"No me identifico cuando me llaman fot¨®grafa"
Es curioso que una Premio Nacional de Fotograf¨ªa diga que no se "identifica" cuando la llaman fot¨®grafa. Ouka Leele, es decir, B¨¢rbara Allende (Madrid, 1957), explica que en realidad se ha pasado la vida queriendo contar historias y que acab¨® haci¨¦ndolo utilizando una sola imagen pintada a su gusto casi por azares del destino. "Meter en una imagen una escena, una historia y una pintura era una manera de narrar algo sin tener dinero". Una explicaci¨®n que ayuda a entender su peculiar obra.
La artista aparenta una gran sencillez. Se presenta con la cara lavada, un vestido sencillo y las t¨ªpicas alpargatas de toda la vida. Sin embargo, a lo largo de la conversaci¨®n va dibujando una fuerte personalidad. Escoge el restaurante. Es el preferido de su hija. "Vamos al Lolina; a Mar¨ªa le encanta". De tal palo, tal astilla. Mar¨ªa lleg¨® un d¨ªa a casa con un pu?ado de bonitas fotos de este local. A su madre tambi¨¦n le gust¨®. Cada silla distinta (de escay rojo, de terciopelo verde; de madera r¨²stica...), las paredes empapeladas con dibujos retro, las mesillas antiguas... Tiene un logrado look de los setenta y dos grandes ventanales abiertos a una calle del colorido barrio de Malasa?a. Comemos sano. Elige primero el humus y acto seguido me da la receta.
La artista intenta arriesgarse siempre como la primera vez: "Si no, es mortuorio"
Icono del movimiento cultural de la movida madrile?a de finales de los setenta y los ochenta ("estoy orgullosa de haber formado parte de una generaci¨®n, como les pas¨® a Dal¨ª o Picasso, y de la transici¨®n espa?ola"), Ouka Leele ha sabido mantenerse al pie del ca?¨®n desde entonces. ?C¨®mo se consigue eso? "Hay que seguir siempre arriesg¨¢ndose como si fuera la primera vez", explica. "Algunos optan por forrarse vendiendo un icono. A m¨ª eso me parece mortuorio, aburrido, anquilosante. Si soy fiel a m¨ª misma tengo que estar siempre como cuando empezaba". El cineasta Rafael Gordon ha estado unos a?os rodando una pel¨ªcula, que acaba de terminar, sobre la vida de esta artista. B¨¢rbara Allende considera el cine algo muy pr¨®ximo. Le encanta ir a rodajes ("en ellos me siento en mi salsa"). "Y muchos de mis cuadros preferidos, como Las meninas o Las hilanderas, son como pel¨ªculas metidas dentro de una imagen".
La idea de reinventarse todo el rato le ha llevado ahora a publicar poes¨ªa. Mientras traen las ensaladas y los zumos naturales le pregunto por esta nueva faceta. De nueva, nada, desmiente. Escribi¨® la primera poes¨ªa a los 17 a?os, incluida en uno de los libros que acaban de salir. La recopilaci¨®n de poemas De la embriaguez desnuda (Sial ediciones), que incluye una selecci¨®n de sus fotograf¨ªas, y Este libro arde entre mis manos (Huerga&Fierro editores), con dibujos suyos. "Es un ¨²nico poema, aunque cada p¨¢gina es uno en s¨ª mismo". Y vuelve a referirse a su obsesi¨®n por relatar: "La poes¨ªa es para m¨ª en el fondo lo mismo que la fotograf¨ªa: comprimir una historia en una sola p¨¢gina".
A Ouka Leele le gusta lo interactivo. Hace unos d¨ªas, en la presentaci¨®n de su libro de Sial en el teatro Kapital de Madrid, oblig¨® a las 300 personas de la sala a recitar en alto una poes¨ªa. El tema no pod¨ªa venir m¨¢s a cuento. Trata sobre el no color, se llama Negro. "Negro de la soledad sonora, negro de la m¨²sica callada, negro de la cena que recrea y enamora...".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.