Islam significa sumisi¨®n
Visito en CaixaForum Madrid la espl¨¦ndida exposici¨®n Los mundos del Islam en la colecci¨®n del Museo Aga Khan. Para sacar m¨¢s provecho de la visita, abro el Cor¨¢n, en la traducci¨®n del arabista Juan Vernet publicada por BlackList, e intento leer algunas p¨¢ginas. Sin duda, me equivoco de fecha porque los 35 grados que azotan el paseo del Prado, lugar donde tiene su sede CaixaForum Madrid, a dos pasos del museo Thyssen-Bornemisza, merman la resistencia de mis meninges y me vuelvo muy susceptible ya ante la primera azora de este libro sagrado. Me encantar¨ªa exponer aqu¨ª mi opini¨®n sobre esta primera azora -una voz derivada, posiblemente, seg¨²n Vernet, del hebreo sur¨¢, "l¨ªnea", "fila", y de aqu¨ª "l¨ªneas" del Cor¨¢n- pero el instinto de conservaci¨®n me lleva a hacerme esta pregunta sensata: "Pero ?qui¨¦n te manda a ti disentir ya de la primera azora del Cor¨¢n y cometer el delito de querer expresar esta disensi¨®n en p¨²blico?". Hace calor, pero me aplico el principio de Tirso de Molina de "la prudencia en la mujer" que yo extiendo tambi¨¦n al hombre cuando vamos a ocuparnos de asuntos religiosos.
La Central El¨¦ctrica de Mediod¨ªa, tras una brillante remodelaci¨®n, es hoy Caixa Forum
Aparco, pues, mi lectura del Cor¨¢n para otro momento con mejores condiciones atmosf¨¦ricas, y acord¨¢ndome de que la modelo de Malasia, Kartika Sari Dewi Shukarno, de 32 a?os, ha sido condenada a recibir seis azotes por haber bebido una cerveza en un club nocturno, leo el cuento "En agosto en Madrid s¨®lo se quedan las locas" del espl¨¦ndido libro de relatos Ni?as Malas, de la escritora y actriz madrile?a de cine, teatro y televisi¨®n Marta Fern¨¢ndez-Muro. El sustituir el Cor¨¢n por Ni?as Malas no nos aleja del todo de la religi¨®n porque, como cuenta en su excelente pr¨®logo Augusto M. Torres, Fern¨¢ndez-Muro, a finales de los setenta, debut¨® como actriz en un papel de monja en la pel¨ªcula Los restos del naufragio, de Ricardo Franco. La sombra de la monja que ella fue, hace ya treinta a?os, en aquella pel¨ªcula, me lleva otra vez por el mal camino y me hago esta pregunta tambi¨¦n impertinente: ?C¨®mo es la prosa del Cor¨¢n? Y no me queda m¨¢s remedio que volver a la carga: en la visita de la exposici¨®n de CaixaForum Madrid he aprendido que islam significa sumisi¨®n y, sumiso como un fiel de misa diaria, no hablar¨¦ de la prosa del Cor¨¢n ni siquiera para repetir lo que dice su traductor Juan Vernet quien, por cierto, cuando tradujo Las mil y una noches, que public¨® Planeta, seg¨²n me cont¨® un ilustre arabista, suaviz¨® los pasajes er¨®ticos del original porque, como dec¨ªa en un c¨¦lebre libro de los a?os cincuenta el cardenal h¨²ngaro Tihamer Toht, donde hay pureza hay energ¨ªa.
Aparquemos, pues, para nuestra pr¨®xima reencarnaci¨®n la cr¨ªtica literaria de los libros sagrados -?qu¨¦ tal es la prosa de la Biblia de N¨¢car-Colunga; ?de verdad que es buena la prosa castellana de la Biblia de Jerusal¨¦n?; ?por qu¨¦ los obispos no nos dicen que la soberbia traducci¨®n de la Biblia firmada por Lutero funda el alem¨¢n moderno, como la prosa del Lazarillo funda la prosa castellana moderna?-, y hablemos de la prosa de un libro de relatos contempor¨¢neo: ?c¨®mo es la prosa de Ni?as Malas? Esta prosa es ejemplar: es ¨¢gil, fresca, con buen ritmo. En las historias de estos relatos la autora s¨®lo nos da lo esencial. Marta Fern¨¢ndez-Muro tiene la m¨¢s recomendable de las alergias: la alergia al f¨¢rrago. ?Cu¨¢ntos autores destrozan sus libros porque se empe?an en contar las cosas sin ahorrarnos los detalles intrascendentes! ?No ven estos autores c¨®mo el Ayuntamiento de Madrid poda sin miedo los ¨¢rboles? ?Por qu¨¦ estos autores no van a la ferreter¨ªa y se compran el instrumental pertinente para podar sus textos? Unas tijeritas, una hoz, un martillo y, en los casos extremos de poligraf¨ªa, una buena hacha vasca pueden ayudarnos mucho a salvar obras a las que s¨®lo les falta que su autor se anime a darles un buen corte.
En uno de sus m¨¢s bellos sonetos dice el madrile?o Quevedo aquello de "Buscas a Roma y a Roma no la encuentras". Naturalmente, el paso del tiempo se llev¨® casi todo por delante. En 2001 La Caixa adquiri¨® la vieja Central El¨¦ctrica de Mediod¨ªa, una de las pocas joyas de arquitectura industrial en el casco hist¨®rico de Madrid. La Central El¨¦ctrica de Mediod¨ªa, tras una brillante remodelaci¨®n, es hoy CaixaForum Madrid. La antigua f¨¢brica, proyectada en 1899 por el arquitecto Jes¨²s Carrasco-Mu?oz Encina y el ingeniero Jos¨¦ Mar¨ªa Hern¨¢ndez, estaba en ruinas. Sus 2.000 metros cuadrados, con la remodelaci¨®n, se han convertido en una superficie de 10.000 metros cuadrados, que merece la pena visitar. En su excelente librer¨ªa adquir¨ª El Islam. 94 preguntas b¨¢sicas, de John L. Esposito, que me han convertido en una persona prudente. ?Y qu¨¦ decir del... ?jard¨ªn vertical!... de la entrada formado por 15.000 plantas de 250 especies? Tambi¨¦n sobre este asunto mi sumisi¨®n -o sea, mi islam- me ha vuelto mudo.
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