El jurado m¨¢s numeroso
Casi 300 j¨®venes punt¨²an en nueve d¨ªas 28 pel¨ªculas del Zinemaldia - Cinco componentes relatan sus impresiones
"Cuesta madrugar" despu¨¦s de tres d¨ªas a tres pel¨ªculas por jornada, como m¨ªnimo. El Jurado Joven del Zinemaldia, con cerca de 300 integrantes, es uno de los colectivos que m¨¢s intensamente viven el festival. Cinco de sus componentes, alumnos de la Universidad San Jorge de Zaragoza, relatan a EL PA?S sus primeras impresiones.
"Son pel¨ªculas a las que no es f¨¢cil acceder fuera de los festivales", indica Raquel Navarro. Poder ver los largometrajes en versi¨®n original -aunque un filme chileno ininteligible con subt¨ªtulos en franc¨¦s les trajo de cabeza- y poder acudir a los pases de cintas casi desconocidas supone una oportunidad para ellos. Por eso, restan importancia a los madrugones y las carreras para llegar a tiempo a las salas donde se proyectan las 28 pel¨ªculas que debe ver obligatoriamente este jurado. La organizaci¨®n indica que ya ha quitado acreditaciones a algunos de sus por no acudir a las sesiones.
'Daniel y Ana' y 'Norteado' est¨¢n entre los filmes que m¨¢s han apreciado
Hay filmes de calidad y otros, en cambio, que son una "conjunci¨®n de desastres", apunta Francisco Bernal. Huacho, Daniel y Ana, Norteado y buena parte de la secci¨®n Horizontes Latinos son alabadas un¨¢nimemente, a pesar de que Pablo Gracia habla de la repetici¨®n tem¨¢tica de la que peca esta secci¨®n. Con igual vehemencia critican El ¨¢rbol y Seasons in the Sun. "Tiene que ser duro ver que la mitad de la sala se vac¨ªa durante la pel¨ªcula", comentan en referencia al pase del primer t¨ªtulo.
Ellos aspiran a estar alg¨²n d¨ªa en el otro lado del coloquio que sigue a cada proyecci¨®n, el de los creadores de las pel¨ªculas. Como estudiantes de segundo curso de Comunicaci¨®n Audiovisual, por ahora se contentan con quedarse a la ronda de preguntas: "Nos gusta ver c¨®mo responden", explica Susana Portero.
Quieren dedicarse a escribir guiones, a la cr¨ªtica y a la direcci¨®n, aunque sus gestos de resignaci¨®n demuestran la dificultad que entra?a este mundo. "No se corren riesgos y se tiende a asegurar" subvenciones, argumentan. En definitiva, el cine se ha acomodado en el "rollo cutre espa?ol", zanja ?lvaro Mart¨ªnez. Pero no todo es complicado: los nuevos canales de difusi¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas son una "oportunidad para mostrar tu trabajo", indica Bernal.
Ellos son s¨®lo cinco de los j¨®venes entre 17 y 21 a?os que estos d¨ªas punt¨²an los filmes de Zabaltegi y Horizontes Latinos. La fiesta tambi¨¦n est¨¢ presente. Una celebraci¨®n ma?ana acercar¨¢ m¨¢s a¨²n a los creadores de las pel¨ªculas y al jurado de un premio que se entregar¨¢ el pr¨®ximo s¨¢bado en una gala.
M¨¢s informaci¨®n en p¨¢ginas 43 y 44
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