"Cuando estoy creando, me dejo llevar"
Gemma Mengual Civil (Barcelona, 1977) es, seg¨²n su entrenadora, Ana Tarr¨¦s, "la Messi de la nataci¨®n sincronizada". El talento creativo en la punta de la pir¨¢mide productiva. El mascar¨®n de proa de una de las aventuras m¨¢s fascinantes del deporte espa?ol. Desde 1991 representa a un equipo que, de la nada, ha hecho frente a las grandes potencias en un terreno que premia el avance cient¨ªfico, la planificaci¨®n y el rigor como pocos. Estados Unidos, Jap¨®n, Francia, y Rusia ya tienen a Espa?a por referente.
Pregunta. ?La nataci¨®n sincronizada cambiar¨¢ o seguir¨¢ siendo un deporte conservador?
Respuesta. Hemos intentado cambiarlo no call¨¢ndonos. Diciendo lo que pensamos. Me da igual que la gente diga a cada rato: '?Pero por qu¨¦ te quejas!'. Si tengo razones para quejarme, ?por qu¨¦ me tengo que callar? Esto tiene que cambiar. Y no somos las ¨²nicas con motivos para quejarnos. Muchos otros equipos reciben menos puntuaciones de las que merecen y no se les escucha. Por ejemplo, Ucrania. No se les valora nada. Me da rabia.
"Sientes que has hecho algo que te ha salido de dentro y que no tiene explicaci¨®n"
"Si tengo razones para quejarme, ?por qu¨¦ me tengo que callar?"
P. ?Hay que ser ruso para tener mano en este deporte?
R. Las rusas son las que m¨¢s trabajan del mundo. Y se merecen estar donde est¨¢n.
P. Las rusas tienen una base de gimnasia. ?Y usted?
R. Yo en gimnasia s¨®lo he hecho cosillas. Las rusas antes de los 10 a?os hacen danza y despu¨¦s gimnasia. Y despu¨¦s les asignan a cada una su deporte.
P. Lleva m¨¢s de 20 a?os entren¨¢ndose. ?Qu¨¦ le pasa por la cabeza cada vez que se levanta para ir a entrenarse?
R. A m¨ª me gusta entrenar. Me siento bien conmigo misma haci¨¦ndolo porque creo que es algo que hago bien. Hacer algo que se te da bien te sube la autoestima. Te hace sentir segura. Yo en este campo me siento c¨®moda, y como creo que todav¨ªa le puedo sacar un poco de jugo, por eso tiro.
P. ?Poner el cuerpo en el l¨ªmite cada d¨ªa es adictivo?
R. S¨ª, es adictivo. Pero llega un momento en que tambi¨¦n cansa. Yo no creo que sea una adicci¨®n en mi caso. Lo tomo como un trabajo. Un trabajo que me gusta y en el que veo que todav¨ªa puedo progresar. Si llega un momento en el que ya no progreso no tendr¨ªa sentido seguir. Aqu¨ª he conseguido mi primer oro en un Mundial. Ahora para seguir necesito pensar que podr¨ªa mejorar eso. Otra cosa ser¨ªa absurda.
P. ?En qu¨¦ mejor¨®?
R. En madurez, en la forma de nadar... Me lo dice todo el mundo. El otro d¨ªa en la piscina me encontr¨¦ con Ivy Frechet, una nadadora que era mi referencia en 1992. No la hab¨ªa visto desde entonces y le dije: "?Yo era tu fan!". Y ella: "Pues mira, ahora yo soy fan tuya; adem¨¢s me encanta tu forma de nadar. Es una forma muy madura y diferente al resto".
P. ?Cree que ha aprendido a ser usted misma?
R. Exacto. A nadar a mi manera. A expresarme a mi manera y a hacer un tipo de coreograf¨ªa a mi manera, como s¨®lo lo hago yo, y que generalmente gusta. Que luego me lo premien los jueces es relativo. Entran factores pol¨ªticos.
P. ?C¨®mo se descubre a s¨ª misma?
R. Llevo 24 a?os nadando. Tengo un talento. Algo que me ayuda a disfrutar de una coreograf¨ªa individual...
P. ?C¨®mo es el placer que siente en el agua?
R. Yo siento placer cuando estoy coreografiando la rutina. Hay momentos en los que me lo estoy pasando tan bien, que si la m¨²sica me gusta, me gusta dejarme llevar y entonces es cuando puedo crear. Y una vez que tengo creada la coreograf¨ªa y estoy en una competici¨®n, antes de hacerla estoy cagada. Y se mezcla una sensaci¨®n de quiero y no quiero. Y de miedo a hacerlo mal. Y una vez que me tiro al agua me sale algo que no s¨¦ de d¨®nde sale. S¨¦ que hay mucha gente mir¨¢ndome y quiero demostrarles que me entrego al cien por cien.
P. ?Hace cosas nuevas en la competici¨®n?
R. Me sale una energ¨ªa extra que no tengo cuando estoy entren¨¢ndome.
P. Explique qu¨¦ significa dejarse llevar.
R. En alg¨²n momento, cuando estoy creando, me dejo llevar porque si no, no creo. Es guay. Es sentir que has hecho algo que te ha salido de dentro y que no tiene explicaci¨®n. El cuerpo expresa una emoci¨®n que s¨®lo puede expresarse si est¨¢s un poco perdido. Por eso, cuando lo intentas repetir es casi imposible. Ah¨ª te das cuenta de que es espont¨¢neo. Para volver a hacerlo igual tienes que estudiarte a ti misma.
P. ?Entonces repasa el v¨ªdeo?
R. Claro. Y eso que es espont¨¢neo pasa a formar parte de una rutina. En los d¨²os pasa lo mismo. Pero en el solo es m¨¢s exagerado porque ni s¨¦ lo que hago. Como todos los entrenamientos se graban, luego lo capto y digo: "?Pero c¨®mo he hecho esto!".
P. ?Sus compa?eras opinan?
R. Me dan su opini¨®n. Son una referencia permanente. Cuando escucho: '?Ay, qu¨¦ bonito...!'. Me da seguridad. Me ayudan a seguir creando, investigando... Yo mientras invento coreograf¨ªas las observo. Si se quedan mir¨¢ndome es que les ha llamado la atenci¨®n algo. Significa que por ah¨ª voy bien.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.