"Algunas entrenadoras piensan que me falta un tornillo"
Dicen que Espa?a nunca podr¨ªa ser un l¨ªder mundial en tecnolog¨ªa aeron¨¢utica. Lo mismo dec¨ªan de la nataci¨®n sincronizada y el an¨¢lisis result¨® garrafal. Hoy empiezan los Mundiales de Nataci¨®n en Roma y el equipo espa?ol de sincronizada, ganador de dos platas ol¨ªmpicas en Pek¨ªn, aspira a conseguir siete oros. La responsable de este fen¨®meno extraordinario es la entrenadora Ana Tarr¨¦s i Campa (Barcelona, 1967).
Pregunta. ?Le gusta mandar?
Respuesta. Me gusta organizar. Tengo una capacidad de persuasi¨®n diferente a la del resto y esto, junto a unas dotes de liderazgo, hace que parezca que mando m¨¢s de lo que mando realmente. Pero tengo talento para esto.
P. ?El talento es imaginaci¨®n?
"Somos capaces de hacer cambios de ¨²ltima hora que nadie se atrever¨ªa"
R. Talento es hacer una cosa bien sin que tengas que pagar un precio muy alto por ello. Yo he tenido la capacidad de coger un grupo de trabajo que me entiende y que es capaz de traducir lo que est¨¢ pasando por mi cabeza.
P. ?Sigue sin tener agenda?
R. He tenido la agenda llena hasta que he empezado a trabajar. Cuando me puse al cien por cien en la piscina a montar coreograf¨ªas, ya no tuve nada que poner. Lo dem¨¢s no existe. Entrenar es un proceso creativo. Por eso las chicas est¨¢n en tensi¨®n. Dicen: "?Con qu¨¦ nos va a sorprender Ana hoy?". De golpe y porrazo digo: "Esto no sirve para nada, vamos a cambiar".
P. Rusia y Estados Unidos tienen decenas de miles de licencias. Francia, 10.000. Espa?a s¨®lo 400. Ha creado una f¨®rmula capaz de superar a las potencias sin recursos. ?En qu¨¦ consiste?
R. Yo no tengo modelo. Tengo mi equipo humano. Empec¨¦ a trabajar en esto en 1991, con un grupo de personas que todav¨ªa est¨¢n conmigo: Gemma, Irina, Gisela y Laura. Yo empiezo mi carrera como entrenadora con ellas. Yo hab¨ªa sido nadadora, pero mediocre. Fui a los Juegos de Los ?ngeles y ni me acuerdo d¨®nde qued¨¦. Creo que la 16?. Pero he sido muy inquieta y ambiciosa. Y con unas ganas enormes de absorber lo que no s¨¦. S¨®lo s¨¦ que no s¨¦ nada. No voy al teatro, ni a ver danza... Lo necesitar¨ªa pero no voy por temas de organizaci¨®n familiar. Me he visto en esto y he desarrollado unas capacidades que ten¨ªa latentes pero que ni yo sab¨ªa que las ten¨ªa. ?Si yo hice filolog¨ªa anglogerm¨¢nica! Mis capacidades intelectuales han ido siempre hacia otro lado. Ahora hablando con mi madre me dice: "T¨² con tus hermanas siempre jugabas a ser la profesora". Tengo m¨¢s paciencia que otra gente para repetir y ense?ar y ver o intuir esa perfecci¨®n que otros no intuyen: cuando consideran que algo est¨¢ bien yo siempre encuentro un defecto.
P. Rusia se puede dar el lujo de presentar chicas f¨ªsica y t¨¦cnicamente iguales. ?C¨®mo compensa el h¨¢ndicap de la escasez de recursos t¨¦cnicos?
R. Viendo c¨®mo eran Irina y Gemma en 1991, ?eran inviables! Pues ahora son una referencia. En este equipo son capaces de trabajar gente nacida en 1977 con gente de 1991. Somos ¨²nicos. ?ste es el grupo humano con m¨¢s calidad y a?os en este deporte, con una manera de nadar... Aunque nos ganen las rusas: tienen habilidades t¨¦cnicas, s¨ª, pero no pueden tener las habilidades interpretativas de las chicas espa?olas.
P. Paola Tirados era una de las figuras y se march¨® dando a entender que no estaba c¨®moda. ?C¨®mo super¨® esta crisis?
R. El alto rendimiento es muy duro, y uno tiene que ser deportista los 365 d¨ªas del a?o. A veces tus expectativas individuales no est¨¢n al servicio del equipo. Nadie est¨¢ obligado a estar. Si no te gusta te vas y viene gente nueva.
P. ?Cu¨¢l es el l¨ªmite moral de la exigencia?
R. ?ste es un trabajo de equipo. Hemos llegado a donde hemos llegado porque las chicas me han pedido que exija. Si no, la cadena se habr¨ªa roto. Y la cadena no se ha roto nunca. En estos momentos Gemma Mengual me est¨¢ exigiendo a m¨ª.
P. ?Qu¨¦ cualidad distingue a este equipo?
R. Ahora invertimos m¨¢s tiempo en pensar c¨®mo vamos a trabajar en lugar de hacer repeticiones absurdas que a veces no llevan a nada. Hemos ganado en el proceso de calidad. Somos capaces de hacer coreograf¨ªas nuevas en menos tiempo. Si la situaci¨®n lo requiere, y encuentro algo mejor, cambiamos todo de un d¨ªa para el otro. Algunas entrenadoras piensan que me falta un tornillo. La realidad es que somos capaces de hacer cambios de ¨²ltima hora que nadie se atrever¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.