No fue el mejor d¨ªa
Se present¨® el viernes, en el auditorio superior del Palau de les Arts, un programa con Haydn, Mozart y Schubert, a cargo de la misma orquesta y director que est¨¢n protagonizando los dos ciclos de El Anillo del Nibelungo. La ¨²ltima Valquiria son¨® el d¨ªa 24, y el ¨²ltimo Siegfried, el s¨¢bado. Y a¨²n queda, para el 30, El ocaso de los dioses. La idea de proponer una sesi¨®n de clasicismo y romanticismo temprano dentro de la gran eclosi¨®n wagneriana pod¨ªa ser buena para desempalagar y, a la vez, demostrar la versatilidad de la agrupaci¨®n del Palau. Tras el ¨¦xito en la gigantesca Tetralog¨ªa, conseguir otro en un repertorio tan distinto hubiera supuesto toda una haza?a.
Lo tuvieron en la Sinfon¨ªa 22 de Haydn. Una treintena de m¨²sicos pusieron en pie un Adagio deliciosamente serio, un Presto sugerente, un Minueto espl¨¦ndido y otro Presto casi de v¨¦rtigo. Mehta no se desmelen¨® para nada, ni dej¨® que nadie lo hiciera: vibrato y din¨¢mica controlad¨ªsimos, equilibrio dieciochesco, belleza, serenidad. Hasta pareci¨® que la ac¨²stica de la sala hab¨ªa mejorado en virtud de alguna reforma inadvertida. Se escuchaba todo, con claridad y con transparencia.
ORQUESTA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Zubin Mehta, director. Jue Wang, piano. Obras de Haydn, Mozart y Schubert. Palau de les Arts. Valencia, 26 de junio de 2009.
Vino luego el ¨²ltimo concierto para piano de Mozart, bastante m¨¢s complejo y dram¨¢tico, a pesar de su apariencia primaveral. Se mantuvieron las virtudes antes se?aladas por parte de la orquesta y la batuta. El pianista cuid¨® la igualdad en la pulsaci¨®n, la limpieza en los acordes, la claridad en el discurso. No hubo roces (tampoco en el Alb¨¦niz que toc¨® de regalo). Pero tanto el solista como el director ofrecieron una lectura bastante anodina de una obra donde Mozart plasm¨® con fuerza la capacidad expresiva del estilo cl¨¢sico. All¨ª no pasaba nada.
Tras el descanso, una Novena de Schubert donde tampoco pas¨® nada. Adem¨¢s, al doblarse el n¨²mero de m¨²sicos, la sala recobr¨® sus antiguas propiedades, y el sonido se hizo turbio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.