El 27: un v¨ªdeo fascinante
A los tres jueves que hay en el a?o que relucen m¨¢s que el sol -Jueves Santo, Corpus Christi y el d¨ªa de la Ascensi¨®n, seg¨²n canta en el Bernab¨¦u Jorge Valdano-, hay que a?adir ya un cuarto jueves, el de anteayer, en que se estren¨®, en la sede central del Instituto Cervantes de Alcal¨¢, 29, el documental El deseo y la realidad. Im¨¢genes y palabras de los poetas del 27. Este extraordinario v¨ªdeo, que los profesores de literatura de colegios, institutos de segunda ense?anza y universidades deber¨ªan proyectar en sus clases para acercar a los alumnos la vida y obra de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Cernuda, Lorca, Alberti, Salinas, o Guill¨¦n, contiene las ¨²nicas im¨¢genes filmadas que existen de estos poetas.
Los profesores de literatura deber¨ªan proyectar el documental en sus clases
El Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SEEC), junto con la Fundaci¨®n CajaMurcia que ha patrocinado el documental, tienen ya derecho, con la edici¨®n de este v¨ªdeo, incluso a sentir el orgullo deportivo de haber colaborado con la selecci¨®n espa?ola de baloncesto en la conquista del vellocino de oro en el reciente campeonato de Europa, cantado en su tumba por Vicente Aleixandre.
Las im¨¢genes fueron rodadas en 1928 por Juan Guerrero Ruiz. El v¨ªdeo tiene una duraci¨®n de 61 minutos y ha sido dirigido por Rafael Zarza y Fernando Gonz¨¢lez de Canales. El t¨ªtulo del documental -El deseo y la realidad- est¨¢ inspirado en el t¨ªtulo del soberbio libro La realidad y el deseo, que re¨²ne la poes¨ªa completa de Luis Cernuda. El documental tiene dos partes: en la primera (a?os 1927 y 1928) se refleja el deseo de aquellos poetas que, como todos los j¨®venes, seg¨²n unos versos de Jaime Gil de Biedma, ven¨ªan a llevarse el mundo por delante. En la segunda parte (de 1929 a 1936) se plasma la realidad -obviamente, cruda, como todas las realidades- en la que el mundo, como es ley de vida, empieza ya a llevarse a los j¨®venes por delante. El estallido de la Guerra Civil en 1936 generar¨ªa la tragedia cuyas huellas a¨²n duran. El v¨ªdeo ha sido coproducido por la SECC y por Ojom¨®vil & Asociados S. L., que han trabajado coordinados por el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura.
La directora del Cervantes ha destacado la importancia de este documento, que calific¨® de ¨²nico, y ha declarado que va a ser visionado -una palabra que tanto me cuesta usar- en los 72 centros que tiene el instituto en el mundo. Acudo al diccionario de la Academia, que es el libro que yo me llevar¨ªa a una isla desierta, y encuentro estas dos acepciones de la voz visionar: "1. Creer que son reales cosas inventadas. 2. Ver im¨¢genes cinematogr¨¢ficas o televisivas, especialmente desde un punto de vista t¨¦cnico o cr¨ªtico". Como es deseable que este v¨ªdeo se vea en los centros acad¨¦micos desde un punto de vista cr¨ªtico tendr¨¦ que aceptar de buen grado el uso de la voz visionar, que yo s¨®lo usar¨ªa para describir los ¨¦xtasis de Teresa de ?vila, quien, por cierto, comparte su signo astrol¨®gico, aries, con la duquesa de Alba y con el ex futbolista Roberto Carlos, que vuelve como trabajador a su antigua casa, el Real Madrid.
Una visi¨®n cr¨ªtica de la generaci¨®n del 27 implica, en primer lugar, analizar los textos de los autores, como hay que analizar tambi¨¦n los textos de los cl¨¢sicos y de los contempor¨¢neos, atendiendo a sus grandezas y a sus limitaciones e incluso sus vilezas. Como animales humanos que son los autores, tienen la solidaridad gregaria de todas las especies y la agresividad tan necesaria para la supervivencia, que, a veces, degenera en ataques verbales, ataques f¨ªsicos o incluso pu?aladas traperas, como las que, con profusi¨®n, se propinaron entre s¨ª los miembros de la generaci¨®n del 27.
De los poetas del 27 mi preferido sigue siendo, desde mis primeras lecturas de La realidad y el deseo, Luis Cernuda, porque es el poeta moderno m¨¢s parecido a Catulo, por la pasi¨®n con que canta al amor y por la ferocidad con que se ensa?a con sus enemigos. Pero no hay que olvidar que algunos de los enemigos de Luis Cernuda eran criminales de guerra y, en consecuencia, seres absolutamente abominables.
El v¨ªdeo nos ofrece adem¨¢s las voces de Luis Cernuda, de Miguel Hern¨¢ndez o de la escritora riojana Mar¨ªa Teresa Le¨®n, que lee unos versos de Marinero en tierra, de su esposo Rafael Alberti. Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Ignacio G¨®mez de Lia?o y Luis Mu?oz dan voz, respectivamente, a poemas que escribieron Jim¨¦nez, Cernuda, Pedro Salinas y Alberti. Y se recitan tambi¨¦n poemas de Lorca, Diego, Altolaguirre, Aleixandre, Neruda, Bergam¨ªn, D¨¢maso Alonso, Hern¨¢ndez y Bergam¨ªn. La m¨²sica es de Iv¨¢n Guerrero.
En el portal del Instituto Cervantes -www.cervantes.es- pueden verse y copiarse im¨¢genes de El deseo y la realidad. He dedicado cientos de horas muy felices a leer a los poetas del 27. Por eso este v¨ªdeo me ha fascinado.
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