"El teatro deber¨ªa contemplarse en la ense?anza"
Comienza a hablar de su profesi¨®n antes de tomar un trocito de bogavante escondido en la ensalada y se le iluminan los ojos. Es consciente de que el suyo es un trabajo a largo plazo, porque no es extra?o encontrarse actores rodando o actuando a los 80 a?os, y no tiene prisa. Se estren¨® con El crimen de Almer¨ªa, y desde ese momento su carrera ha estado bastante medida. Acaba de representar en M¨¦rida Los gemelos de Plauto ante 3.000 personas. "Impon¨ªa mucho, pero el d¨ªa que m¨¢s nervios sent¨ª en el est¨®mago fue cuando acudieron mis dos hijas".
Es la ¨²nica espa?ola que ha logrado ser protagonista con Peter Jackson (El se?or de los anillos), en la pel¨ªcula Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro). "Me gustan los proyectos en los que el director sabe lo que quiere, que tiene algo que contar y, adem¨¢s, es capaz de transmitirlo a trav¨¦s de los actores. Entonces es cuando me doy cuenta de que me divierto como actriz". Habla de la suerte que ha tenido en la vida, pero seg¨²n va narrando lo que ha ido haciendo desde que se march¨® de su Sevilla natal a Madrid, parece que, adem¨¢s de fortuna, lo que hay es mucho trabajo diario. "Nunca imagin¨¦ rodar en Nueva Zelanda, en ingl¨¦s, y menos pel¨ªculas de terror. Cuando empiezas piensas que lo m¨¢s que vas a lograr es deambular por las calles en grupos de teatro alternativo. Soy tenaz, pero tambi¨¦n la suerte ha estado de mi lado".
La actriz prefiere esperar antes que arrepentirse de su trabajo
?Qu¨¦ ha hecho en las ¨¦pocas en las que no han salido proyectos? "Ense?ar. Creo que el teatro es una asignatura que deber¨ªa estar contemplada en los programas de estudios, ayudar¨ªa al individuo a saber expresar y canalizar la rabia contenida".
En pleno debate sobre los sistemas de ense?anza llega el solomillo. Demasiado crudo. Diana pide que se lo pasen m¨¢s porque si no le resulta imposible de digerir. Mientras, habla de c¨®mo ense?a a directivos de empresas a saber comunicarse. "Mi experiencia teatral me permite hacer este tipo de trabajos que resultan interesantes. Mi lenguaje est¨¢ lejos de su realidad y es importante saber comunicar lo que quieres. Hay empresarios a los que les resulta dif¨ªcil poder expresar lo que sienten y el teatro para eso es una herramienta fant¨¢stica".
Llega el solomillo y hablamos de nuevo de su profesi¨®n de actriz. "Quiero seguir divirti¨¦ndome y estar satisfecha con lo que hago, y esto te obliga a renunciar a trabajos alimenticios. Hoy hay j¨®venes que trabajan en series de televisi¨®n que rayan con el esclavismo. Se trabajan muchas horas al d¨ªa y por muy poco dinero. Eso no es bueno. Un actor tiene que tratar de crear y, si no lo logra, su trabajo no vale de nada". Es consciente de que no son muchos los que comparten esta teor¨ªa, pero no le importa porque para ella lo importante es elegir, aunque se equivoque. "Vivimos tan poco que lo m¨¢s interesante es tratar de ser lo m¨¢s feliz posible y disfrutar con lo que haces. Si eso significa hacer una pel¨ªcula cada cinco a?os con un gui¨®n estupendo, un buen director y unos fant¨¢sticos compa?eros, apuesto por eso".
Pide un carpaccio de pi?a con helado de coco. Y entonces menciona un proyecto cinematogr¨¢fico del que no puede hablar para que no se gafe. La superstici¨®n de los actores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.