?Ponte la m¨¢scara!
El h¨¢bito no hace al monje, la m¨¢scara s¨ª. C¨¢lcese usted una y ver¨¢: se conducir¨¢ como si fuera otro y como a otro le mirar¨¢n. Dice Paco Gonz¨¢lez, cofundador de la compa?¨ªa berlinesa Familie Fl?z, que el teatro primigenio se hac¨ªa con m¨¢scaras. O con maquillaje: los abor¨ªgenes australianos se maquillan todav¨ªa de pies a cabeza para imitar a los animales. Los griegos hac¨ªan la tragedia enmascarados, pero esa tradici¨®n se perdi¨®: salvo los espect¨¢culos de commedia dell'arte y alguno de Arianne Mnouchkine con el Th¨¦?tre du Soleil, ahora todo el teatro se hace a cara descubierta. Familie Fl?z es una aguja en un pajar. Esta compa?¨ªa lleva trece a?os embarcada en la creaci¨®n de una comedia humana actual, por entregas. Puestos uno detr¨¢s de otro, sus espect¨¢culos componen un friso de las tribulaciones y alegr¨ªas de la gente de a pie. Teatro Delusio, Hotel Paradiso e Infinita, los tres ¨²ltimos, tienen de aqu¨ª a febrero una gira intensiva por Espa?a. Vale la pena ponerlos en nuestra agenda.
"La m¨¢scara proyecta la emoci¨®n del 'clown', te obliga a ser exacto en todo. Depura tu trabajo", afirma Paco Gonz¨¢lez
Teatro Delusio recrea lo que sucede entre cajas en un gran teatro p¨²blico, durante una representaci¨®n (de El lago de los cisnes). Algo similar se ha hecho antes en decenas de espect¨¢culos c¨®micos, de los que ¨¦ste se individualiza por la sencillez vertiginosa con que Hajo Sch¨¹ler, Paco Gonz¨¢lez y Bj?rn Leese se transforman sucesivamente en el director de la orquesta, el viol¨ªn solista y el resto de los m¨²sicos; en el empresario libidinoso, el core¨®grafo tir¨¢nico, la diva y el cuerpo de baile; en el jefe t¨¦cnico, los tramoyistas y un largo etc¨¦tera de personajes, definidos con precisi¨®n suiza. Hay que restregarse los ojos cuando, tras ver aquel desfile, salen a saludar s¨®lo tres actores. ?Pero qu¨¦ tres! Tienen el sentido del humor exacto, el gesto consonante y un metr¨®nomo en lugar de gl¨¢ndula pineal. No gastan una sola palabra, porque palabra y m¨¢scara suelen pegarse de bofetadas. Tampoco hacen un movimiento de m¨¢s. "Nuestra m¨¢scara est¨¢ inspirada en la del carnaval de Basilea, alargada, con forma de larva, como la que utiliza Jacques Lecoq", observa Paco Gonz¨¢lez. "La hemos perfeccionado, y hemos perfeccionado la manera de usarla".
La m¨¢scara es el altavoz del gesto. Algo que hecho por un actor pasar¨ªa inadvertido, adquiere un relieve repentino e ins¨®lito cuando lo hace una m¨¢scara: el cuerpo se vuelve m¨¢s expresivo coronado por su mueca. Su quietud absorbe el exceso de composici¨®n del que pecan tantos actores educados en m¨¦todos puramente f¨ªsicos. Su uso permite cambiar de edad, fisonom¨ªa y sexo, sin amaneramientos: en Familie Fl?z los hombres hacen de mujeres sin necesidad de caracterizarse ni de poner caritas. Vi¨¦ndolos, los actores isabelinos hubieran sentido envidia sana. "La m¨¢scara proyecta la emoci¨®n del clown, mucho m¨¢s limpia, porque no admite vicios ni indefiniciones", prosigue Gonz¨¢lez. "Te obliga a ser exacto en todo. Depura tu trabajo".
Familie Fl?z naci¨® en la Folkwang Hochschule de Essen, escuela donde estudi¨® Pina Bausch, aunque su camino es autodidacta. "Hemos avanzado a base de probar y probar. Mientras prepar¨¢bamos Teatro Delusio, los especialistas nos dec¨ªan: 'Es una locura. No podr¨¦is hacer tantos personajes s¨®lo entre tres'. Pero pensamos que si nos pon¨ªamos a ello, lo conseguir¨ªamos". El germen de la compa?¨ªa fue el espect¨¢culo de fin de carrera de Hajo Sch¨¹ler y de dos compa?eros de promoci¨®n, que encargaron a Michael Vogel que se lo dirigiera, y a Paco Gonz¨¢lez, actor hijo de emigrantes espa?oles, que lo presentara: "Se titulaba Familie Fl?z, en alusi¨®n a la tradici¨®n carbon¨ªfera de la cuenca del Ruhr. El fl?z es la capa mineral del subsuelo: en esta obra, de un agujero en la tierra sal¨ªan un encargado, un capataz y un aprendiz de minero, y detr¨¢s, multitud de personajes de todo tipo. Ah¨ª estaban ya las claves de nuestro estilo".
Familie Fl?z se dio a conocer en Espa?a con Ristorante Immortale, su espect¨¢culo siguiente. "Cuando Miguel Varela, director del teatro Bergidum, de Ponferrada, vino a Berl¨ªn a ver lo que se coc¨ªa en sus principales teatros, me toc¨® hacerle de gu¨ªa y, la v¨ªspera de su regreso, le dije: 'Bueno, ya has visto lo importante, ahora vas a ver lo que estamos preparando nosotros'. Fue a un ensayo, y de ah¨ª sali¨® nuestra primera gira espa?ola".
Tras Ristorante Immortale y Teatro Delusio, Familie Fl?z produjo Hotel Paradiso, vodevil de puertas ambientado en un hotel familiar de monta?a. Anna Kistel, Sebastian Kautz, Thomas Rascher y Frederik Rohn, sus int¨¦rpretes, hacen un alarde de fregolismo: est¨¢n al borde de la transubstanciaci¨®n. Hay que verlo por segunda vez para reparar en qui¨¦n dobla qu¨¦ personajes. Las m¨¢scaras generan situaciones de una expresividad neta comparable a las que crea el titiritero virtuoso con su pulcinella o el realizador de dibujos animados, y de una crueldad equivalente. Algunas escenas son puro slapstick. Otras, una apoteosis de la actitud. Hotel Paradiso quiz¨¢ no sea tan c¨®mico como Teatro Delusio, pero tiene momentos de un lirismo turbador: es otra cosa, y la misma, porque las m¨¢scaras de Hajo Sch¨¹ler imprimen car¨¢cter y la direcci¨®n de Michael Vogel, estilo.
El tema de Hotel Paradiso es la herencia, la l¨ªnea de sucesi¨®n y la ruptura, en el marco de un hotelito alpino por el que pasan un mont¨®n de personajes t¨®picos elevados por su m¨¢scara a la categor¨ªa de arquetipos: la due?a, fiel a la manera de llevar el negocio de su difunto esposo; el hijo que sigue sus pasos, la hija dispuesta secretamente a romper con todo, el encargado de hacerles los trabajos sucios, la criada cenicienta, sisona y enamorada infructuosamente, la cliente l¨¢nguida y enigm¨¢tica...
"En Infinita le damos otra vuelta de tuerca a nuestra narrativa: combinando m¨¢scaras con teatro de sombras y con audiovisuales, mezclamos en un solo plano presente, pasado y futuro", explica Gonz¨¢lez. "Ahora andamos preparando un espect¨¢culo de ciencia-ficci¨®n con la ?pera de Duisburgo, donde queremos poner en juego toda la maquinaria esc¨¦nica de un gran teatro. Nos gusta correr nuevos riesgos. Si no, nos aburrimos". -
Hotel Paradiso. Sueca (Valencia). Festival MIM. 19 de septiembre. Madrid. Teatro de La Abad¨ªa. Del 24 al 30 de septiembre. M¨¢laga. Teatro Echegaray. 9 y 10 de octubre. Festival de Santa Fe (Granada). 19 de octubre. Despu¨¦s sigue en gira por Espa?a. Teatro Delusio comienza su gira en el Auditorio de Puertollano (Ciudad Real), el 16 de octubre. Infinita se representa en febrero de 2010 en A Coru?a, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Ourense, Nar¨®n y Gij¨®n. www.floez.net.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.