El ascenso de la costura
?Por qu¨¦ ha conseguido la moda estatus art¨ªstico? La respuesta est¨¢ en la exposici¨®n 100% siglo XX, que se exhibe en el Museo del Traje (Avenida de Juan de Herrera, 2) hasta enero del pr¨®ximo a?o. La muestra hace un recorrido por la historia del dise?o a trav¨¦s de 100 piezas pertenecientes a la colecci¨®n del museo. Lo primero que se piensa al ver cada uno de estos extraordinarios vestidos femeninos es hasta qu¨¦ punto la industrializaci¨®n de la indumentaria ha uniformizado la vestimenta en todo el mundo. Parece que elegimos, pero las multinacionales hacen que se venda la misma prenda en decenas de pa¨ªses a la vez. En esta muestra no s¨®lo los trajes de alrededor de 1900 est¨¢n hechos a mano, la labor artesanal en una pieza de alta costura sigue siendo una de sus se?as de distinci¨®n. Son creaciones que rompen esquemas, que han sido moldeadas para la mujer de cada momento. En los primeros a?os, mientras irrump¨ªan las vanguardias art¨ªsticas, se abandonan las figuras encorsetadas para liberar el cuerpo de la mujer ante las nuevas ideas y los cambios sociales. Surgen los primeros grandes nombres del dise?o de moda que trascienden fronteras. Hacia 1950, la moda es ya Alta Costura, con Dior, Lanvin, Chanel, Balenciaga o Schiaparelli. Y hasta el d¨ªa de hoy, las pasarelas son lugares donde la imaginaci¨®n manda por encima de la fabricaci¨®n en serie.
Simult¨¢neamente, pero s¨®lo hasta el 30 de agosto, se presenta la exposici¨®n Tacones de aguja -con ejemplares de la colecci¨®n del museo italiano P. Bertolini-, con delicadas y llamativas creaciones a partir de los a?os cincuenta hasta hoy. Tanto entre los trajes como en el calzado, hay cosas imposibles de llevar en la vida diaria, pero son como fantas¨ªas que deslumbran. Despu¨¦s de todo, vestir es mucho m¨¢s que abrigar el cuerpo.
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