Fotos a cuatro manos con un soplo de Warhol
Los Hilton Brothers exponen en Madrid su colaboraci¨®n art¨ªstica
Llegan montados en sus bicicletas alquiladas y vestidos con el atuendo del d¨ªa: bermudas, chaqueta de rayas, minicorbata, calcetines y deportivas. "Tienen que hacer m¨¢s carriles de bici en Madrid", dec¨ªa Christopher Makos (Lowell, Massachusetts, 1948) el pasado lunes mientras candaba su veh¨ªculo a una farola a la puerta de la Casa Encendida de Madrid. Fue ayudante de Man Ray en Par¨ªs, colaborador de Andy Warhol y parte de la gloriosa escena art¨ªstica neoyorquina de los setenta y ochenta. Pero hoy es la mitad de los Hilton Brothers, el d¨²o creativo que form¨® en 2004 con Paul Solberg (St. Paul, Minnesota, 1969) y que firma las 65 piezas que se exponen hasta el 30 de agosto bajo el t¨ªtulo Mistaken identity (Identidad equivocada).
Hay fotograf¨ªas realizadas por cada uno por separado. Como los retratos que hizo Makos hace d¨¦cadas a William Burroughs, John Lennon, Giorgia O'Keeffe y, por supuesto, al referente del arte pop, Andy Warhol. Pero el t¨ªtulo de la muestra hace referencia al trabajo que realizan conjuntamente, fotografiando por separado objetos que luego unen en una nueva obra. "Es el trabajo de dos artistas que trabajan juntos, hasta el punto de que uno pierde la identidad en el otro y ya no se sabe qu¨¦ pertenece a qui¨¦n", explica Makos. Un buen ejemplo son los d¨ªpticos formados por retratos de Warhol con peluca -de Makos- e im¨¢genes de flores tomadas por Solberg. "Igual que en m¨²sica, primero fue cl¨¢sica, luego vino el jazz, luego la fusi¨®n... Lo que hacemos es samplear la fotograf¨ªa cl¨¢sica con fotograf¨ªa digital y encontrar una fusi¨®n en esa experimentaci¨®n. Es un juego, una exploraci¨®n".
Un juego que no se queda s¨®lo en sus fotograf¨ªas. Los Hilton Brothers siempre visten igual. Son dise?os propios que cose un sastre en China con telas compradas en Italia o en Francia. Hasta el m¨ªnimo detalle es creaci¨®n propia, dice Solberg. "Es nuestra visi¨®n del arte desde que nos conocimos hace seis a?os", a?ade. Es dif¨ªcil resistirse a la pregunta: ?son pareja sentimental? "S¨ª, no, puede ser. No es una respuesta tan f¨¢cil. Es como la semana del Orgullo Gay. Yo la llamar¨ªa del Orgullo Feliz. Todo el mundo estaba tan feliz, hab¨ªa abuelas con ni?os... De la misma forma, no quiero que se nos limite a Paul y a m¨ª como pareja". "Nuestra relaci¨®n es creativa, que es una relaci¨®n m¨¢s ¨ªntima que la afectiva", puntualiza Solberg. Hay una segunda pregunta inevitable: ?c¨®mo era trabajar con Warhol? "Pues como trabajar con Paul. Warhol ten¨ªa la misma mentalidad que toda la gente con la que he colaborado: qu¨¦ podemos hacer, busquemos una idea, hagamos algo", dice Makos.
El fot¨®grafo se fascin¨® con la Espa?a de los ochenta y con la movida madrile?a cuando lleg¨® por primera vez con Warhol en 1983. Luego volvi¨® para fotografiar a los protagonistas de aquello: Agatha Ruiz de la Prada, Pedro Almod¨®var, Bibi Andersen... Las im¨¢genes se publicaron en Interview, la revista fundada por el creador de The Factory, y ello consagr¨® internacionalmente el movimiento. "Cada vez que llegamos a Espa?a desde otros pa¨ªses notamos un gran cambio en las caras, en la sensaci¨®n de felicidad. Es la gente con mayor pasi¨®n y privaci¨®n de sue?o del mundo, y eso les da una tensi¨®n incre¨ªble. Me encanta. Ayer, a la una de la madrugada hab¨ªa abuelas por la calle", dice Solberg. "S¨ª, pero tienen que hacer m¨¢s carriles de bici", insiste Makos. Por si no hubiera quedado claro.
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