Vuelve la Capilla Santa Mar¨ªa
La catedral de Vitoria rescata y moderniza su hist¨®rica instituci¨®n musical - El contratenor Carlos Mena dirigir¨¢ el nuevo proyecto
Con la entrega al obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, de la partitura Bosque de piedra y tiempo por su autor, el compositor Antonio Lauzirika, renaci¨® ayer la capilla musical de la Catedral de Santa Mar¨ªa. M¨¢s all¨¢ de la recuperaci¨®n de este archivo musical sacro, el acto sirvi¨® para presentar un ambicioso proyecto de producci¨®n y creaci¨®n musical dirigido por el contratenor Carlos Mena, que contar¨¢ con la colaboraci¨®n de Alfonso Garc¨ªa de la Torre, en el apartado de m¨²sica contempor¨¢nea. "Santa Mar¨ªa recupera el esp¨ªritu catedralicio de fomento cultural", resumi¨® la diputada de Cultura, Lorena L¨®pez de Lacalle.
Y qu¨¦ mejor para dar a conocer el trabajo que realizar¨¢ la Capilla Santa Mar¨ªa que sendos conciertos que se vienen preparando desde hace meses y que se han programado para este fin de semana. La secci¨®n Antigua abordar¨¢ hoy obras de Purcell, Avison y H?ndel. Y la Contempor¨¢nea interpretar¨¢ ma?ana composiciones de Zivkovic, Ives, Donatoni, Mar¨¦sz, Boulez y la ya citada de Lauzirika, que ha sido compuesta expresamente para la ocasi¨®n. El autor se ha inspirado en la estructura vertical de la catedral vitoriana y en sus cualidades sonoras, "sin olvidar la simbolog¨ªa num¨¦rica que parte de las dimensiones del templo".
La formaci¨®n se presentar¨¢ este fin de semana con dos conciertos
Mena: "La capilla ha entroncar con los activos musicales de la ciudad"
Las capillas musicales han ejercido como albaceas de la tradici¨®n musical sacra occidental desde las catedrales o colegiatas. Era una cuesti¨®n de prestigio, pero tambi¨¦n de sensibilidad y de impulso a la doctrina de la Iglesia. La m¨²sica era inherente a la liturgia y los mejores compositores de cada momento escrib¨ªan para ellas sus partituras, adem¨¢s de las que creaba el maestro de capilla titular. Kapellmeister fue, por ejemplo, Bach. La iglesia de Santa Mar¨ªa, pese a ser colegiata (no fue declarada sede episcopal hasta 1862), cont¨® con importantes directores musicales, como Miguel de Irizar, uno de los polifonistas m¨¢s interesantes de la segunda mitad del XVII.
Quien ejercer¨¢ ahora este cargo, el contratenor Carlos Mena, no le va a la zaga. Considerado como uno de los mejores int¨¦rpretes vocales de m¨²sica antigua del mundo, Mena ha logrado crear una formaci¨®n musical s¨®lida integrada por tres cuartas partes de m¨²sicos vascos, con un 25% nacidos en Vitoria. "La capilla ha de tener un entroncamiento con los activos musicales de la ciudad", explic¨® ayer en la presentaci¨®n de la Capilla Santa Mar¨ªa.
La Capilla no s¨®lo tendr¨¢ una funci¨®n interpretativa. Tambi¨¦n tratar¨¢ de recuperar el archivo que atesora la catedral y que ha custodiado el can¨®nigo Rafael Mendialdua. "Y queremos incorporar obras de maestros de capilla que estuvieron en esta catedral", seg¨²n apunt¨® Mena. Su voluntad incluye la creaci¨®n de un coro semiprofesional y una polifon¨ªa infantil.
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