La batalla de D¨¦borah Vukušic
Una poeta gallega y croata convierte su primer libro en fen¨®meno literario
Corre el aire en Madrid. En un bar de Lavapi¨¦s, abarrotado hasta los goznes, reina un cierto ambiente beat. Esta noche se han reunido all¨ª trece confabuladores que afirman practicar una poes¨ªa alternativa, al margen de premios y prebendas. Cada quince minutos, dos nuevas r¨¢fagas de versos corrosivos. Todos interesantes. M¨¢s bien por sus tem¨¢ticas que por sus estilos. Menos modernos, quiz¨¢s, que el del viejo Arthur Rimbaud cuyo rostro ondea en una camiseta. El cotarro se anima. Juegos y canciones se entremezclan con el vaho de los alcoholes y el humo de las blandas. Sin embargo, todo el mundo parece estar aguardando lo mismo: que suenen las doce y salga al escenario improvisado la principal impulsora del evento. Una mujer nacida en Ourense y criada en Vigo.
'Guerra de identidad' alcanz¨® en menos de un a?o su segunda edici¨®n
"Busco palabras capaces de erosionar los prejuicios y las mentiras"
"Me llamo D¨¦borah Vukušic / soy dos mitades / mitad gallega y mitad croata / tengo 26 a?os / 23 de mayo de 1979 / salgo a la luz / D¨¦borah en hebreo / abeja / Vukušic en croata / uši: orejas / vuk: lobo / abeja con orejas de lobo".
Es un manifiesto que todos conocen. Es el inicio de Guerra de identidad, el primer libro, como tal, de una escritora, actriz, guionista y directora que tiene alborotado el ambiente in espa?ol. Y al verla interactuar as¨ª, en carne viva, los versos de ese fen¨®meno literario que en menos de un a?o ha alcanzado su segunda edici¨®n ampliada con un nuevo poemario (Cuaderno de batallas) se comprende la raz¨®n. Pues esta mujer animal, mitad abeja, mitad loba, es condenadamente buena.
Vukušic (pronunciado v¨²cusich) comenz¨® a escribir "en Galicia, desde ni?a": "Una suerte de v¨®mitos que hace poco destru¨ª". Resumir su trayectoria no es f¨¢cil, y eso que apenas ha despegado. Digamos que a los 18 a?os se fue a Alcal¨¢ de Henares a estudiar Filolog¨ªa Hisp¨¢nica, carrera que complet¨® en Estados Unidos y Francia. Digamos que a los 21 ingres¨® en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (Resad) para convertirse en la extraordinaria actriz que es ahora y trabajar en cine, teatro y televisi¨®n. "En La Abad¨ªa hice un cursillo con Ana Vall¨¦s, y fue entonces, a partir de improvisaciones personales, cuando empezaron a nacer los textos de Guerra de identidad".
Dos antolog¨ªas, Poes¨ªa Capital y 23 Pandoras, terminaron de lanzarla. Y desde entonces sin tregua. Ahora va a publicar "un nuevo poemario, Perversiones y ternuras", y a participar en "otra antolog¨ªa, Maneras de recogerse el pelo: Generaci¨®n Blogger", que da cuenta de ese movimiento en el que ella se reconoce.
Vukušic interpreta en cuatro idiomas, incluidos gallego y castellano, en los que habla y escribe. Tal vez por su propia naturaleza, tal vez por su propia herida (de la cual trata su libro, con la guerra de Yugoslavia y la ruptura de su familia como tel¨®n de fondo), vive "a autob¨²s" entre Espa?a y Galicia, entre una cultura y otra, fundiendo y fundi¨¦ndose en ambas.
De hecho, Guerra de identidad est¨¢ trufado de referencias a su "madre gallega / de poder / de mando", a la que adora, as¨ª como a la lengua, a la m¨²sica, al folclore que mam¨® de ella. El verano pasado concibi¨®, dirigi¨® y present¨® un magaz¨ªn en Localia, y ahora intenta "filmar un gui¨®n basado en relatos de ?lvaro Cunqueiro".
La "poes¨ªa de la conciencia, de la no-ficci¨®n" que esta compo?edora de s¨ª exuda por los cuatro costados aspira "a una verdad limpia, directa, sin ret¨®rica de ning¨²n tipo". Apartarse "lo m¨¢ximo posible de esas reglas academicistas" que ella conoce tan bien. "No busco palabras grandilocuentes sino corrosivas, en el sentido de que sean capaces de erosionar los prejuicios y las mentiras. Que la punta del iceberg se vea por fuera pero que las aguas sean lo suficientemente transparentes como para que tambi¨¦n se divise el fondo".
Como ella, sus textos son dos mitades: mitad poes¨ªa, mitad teatro. De ah¨ª su admiraci¨®n por autores como Anne Sexton o Bertolt Brecht, Federico Garc¨ªa Lorca o Heiner M¨¹ller. De ah¨ª, asimismo, la fuerza que contienen y con la que te atrapan sin remedio. Aun as¨ª, no es lo mismo leer sus exorcismos en soledad que sentirlos en su voz. Todos los fragmentos inclasificables de ese diario de guerra interior, todos los escombros de aquella ni?a que asisti¨® al desmoronamiento de su mundo, son aut¨¦nticos, no hay duda. Pero el engado de esta croata gallega, de esta gallega croata reside en otro lugar. La verdadera obra de D¨¦borah Vukušic es ella, D¨¦borah Vukušic: la abeja y la loba en acci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.