lo era la piedra en la ¨¦poca de los egipcios.
P. Su equipo ha colaborado en el dise?o interior de la estaci¨®n.
R. S¨ª, en la disposici¨®n con mamparas de las ruinas de la iglesia del Buen Suceso, en las balaustradas de la entrada, en recubrir la caverna y en el tratamiento de las paredes.
P. ?Eligieron el color caldera de las paredes?
R. Vimos que era como una cueva. Y buscamos un material apto para el tr¨¢nsito. La mirada del que transita es distinta del que contempla, en un lugar de tr¨¢nsito no puedes acelerar con colores agresivos, como el rojo [es el color corporativo de Cercan¨ªas].
P. ?Le gustar¨ªa que el templete fuera un punto de encuentro, como el Oso y el Madro?o?
R. Supongo que s¨ª, que la gente se citar¨¢ ah¨ª como quedan en los negocios de loter¨ªa o en el caballo de Carlos III. Cada uno tiene sus gustos. Pero s¨ª que es una referencia desde el punto de vista urbano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Puerta del Sol
- Antonio Fern¨¢ndez Alba
- Intercambiador
- Declaraciones prensa
- Gente
- Estaciones ferrocarril
- Distrito Centro
- Transporte urbano
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Arquitectura
- Madrid
- Comunidades aut¨®nomas
- Gobierno municipal
- Transporte ferroviario
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Comunidad de Madrid
- Pol¨ªtica municipal
- Administraci¨®n local
- Arte
- Espa?a
- Urbanismo
- Transporte
- Pol¨ªtica