La sensual mirada de Robert Mapplethorpe
El CAC M¨¢laga acoge una retrospectiva de fotograf¨ªas del artista neoyorquino
El esc¨¢ndalo siempre salpic¨® su obra y sus exposiciones aparec¨ªan rodeadas de pol¨¦micas y prohibiciones. A Robert Mapplethorpe (Long Island, Nueva York, 1946) le acompa?¨® en vida -e incluso despu¨¦s de su muerte en 1989 a causa del sida- el sambenito de ser un artista controvertido y pol¨¦mico, etiquetas que la derecha ultraconservadora norteamericana le atribuy¨® por su osad¨ªa al romper prejuicios sobre el sexo, la raza, el g¨¦nero o la religi¨®n con su fotograf¨ªa. Mapplethorpe se convirti¨® en mito de la revoluci¨®n homosexual en los a?os setenta y ochenta del pasado siglo en Estados Unidos.
Sus desnudos masculinos y femeninos, sus primeros planos de genitales erectos o de parejas manteniendo relaciones homosexuales o sadomasoquistas le llevaron a ser considerado "el fot¨®grafo de lo homosexual", t¨ªtulo que Mapplethorpe rechazaba alegando que su trabajo no consist¨ªa en escandalizar, sino en encontrar lo inesperado y capturar im¨¢genes que no se hubieran visto antes. "Me encontraba en el lugar adecuado para sacar esas fotos y sent¨ª la obligaci¨®n de hacerlas", dec¨ªa para defenderse de quienes le tachaban de originar esc¨¢ndalos de forma premeditada con sus obras. A¨²n tres a?os despu¨¦s de su fallecimiento, en 1991, el esc¨¢ndalo le persegu¨ªa. Siete de sus obras fueron retiradas por la polic¨ªa durante la inauguraci¨®n de una exposici¨®n en Cincinnati por ser consideradas obscenas y el director del museo detenido.
El fot¨®grafo se convirti¨® en mito de la revoluci¨®n homosexual
Ahora, coincidiendo con el vig¨¦simo aniversario de su muerte, la sensual mirada de Robert Mapplethorpe llega por primera vez a Andaluc¨ªa. El Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga (CAC) inaugura hoy una amplia retrospectiva del fot¨®grafo neoyorquino en la que se exhibir¨¢n m¨¢s de un centenar de obras realizadas entre 1975 y 1989. La muestra podr¨¢ visitarse hasta el 15 de noviembre.
"Esta exposici¨®n re¨²ne una representaci¨®n de las principales tem¨¢ticas trabajadas por Robert Mapplethorpe. Est¨¢n sus autorretratos y retratos de personajes c¨¦lebres (Andy Warhol, Louise Bourgeois, Patti Smith, Grace Jones...), que constituyen la parte m¨¢s emblem¨¢tica de su obra; fotograf¨ªas de desnudos con una fuerte carga er¨®tica y una serie de fotograf¨ªas de flores que lleva impl¨ªcita el car¨¢cter sexual de su obra; adem¨¢s de otra menos conocida sobre esculturas cl¨¢sicas. La retrospectiva resume sus ¨²ltimos 15 a?os de vida y sus obras hablan de los riesgos y miedos que le azoraban, no s¨®lo f¨ªsicos, sino tambi¨¦n de tab¨²es sexuales", explica Fernando Franc¨¦s, director del CAC M¨¢laga y comisario de la muestra.
Michael Stout, uno de sus ¨ªntimos amigos y presidente de la Fundaci¨®n Robert Mapplethorpe, recuerda c¨®mo la vida del fot¨®grafo comenz¨® a cambiar de forma radical desde que le fuera diagnosticado el sida en septiembre de 1986, algo que afect¨® a su obra ya que se impuso un ritmo de producci¨®n casi fren¨¦tica. En esos ¨²ltimos a?os y, sobre todo, en sus ¨²ltimas semanas de vida, Mapplethorpe sacaba fotos cada d¨ªa, no atend¨ªa a sus citas con los modelos y se centraba en fotografiar esculturas cercanas a su casa y objetos cotidianos. En la muestra tambi¨¦n se podr¨¢n ver algunos autorretratos en los que el propio fot¨®grafo recoge la decadencia f¨ªsica de su enfermedad.
"La idea de traer a Mapplethorpe parte de dar continuidad a un programa que ya iniciamos con otros artistas de marcada influencia a finales del siglo XX, como Louise Bourgeois o Lawrence Weiner, creadores que como Mapplethorpe resumen muy bien ciertas sensibilidades del cambio de siglo y de la crisis de valores que le acompa?¨®. Adem¨¢s, era ineludible dedicarle una retrospectiva, ya que su obra nunca antes se hab¨ªa visto en Andaluc¨ªa", a?ade Fernando Franc¨¦s.
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