Seducci¨®n visual a la gallega
Pontevedra expone una selecci¨®n de obras actuales de dise?adores gr¨¢ficos
Tras las vieiras en forma de aspa del Xacobeo 2010 o la identidad gr¨¢fica de Galicia Calidade palpita un movimiento art¨ªstico con denominaci¨®n de origen. El dise?o gr¨¢fico gallego reivindica su espacio y, para empezar, ofrece en el Pazo da Cultura de Pontevedra una memoria gr¨¢fica de la Galicia actual que permanecer¨¢ abierta desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto bajo el t¨ªtulo Di¨¢logos.
De la mano de la Asociaci¨®n Galega dos Dese?adores (DAG) y el Concello de Pontevedra, la muestra se compone de tres exposiciones que se complementan con el primer Pecha Kucha Night que se celebra en Galicia. Una experiencia visual y narrativa que acoger¨¢ la Sala Karma el 10 de julio a modo de exhibici¨®n de dise?adores, artistas y arquitectos. Se trata de una novedosa iniciativa japonesa que se ha ganado un sitio en 120 lugares del mundo donde, cada mes, celebra su liturgia. Veinte im¨¢genes en veinte segundos para que cada uno de los invitados explique su proyecto en un ambiente l¨²dico y acompa?ado de actuaciones musicales. La dise?adora Uqui Permui, coordinadora del evento junto a L¨ªa Santana o pioneros del sector como Alberte Permuy o Pepe Barro, explica que se trata de una experiencia "muy abierta", en la que pueden participar cocineros, ilustradores, fot¨®grafos y todos aqu¨¦llos interesados en desarrollar este formato.
La luz de Galicia genera creaciones con formas y colores m¨¢s suaves
La muestra exhibe c¨®mo un mismo libro se transforma de 30 maneras
Otra de las puertas que abre la muestra lleva al visitante por diversos rincones de Santiago bajo el ep¨ªgrafe O ollo na r¨²a. De la mano de 35 alumnos de un taller de tipograf¨ªa e intervenci¨®n urbana que organiz¨® la DAG, el Parque de Belv¨ªs, el Parque de Bonaval o Pelamios se transforman en invitaciones a la reflexi¨®n gracias a la aplicaci¨®n de inesperados elementos tipogr¨¢ficos. En formato documental, el espectador puede analizar las reacciones de los transe¨²ntes o dejarse por nuevos simbolismos que transforman la ciudad.
Finalmente, hay un cap¨ªtulo para el dise?o original, no comercial, a partir de un objeto de elaboraci¨®n industrial. En torno a Baskerville convierte el libro A imprenta en Galicia. S¨¦culo XIX en 30 propuestas personales y diferentes de intervenci¨®n. El volumen se transforma atravesado por una bala, empaquetado, lleno de miga, troceado, vomitando las teclas de un viejo ordenador, en blanco, encadenado o envasado al vac¨ªo pero sin fecha de caducidad, y permite as¨ª descubrir en una pieza multitud de obras diferentes que pivotan en torno a la esencia tipogr¨¢fica de la obra, criticada durante largo tiempo porque "cegaba a los lectores por sus trazos finos y estrechos".
Toda esa multiplicidad de ideas refleja las l¨ªneas de trabajo por las que discurre el dise?o gr¨¢fico gallego m¨¢s reciente que, a trav¨¦s de la DAG, pretende promocionar la labor de un colectivo que aspira a darse a conocer en el tejido empresarial auton¨®mico. No obstante, en ese ejercicio de seducci¨®n visual que es la creaci¨®n de una imagen de marca, de un logotipo, los autores aut¨®ctonos tienen un camino hecho. Y como prueba, Di¨¢logos ofrece todo un paseo por los dise?os m¨¢s comerciales que se reparten entre la empresa p¨²blica y la privada de dentro y fuera de Galicia. Desde la propia Sala Nasa, al Grupo Selmark, la reposter¨ªa de Mercedes Mora, los caldos de Vinum Terrae, el ciclo pontevedr¨¦s de m¨²sicas prohibidas Pecados, las galescolas, la Asociaci¨®n de Int¨¦rpretes de Barcelona (AIB) o la selecci¨®n gallega de f¨²tbol, apuestan por la capacidad creativa del dise?o de Galicia en un amplio abanico de posibilidades.
Y es que los profesionales gallegos de esta disciplina art¨ªstica admiten peculiaridades atribuidas a la luz y las tonalidades de la bruma, los montes o las aguas del norte. La suavidad en las formas, menos expl¨ªcitas, tiende aqu¨ª a la insinuaci¨®n. Frente a los rojos y amarillos, presentes en los trabajos nacidos al calor del Mediterr¨¢neo, aqu¨ª los colores nacen "matizados", lejos de las estridencias, dice Uqui Permui.
La Asociaci¨®n Galega de Dese?adores se resiste a diluirse en el bombardeo de im¨¢genes que a diario atraviesan a la sociedad actual. La organizaci¨®n naci¨® en Santiago en el a?o 2006 con un triple objetivo: crear un espacio de comunicaci¨®n entre los profesionales, impulsar el dise?o gallego poni¨¦ndolo en valor e implicar a los autores en el tejido empresarial. Un total de 34 asociados tejen en la actualidad un entramado gr¨¢fico con denominaci¨®n de origen dispuesto a colarse por la retina de todo aquel que se deje seducir a golpe de miradas.
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