"Intent¨¦ innovar y me machacaron"
Mengual, que quer¨ªa aportar originalidad con 'Yesterday', se topa con jueces tradicionalistas
Una ma?ana de finales de mayo, Gemma Mengual se lanz¨® a la piscina del CAR de San Cugat y empez¨® a hacer piruetas en el agua. "Me dej¨¦ llevar, empec¨¦ a improvisar", dijo. Entr¨® en trance. Explor¨® movimientos mientras la c¨¢mara, que graba todos los entrenamientos, la grababa puntualmente. Como cada vez que estudia una coreograf¨ªa. S¨®lo que esa ma?ana, la megafon¨ªa del equipo que Ana Tarr¨¦s, la entrenadora, coloca junto a la piscina, ampli¨® la voz de Ray Charles cantando Yesterday, de los Beatles. Era la versi¨®n ¨¢spera de un cl¨¢sico. S¨®lo voz y piano. La nadadora espa?ola conect¨® inmediatamente con el tema y compuso una secuencia de movimientos con el talento creativo que la caracteriza. Su marca personal. Cuando hizo la coda, con un empuje y una serie de potentes aperturas de piernas en espagat, sus compa?eras la ovacionaron en el agua. Empezaron a cantar la canci¨®n. Se dieron cuenta de que Gemma Mengual y Ray Charles estaban predestinados a lograr una sinton¨ªa que marcar¨ªa un antes y un despu¨¦s en la historia de este deporte. Ana Tarr¨¦s se dijo: "Un d¨ªa todo el mundo de la nataci¨®n sincronizada recordar¨¢ que Gemma Mengual nad¨® el Yesterday".
Ayer en Roma, Gemma Mengual puso en escena su obra frente a los diez jueces reglamentarios, durante la final de solo libre. La jornada deriv¨® hacia un duelo entre la espa?ola y la rusa Natalia Ischenko. No puede haber dos nadadoras m¨¢s enfrentadas. La catalana tiene 32 a?os. La rusa, 21. Una es delgada y flexible, y adora el riesgo en el agua. La otra es poderosa como una gimnasta de suelo y no da un paso sin responder a las ¨®rdenes de su entrenadora. La espa?ola nada para innovar. La rusa ha sido reclutada para cumplir con un plan. Es una m¨¢quina de repetir acciones. Una nadadora fuerte y resistente, capaz de hacer tres barracudas seguidas en medio de una rutina de cuatro minutos exhaustivos sin que se note una vacilaci¨®n.
Eso es lo que hizo ayer mientras coreografiaba El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky. "Nada del otro mundo", seg¨²n Gemma. Nada nuevo. Era la tercera vez que un equipo lo nadaba en estos Mundiales. Pero a los jueces no les import¨®. Dejaron claro que no tragan el rock and roll. Valoraron m¨¢s el sentido art¨ªstico del ejercicio de la rusa, que el Yesterday. Le pusieron 49.000 puntos a Gemma Mengual y 49.500 a Natalia Ischenko. En el aspecto t¨¦cnico empataron.
Tras ver la puntuaci¨®n, Mengual supo que hab¨ªa perdido el oro y se derrumb¨®. "He hecho un gran esfuerzo en los ¨²ltimos meses", empez¨® a decir, y despu¨¦s llor¨® durante una hora. Desde los Juegos de Pek¨ªn hab¨ªa reflexionado sobre la idea de la retirada. Si no lo hab¨ªa hecho era porque cre¨ªa que era capaz de conseguir un oro y hacer historia derrotando a la gran potencia mundial. "Est¨¢ claro que los jueces no quer¨ªan que yo ganase", dijo, sec¨¢ndose las l¨¢grimas. "He intentado innovar y me han machacado".
"Una rusa no puede nadar Yesterday", dec¨ªa Ana Tarr¨¦s. "S¨®lo lo puede hacer Gemma. Est¨¢ hecha para esto. Tienes que ser una mujer. Cada vez que Ray Charles pronuncia la palabra Yesterday te est¨¢ explicando una historia de diez horas. O de diez a?os. Es una confesi¨®n. Para expresar eso tienes que meterle una ca?a brutal en la pierna. Para que el p¨²blico sienta algo. Por eso esa necesidad de potencia arriba. ?sa es la magia de la sincro. Este deporte engancha porque no hay l¨ªmites. Y Gemma es el Messi de la sincro".
Ayer, el Messi de la sincro choc¨® contra el orden establecido y los viejos c¨¢nones. Se qued¨® sin el oro en solo que tanto la ilusionaba. Acababa de conseguir su cuarta medalla en este campeonato: un oro y tres platas. Pero no par¨® de llorar.
Waterpolo. Primera fase (mujeres): Brasil, 6; Espa?a, 12 (ya en cuartos). Trampol¨ªn (hombres). Final de 3m: 1. H. Chong (Chi.), 505,20 puntos. 7. J. Illana, 452,10.
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