Les Paul, una leyenda de la guitarra moderna
Invent¨® los mejores instrumentos y efectos sonoros
Les Paul fue una de las leyendas de la guitarra, uno de los m¨²sicos m¨¢s influyentes de la m¨²sica contempor¨¢nea, un inventor que cambi¨® el rumbo de la m¨²sica popular en el siglo XX. Falleci¨® el 13 de agosto en su casa de White Plains (Nueva York) a los 94 a?os, a causa de una neumon¨ªa, seg¨²n confirm¨® su familia.
Lester William Polsfuss naci¨® el 9 de junio de 1915 en Waukesha (Wisconsin) Su madre era profesora de piano, y le recomend¨® no dedicarse a la m¨²sica. ?l la desoy¨®, y aprendi¨® a tocar la arm¨®nica, el banjo y la guitarra. As¨ª comenz¨® la impresionante carrera de un hombre humilde que cambi¨® la industria.
Paul toc¨®, a lo largo de su vida, con grandes figuras como Louis Armstrong o Bing Crosby; tuvo abundantes n¨²meros uno en EE UU, como How high the Moon, con su esposa al micr¨®fono; fue un virtuoso de la guitarra y un maestro respetado en campos distintos como el rock o el jazz. Pero brilla en el firmamento musical como un inventor visionario.
Dise?¨® su propia guitarra a principios de los a?os treinta. En el Rock & Roll Hall of Fame, en el que ingres¨® en 1988, se la venera como una de sus creaciones m¨¢s perfectas, el resultado de su voluntad de construir un instrumento el¨¦ctrico que no generara distorsiones. "Lo que quer¨ªa era no tener objetos que vibraran. Quer¨ªa que vibrara la cuerda, y nada m¨¢s", le dijo al escritor Jim O'Donnell. No es que a la casa Gibson le impresionara inicialmente el invento. Seg¨²n su biograf¨ªa en el mismo Rock & Roll Hall of Fame, la rechazaron por parecer un "palo de escoba con p¨²as".
Leo Fender y su Fender Broadcaster le ganaron la mano y, finalmente, el presidente de la empresa, James Verdon, contrat¨® a Paul como asesor para sacar una guitarra al mercado, una colaboraci¨®n de la que nacer¨ªa la primera Gibson Les Paul, en los a?os cincuenta, que a¨²n se fabrica, y cuya ¨²ltima versi¨®n sali¨® al mercado en 2008. Eric Clapton ha usado una de ellas, Sheryl Crow tiene otra, y The Edge, de U2, tambi¨¦n luce una, entre muchos ilustres int¨¦rpretes.
T¨¦cnicas de grabaci¨®n
Paul invent¨® otras cosas, no menos revolucionarias, como la t¨¦cnica de grabaci¨®n conocida como doblaje: edificar una misma canci¨®n aplicando diversas capas de sonido del mismo instrumento. Capitol Records public¨® a finales de los cuarenta dos temas editados con esta t¨¦cnica: Lover (When you're near me) y Brazil, grabados en su casa. Y, de paso, cre¨® la grabaci¨®n multipista, esencial para la m¨²sica contempor¨¢nea.
La revista especializada Rolling Stone no escatimaba elogios en su homenaje publicado ayer: "En los a?os cincuenta, hab¨ªa inventado un aparato de grabaci¨®n de ocho pistas que allan¨® el camino a productores como George Martin, que cre¨® muchos de los temas de los Beatles a mediados de los cincuenta usando la tecnolog¨ªa multipista de Paul. Sus experimentos allanaron el camino para trabajos revolucionarios como Sgt. Pepper's Lonely Heats Club Band, de los Beatles, o It takes a nation of millions to hold us back, de Public Enemy, as¨ª como cada canci¨®n en las listas de pop de hoy en d¨ªa".
En 1948 sufri¨® un grave accidente de carretera en Oklahoma, que le destroz¨® el brazo derecho y le dej¨® serias secuelas en la espalda, las costillas y el cuello. Seg¨²n sus bi¨®grafos, pudo seguir tocando porque le indic¨® al m¨¦dico que le oper¨® en qu¨¦ ¨¢ngulo dejarle el brazo para poder tocar la guitarra. Adem¨¢s, dise?¨® una guitarra especial para seguir en el escenario. Gan¨® varios premios Grammy, los ¨²ltimos en 2006, por su disco Les Paul and friends. Seg¨²n una entrevista al diario USA Today en 2007, lo ¨²nico que le gustaba en la vida "era hacer a la gente feliz".
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