Regreso al futuro de 1959
El proyecto 'Kind steps' rinde homenaje a un a?o decisivo en la historia del jazz
Los responsables de Jazz no Parque, el festival de Serralves, quer¨ªan "algo nuevo" y se lo pidieron al baterista y productor portugu¨¦s M¨¢rio Barreiros. "Al principio se nos ocurri¨® hacer algo con los 50 a?os de Kind of blue [de Miles Davis] y Giant steps [de John Coltrane]", se?ala. "Enseguida pens¨¦ en Abe R¨¢bade para los arreglos y Perico Sambeat para el saxo alto en la grabaci¨®n".
Al final, el proyecto se llam¨® Kind steps, pero el repertorio,que ayer se present¨® en el compostelano Dado Dad¨¢ -hoy tocan en el Auditorio de Serralves- incluye nueve temas de otras cuatro grabaciones m¨¢s o menos seminales del jazz contempor¨¢neo, todas de 50? aniversario. Adem¨¢s de los ya citados, The shape of jazz to come (Ornette Coleman), Cannonball takes charge (Cannonball Adderley), Anatomy of a murder (partitura de Duke Ellington para la pel¨ªcula de Otto Preminger) y Mingus Ah Um (Charles Mingus). Ma?ana y pasado graban en los Boom Estudios de Gaia, y en octubre, si no hay desacuerdos de ¨²ltima hora, el disco ser¨¢ editado en Universal.
Est¨¢n Miles Davis, Coltrane, Coleman, Cannonball, Mingus y Duke Ellington
"Intentamos dar un paso m¨¢s; los pasos de gigante los dieron ellos"
El sexteto, como el de Davis hasta que Wayne Shorter sustituy¨® a Coltrane, de Kind steps lo forman m¨²sicos de Nueva York, Portugal, Valencia y Galicia: Avishai Cohen (trompeta), Ben Van Gelder (saxo alto), Jes¨²s Santandreu (saxo tenor), Carlos Barreto (contrabajo), Barreiros y R¨¢bade, que escribi¨® los arreglos en diciembre. Para el pianista y compositor santiagu¨¦s, enfrentarse a algunas referencias del fronstipicio del jazz tiene una ventaja actual: "En un extremo podr¨ªamos situar a Duke Ellington y en otro a Ornette Coleman, pero en ese momento los seis m¨²sicos son artistas post be-bop. Quiz¨¢s Coleman y Mingus pudieran parecer m¨¢s avanzados entonces, pero hoy estas m¨²sicas ya fueron asimiladas. Hay diferencias, pero no ambig¨¹edades".
Con todo, reconoce, cuando Barreiros le cont¨® su idea enseguida pens¨® que el tema era "serio", m¨¢s all¨¢ de tratar con algunas "piedras filosofales" del jazz moderno. El Coltrane de Giant steps no es todav¨ªa el m¨²sico trascendental de los 60, pero Kind of blue, uno de los discos m¨¢s famosos de la historia del jazz -cuatro millones de copias vendidas, m¨¢s que ning¨²n otro disco de jazz ac¨²stico-, s¨ª es un trabajo fundamental en la discograf¨ªa de Miles Davis. El trompetista y sus m¨²sicos -Coltrane, Bill Evans, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb y Cannonball Adderley- lo grabaron en 10 horas en el famoso estudio neoyorquino de Columbia, sobre los pilares de una antigua iglesia armenia. Adem¨¢s de la edici¨®n conmemorativa, los homenajes que empiezan en Kind of blue se suceden desde comienzos de a?o en Europa y Estados Unidos, con tributos personalizados como el que organizan el baterista Jimmy Cobb, ¨²nico superviviente de las sesiones del Kind of blue, y el trompetista Wallace Roney.
De entrada, no es una cuesti¨®n de respeto, dice R¨¢bade: "No puedes hacer un remedo, sino intentar extraer la esencia de los temas y adaptarla a los tiempos". Los ritmos tradicionales africanos que imperaron hasta el fin de las big bands (relajaci¨®n-tensi¨®n, o tensi¨®n-relajaci¨®n-tensi¨®n) empezaron a descuajarse en esa ¨¦poca, que todav¨ªa no anunciaba las innovaciones r¨ªtmicas posteriores. Y la estructura modal que s¨ª anunciaba Kind of blue, con las improvisaciones bas¨¢ndose en escalas antes que en cambios de acordes -a?adiendo imprevisibilidad a cada solo- todav¨ªa era vanguardia: "Kind of blue da lugar al jazz modal, pero el que rompi¨® ataduras respecto a las estructuras arm¨®nicas y r¨ªtmicas fue Coleman". En The shape of jazz to come, muy controvertido en su ¨¦poca, est¨¢ el germen de posteriores jam sessions tem¨¢ticas y la improvisaci¨®n a todo volumen del ¨²ltimo free jazz.
Los art¨ªfices de Kind steps nunca se plantearon inventar una textura que unificase m¨²sicas tan dispares. Davis y Coltrane ya eran dis¨ªmiles en el quinteto de Kind of blue, recuerda R¨¢bade con humor: "Coltrane le preguntaba a Davis qu¨¦ pod¨ªa hacer, porque le costaba mucho dejar de tocar. 'Quita el saxo de la boca', le dijo Miles". Para un devoto de Coltrane como Jes¨²s Santandreu, la aportaci¨®n de su sexteto se basa "en el conocimiento de ad¨®nde nos ha llevado el jazz en las ¨²ltimas d¨¦cadas". "Los temas se reconocen e intentamos dar un paso m¨¢s", apunta. "Los pasos de gigante los dieron ellos".
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