Soul Tellers, un madrile?o blanco en la corte del rey del 'soul'
Willie Mitchell, mito de la m¨²sica negra, produce el disco de Miguel ?ngel Juli¨¢n
Blanco y del foro, Miguel ?ngel Juli¨¢n (Madrid, 1969) ha viajado a Memphis y ha regresado con un disco bajo el brazo. Pero no uno cualquiera: la producci¨®n est¨¢ firmada nada menos que por Willie Mitchell, legendario art¨ªfice de figuras como Al Green, creador del cl¨¢sico sello Hi y m¨²sico de sesi¨®n o acompa?amiento de mitos como Aretha Franklin o Elvis. Miguel ?ngel, claro, viaja en nube.
Miguel ?ngel descubri¨® la m¨²sica negra en su infancia: "O¨ªa los discos de Ray Charles de mi madre. Un d¨ªa vi en la tele a Rod Stewart con pantalones de leopardo. Era el a?o 77 y empec¨¦ a indagar y descubr¨ª que su referente musical era Sam Cooke". Ah¨ª comenz¨® una pasi¨®n que le oblig¨® a plantearse tener un grupo. Nac¨ªa, pues, una de las formaciones puristas del soul en aquellos a?os: Cool Jerks: "Fue una d¨¦cada de trabajo intens¨ªsimo, con varios discos a cuestas, en los que aprend¨ª a ser m¨²sico y, sobre todo, a comprender que el negocio es una cosa y la m¨²sica, otra".
"Le mand¨¦ cinco canciones y me llam¨® para que fuera a grabar a Memphis"
"Cant¨¦ con el mismo micro de Al Green, un RCA antiguo"
La aventura termin¨® con el sabor agridulce de la incomprensi¨®n de la industria y parti¨® a Londres: "All¨ª conoc¨ª a m¨²sicos. Form¨¦ mi propia banda y empec¨¦ a dar conciertos y a telonear a gente como Dr. John, Paul Carrack, Bonnie Tyler o Percy Sledge".
Un sue?o acerc¨® a Miguel ?ngel a otro sue?o: trabajar junto a Willie Mitchell: "De repente, una noche so?¨¦ con ¨¦l. As¨ª que, al despertar, llam¨¦ a mi manager y le dije que quer¨ªa mandarle una demo con mis temas a Willie". Predestinaci¨®n o no, el efecto fue fulgurante: "Le mand¨¦ cinco canciones y una de ellas, I think I'm gonna make it, fue la que me abri¨® las puertas. ?l la escuch¨® y telefone¨® a mi manager para que fuera a Memphis, a su estudio, a grabar".
Mitchell, nacido en 1929, estudi¨® trompeta y trabaj¨® como m¨²sico de sesi¨®n y acompa?amiento de grandes figuras, hasta que en 1959 fund¨® Hi Records, un sello reconocible por su sonido lleno de ¨®rganos llenos de sensibilidad, suntuosos arreglos de viento y un tempo medio, pausado y sensual, que brind¨® algunas de las mejores grabaciones de mitos como Al Green. Entre el 1970 y 1976 concibi¨® para ¨¦l tremendos ¨¦xitos, tal vez lo mejor de su discograf¨ªa, como Tired of being alone, call me (come back home), I'm still in love with you o Let's stay together entre muchos otros.
La grabaci¨®n fue para Miguel ?ngel una delicatessen: "Lo hemos hecho a la antigua: un, dos, tres y todos a la vez y en sistema anal¨®gico. Todo un mes grabando". La n¨®mina de m¨²sicos tambi¨¦n era para temblar: "Son la banda que ha creado el sonido Hi. De repente te enteras que el bater¨ªa es el de Al Green, el trompetista que estuvo con Aretha Franklin y piensas, joder... Es un sue?o. En un estudio que parece sacado de los a?os treinta. Con decir que cant¨¦ con el mismo micro de Al Green, un RCA antiguo". La grabaci¨®n estuvo plagada de historias que el viejo productor narraba al espa?ol: "Un d¨ªa aparec¨ª con una camiseta de Otis Redding que me hab¨ªa comprado y, al entrar, Mitchell y otro dj de su edad, casi 80 a?os, me miran y empiezan a comentar lo buen tipo que era Otis".
Juli¨¢n es consciente del handicap que supone ser blanco y espa?ol y cantar soul. "Es un problema cultural espa?ol. Estamos hartos de ver a m¨²sicos que tocan flamenco y son japoneses. Vas a Memphis y ves a multitud de blancos cantando soul. Puede que su voz no sea como la de los negros, pero son soul full, que significa que est¨¢n poniendo los huevos en lo que hacen. Lo ¨²nico que le importaba a Willy Mitchell es que se le pusiera la carne de gallina. No paraba de decirme 'You turn me on!' (me pones)".
Ahora, desde su p¨¢gina de Internet www.soultellers.com busca sin prisas una salida discogr¨¢fica para este disco que, seg¨²n el propio Mitchell, le "va a cambiar la vida". A la espera de estos acontecimientos, Juli¨¢n se encuentra realizando en la actualidad una gira espa?ola-europea y mira al futuro con optimismo, con el dato a favor de que, tras la dictadura negra del hip hop, el soul vuelve a estar de moda: "Mitchell pensaba que la gente tarde o temprano vuelve a tratar de encontrar el coraz¨®n de una buena canci¨®n y, si existen buenas canciones con coraz¨®n, seguramente ser¨¢n temas soul. Los canten Amy Winehouse, Roy Meriwether o, incluso, una artista tan de pl¨¢stico como Duffy".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.