'El pisito' de Azcona se muda a un teatro
El cineasta Pedro Olea dirige la adaptaci¨®n del cl¨¢sico del neorrealismo
El pisito, pel¨ªcula de Marco Ferreri con gui¨®n de Rafael Azcona, supuso para la cultura de la Espa?a de finales de los a?os cincuenta una alegr¨ªa para el cuerpo. Un agradable destello de talento. Era un retrato certero e ir¨®nico del d¨ªa a d¨ªa de la clase media urbana, que viv¨ªa en situaci¨®n precaria. Ahora, en manos de Pedro Olea, El pisito, parte de aquel escaso cine espa?ol luminoso, tambi¨¦n salta a los escenarios teatrales.
Ma?ana, este montaje -que cuenta al frente del reparto con Pepe Viyuela, Asunci¨®n Balaguer y Tet¨¦ Delgado- se estrena en el Palacio de Festivales de Santander, y a partir del d¨ªa 5 de septiembre estar¨¢ en el madrile?o teatro Marquina.
El proyecto es un empe?o personal de Juanjo Seoane, reconocido hombre de teatro, que celebra con este t¨ªtulo su montaje n¨²mero 100 como productor. Aunque tambi¨¦n ha ejercido muchas veces, como ahora, de adaptador. Se ha encargado de la versi¨®n junto con Bernardo S¨¢nchez, quien lleg¨® a hablar con Azcona, antes de que ¨¦ste falleciera en marzo del a?o pasado, de este proyecto. El que acaso fuera guionista m¨¢s importante del cine espa?ol se sinti¨® muy interesado e ilusionado con la idea.
Seoane, que durante a?os ha firmado sus textos bajo el seud¨®nimo de Juan Altamira, da en esta ocasi¨®n la cara. Se ha partido de una cuarta versi¨®n de El pisito. La primera fue un libro que pas¨® la censura franquista. Despu¨¦s, Ferreri quiso enmarcar la historia dentro de un neorrealismo m¨¢s moderno y as¨ª surgi¨® la segunda versi¨®n en forma de gui¨®n para el filme. Hace no muchos a?os se reedit¨® y Azcona aprovech¨® para incluir cosas que la censura no le dej¨® poner y tambi¨¦n a?adi¨® apuntes de la pel¨ªcula. "Y aqu¨ª estamos con la cuarta. Azcona habl¨® de ella con Bernardo y se aleja del neorrealismo para acercarse a la novela, un sainete negro bastante esperp¨¦ntico, divertido y a la vez tremendo... E incluso perfectamente vigente por el problema actual con los pisos", se?ala Olea.
Porque la historia que se relata es la de Rodolfo y Petrita, que en la pantalla fueron Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez y Mari Carrillo, una pareja desesperada que no se puede casar porque no tiene forma de hacerse con un piso. Por eso, Petrita, angustiada, propone que su novio se case con Do?a Martina, una ancianita que a su vez es la patrona de Rodolfo.
Olea aclara que en su montaje no se ha actualizado nada, "entre otras cosas porque ahora ser¨ªa imposible que una pareja llevara 14 a?os de noviazgo sin haber tenido relaciones sexuales".
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