El ideario de La Ribot
La Ribot (Mar¨ªa J. Ribot, Madrid, 1966) estren¨® el ¨²ltimo fin de semana de agosto Ll¨¢mame mariachi en La Com¨¨die de Ginebra, coproducci¨®n con el Festival de Oto?o de Par¨ªs que se ver¨¢ este 24 de septiembre en Bruselas y en noviembre en el Centro Pompidou de Par¨ªs y otras plazas europeas. Ll¨¢mame mariachi, dirigido y coreografiado por La Ribot, es un tr¨ªo para tres mujeres. A propuesta de Babelia, la polifac¨¦tica artista que ha creado un estilo particular y distintivo a partir de sus solos, discurre sobre temas cercanos a su est¨¦tica y sus procesos creativos.
1 Del solo propio al tr¨ªo de mujeres. "O al d¨²o con Mathilde Monnier o al d¨²o pr¨®ximo con Anna Williams. No son ideas preconcebidas, son cosas que surgen porque encuentro continuidad con ciertas personas y para m¨ª es importante entender el trabajo como un proceso continuo, fragmentado temporal y espacialmente por la econom¨ªa del espect¨¢culo, del arte; o por las muchas otras razones que fragmentan la vida y el trabajo, pero donde doy mucha importancia a la continuidad. He encontrado a estas mujeres: Marie Caroline Hominal y Delphine Rosay en Ginebra, Anna Williams en Londres y Mathilde Monnier en Francia. No cultivo el soliloquio per se. Empez¨® tambi¨¦n as¨ª con las Piezas distinguidas, con el striptease, y lo cultiv¨¦ en su momento, tambi¨¦n era necesario para m¨ª y adem¨¢s est¨¢bamos en un momento pol¨ªtico y econ¨®mico del Madrid de los noventa muy concreto..., pero no tiene por qu¨¦ continuar siendo as¨ª. Hominal y Rosay son dos int¨¦rpretes que me siguen divertidamente en casi todos los sentidos, complejos y caprichos, de la creaci¨®n. No es f¨¢cil, pero casi me siento como si estuviera sola. Hay mucho entusiasmo y mucho respeto en este trabajo. En Laughinh Hole ya estoy con ellas, aunque lo hice antes sola y lo present¨¦ en solitario por primera vez en Art unlimited Basel, un proyecto con Soledad Lorenzo; la versi¨®n con ellas es mucho m¨¢s rica y adem¨¢s ?tenemos las mismas batitas que en Carita de ¨¢ngel [una creaci¨®n de La Ribot de 1988], donde tambi¨¦n ¨¦ramos tres mujeres. Lo reciclo todo, es una forma de trabajar con la memoria, y una realidad permanente. Trabajar con mujeres en escena tiene algo de pol¨ªtico, es una forma de feminismo sin militancia. No milito en nada, porque no s¨¦ c¨®mo se hace (me desconcentro en el camino), pero hay simp¨¢ticas estrategias que me permiten imaginar y hablan por s¨ª solas".
2 El destino de las
Piezas distinguidas.
"Sigo con las piezas distinguidas. Tengo proyecto de hacer una nueva serie para Anna Williams y para m¨ª, altern¨¢ndonos, una pieza para ella, una para m¨ª y as¨ª una serie larga, para 2010-2011, y ser¨¢ para la gran escena, entendi¨¦ndola en toda su dimensi¨®n masiva y pol¨ªtica, pero est¨¢ a¨²n en una fase de proyecto sin concretar. Estoy esperando a despu¨¦s del estreno de Ll¨¢mame mariachi para empezar a concretar este proyecto que me chifla. Las tres series de las 34 Piezas... pienso ahora que quedar¨¢n as¨ª, grabadas en ese montage-panoramix-filmico (que se parece mucho al Panoramix) para algunos y para otros en sus retinas, corazones, memoria..., es la condici¨®n fundamental del acto vivo, la memoria, y la 'irreproductibilidad', la experiencia".
3 Definitivamente, la escena o la galer¨ªa.
Escenario convencional o espacio alternativo. "Poco hay de definitivo. Consigo hacer lo que puedo, con lo que tengo, y acercarme al m¨¢ximo a lo que me interesa. No siempre es posible, no siempre encajan mis ideas o necesidades con las de los otros (espacios). Los espacios de convocatoria al p¨²blico, a una comunidad reunida (es lo que m¨¢s me interesa, pues me interesa la presencia y lo vivo, y por eso no pinto un cuadro), la escena, la galer¨ªa, el teatro, los lugares alternativos, son opciones con sus requisitos econ¨®micos, sociales y pol¨ªticos algo diferentes o muy diferentes y por supuesto (y desgraciadamente a veces) demasiado separados disciplinariamente. Sin por esto querer o pretender ser interdisciplinar. Pretendo hacer un trabajo aut¨®nomo, aut¨®ctono como si yo fuera un territorio f¨¦rtil, y libre, como si estuviera presa, llena de c¨®digos, formatos, marcos y reglas que cumplir. S¨®lo me interesa el ejercicio de la libertad y la pr¨¢ctica del humor. Me parece que el trabajo y la vida se complican en vez de simplificarse, y estas pr¨¢cticas son fundamentales, y moverme de un espacio a otro me enriquece, nunca pierdo, de vez en cuando s¨ª me despisto, pierdo el tiempo de cavar y me quedo en la superficie, pero forma parte del trabajo. Con Mathilde Monnier nos vamos a la escena convencional, y yo aprendo a colaborar, a compartir y me pongo en forma. Cuando trabajo para una galer¨ªa encuentro otras cuestiones, otras personas, otra mirada. Ahora con Ll¨¢mame mariachi intento probar un sistema, una mirada, un lenguaje. Me renuevo en el movimiento. Algunas piezas m¨ªas han pasado por todo tipo de espacios, e incluso van de uno a otro casi sin cambiar; otras son m¨¢s site specific, otras se adaptan a nuevos contextos o lugares".
4 La textura de lo cotidiano no se agota tem¨¢ticamente pero necesita una reflexi¨®n. "S¨ª, posiblemente lo hist¨®rico, el documental, la realidad y lo on¨ªrico apetezcan m¨¢s ahora, pero muchas de las cosas que me han interesado entran en esa textura cotidiana. Y me siguen interesando; es casi inevitable desde los dada¨ªstas, la pintura flamenca con sus escenas dom¨¦sticas, los sesenta en general, que son mi infancia, Pina Bausch y su magnificencia genial respecto a lo cotidiano, Cage, Filliou, tantas cosas. Pienso que ya en Gustavia hay una reflexi¨®n al respecto y en Ll¨¢mame mariachi m¨¢s libertad, pero caigo en el defecto de que lo ins¨®lito lo convierto en dom¨¦stico y accesible para poderlo manipular a mi antojo".
5 Partes de ser una bailarina en toda regla, desde la formaci¨®n a la desintegraci¨®n del c¨®digo en tu propio lenguaje. "Haciendo Gustavia con Mathilde he comprendido mejor mi bagaje de bailarina, de int¨¦rprete. Siempre he puesto en mi curr¨ªculo 'core¨®grafa'. La forma de atacar el trabajo, la forma de trabajarlo, la forma de mantenerlo, pertenece en muchas cosas a la cultura del bailar¨ªn. Mi inter¨¦s por las artes visuales y la capacidad de poder trabajar en v¨ªdeo, o con el live art ingles, de mi ¨¦poca inglesa, son cosas que suman y no sustituyen. Las disciplinas son fronteras econ¨®micas y acad¨¦micas, no tanto art¨ªsticas. Empec¨¦ por la danza pues de todas las artes era la que necesitaba una cierta juventud, pero no tiene por qu¨¦ ser el fin. Es el principio y la base, el punto de partida, mi inter¨¦s m¨¢s natural. El arte esc¨¦nico y el arte visual tienen que ver con la percepci¨®n y la mirada, es una forma de pensar el espacio, medir el suelo, observar los objetos (sillas, edificios, ciudades) y su movimiento, relacionar ideas y si no se entiende esto, chocas con todo ello. Luego la cuesti¨®n pol¨ªtica, disciplinar, social, ser¨ªa c¨®mo se plantea esta mirada, desde d¨®nde, hacia qu¨¦, para ser pertinente con el pasado, con la actualidad, con lo que te rodea. Yo no creo que el arte pueda hacer pol¨ªtica, para eso hay que dedicarse a la pol¨ªtica, pero s¨ª puede cuestionar y retomar el contexto en el que vive. Me parece importante desarrollar una mirada personal, un lenguaje que se impone ante el c¨®digo. Me tiembla el coraz¨®n cuando entro en un teatro, y si est¨¢ vac¨ªo, a¨²n m¨¢s, pues est¨¢ lleno de relatos, de m¨²sica, 'esperando'. Pero en una galer¨ªa, en un lugar de exposici¨®n la disposici¨®n mental es maravillosa, el espacio vac¨ªo y peque?o comparado al edificio teatral invita a todo sue?o e ideas y entonces me tiemblan las piernas. Me interesa el poder que ejerce la escena, y la posibilidad de convocatoria de un gran grupo. Me parece m¨¢s interesante hablar a un grupo de 300 personas que a uno de 30, me interesa el conflicto del tiempo que pasa, del tiempo que no se vuelve objeto jam¨¢s. Pero el espacio de libertad que ofrece el arte contempor¨¢neo no se puede comparar con el esc¨¦nico que est¨¢ lleno de c¨®digos, mitos y relatos".
6 El estilo. Una bailarina, un estilo. El arte de distinguirse ?f¨®rmula de ¨¦xito o proceso que no termina? "Dentro de esta indisciplinada, heterog¨¦nea y poco jer¨¢rquica mente m¨ªa, las Piezas distinguidas encajaron muy bien y encajan todav¨ªa. Es un sistema sin l¨®gica aparente, sin jerarqu¨ªas, y que no responde a una sistematizaci¨®n, y extra?amente permite el capricho. Para m¨ª es como una 'cultura' que cultivo con mucho cuidado y que me mantiene el pensamiento vivo, algo que aplico a muchos otros proyectos y cosas de la vida. Ahora con Ll¨¢mame mariachi, estoy poniendo a prueba este pensamiento 'largo', y esta vez con dos int¨¦rpretes, es decir, a tr¨ªo, y lleno de complejidad, pues no responde a l¨®gicas establecidas, no hay aparente orden, no hay jerarqu¨ªas, y por su puesto no es lineal". -
Ll¨¢mame Mariachi se representar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 24 en Bruselas (Les Halles de Schaerbeek); del 11 al 14 de noviembre en el Centro Pompidou de Par¨ªs, y del 20 al 23 de enero de 2010 en Lausana (Arsenic). www.laribot.com/
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